▷ Mascarilla y Deporte: ¿Compatibles? | 🥇 Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Desde que se iniciaron las fases de normalización en medio de la pandemia del COVID-19, mucho se ha especulado acerca del uso de las mascarillas mientras se practica algún deporte. Seguramente has escuchado opiniones encontradas al respecto y tienes tus propias dudas, especialmente si estás pensando en volver a entrenar.

¿Qué pasa si las usas durante tu rutina?, ¿qué medidas de prevención deberías tener en cuenta para que tus sesiones deportivas sean seguras? estas son las preguntas más comunes que podrías hacerte como atleta y aquí te contaremos la verdad.

¿Es obligatoria la mascarilla para practicar deportes?

Si eres aspirante o ya estás en proceso de obtener una de las becas deportivas en USA, te urge retomar cuanto antes tus prácticas de acondicionamiento físico. Es en este punto donde surge la disyuntiva sobre las medidas de protección para evitar contagiarte de coronavirus, y el uso o no de mascarillas es un importante tema de discusión.

En primer lugar, debes saber que estas son obligatorias en recintos cerrados o en espacios abiertos en los que no se pueda garantizar el distanciamiento físico.

El Consejo Superior de Deportes ha aclarado que no es obligatorio el uso de mascarillas durante la ejecución de aquellas actividades deportivas cuya naturaleza no sea compatible con el uso de este tipo de equipo de protección; es decir, las actividades con exigencia aeróbica.

De hecho, los expertos y diversos especialistas en medicina deportiva hacen enfasis en que, si vas a caminar a paso rápido, sales a correr o andar en bicicleta, no uses nada que bloquee tus vías respiratorias.

Por qué no es recomendable  

  • Porque es incómodo. Sin importar su diseño, todas las mascarillas te harán pasarlo mal si las usas mientras haces deporte.
  • Limitas el flujo de oxígeno. Con la zona buco-nasal cubierta, el torrente de oxígeno que debería ingresar a tu sistema respiratorio se reduce drásticamente. Esto sucede especialmente con las mascarillas FFP-2 y FFP-3 y en menor medida con las quirúrgicas. En todo caso, y si te ves forzado a usar una, lo mejor es que esta cuente con válvula que permita el intercambio gaseoso a tu favor.
  • Retienes humedad en los pulmones. Cuando expiras y el aire no se disipa en el ambiente, la humedad regresará a tus pulmones y se alojará en los alvéolos. Estos serán menos eficientes para ejecutar el intercambio gaseoso y, en consecuencia, se elevarán los niveles de CO2 en tu sangre.
  • Puede jugar en contra en ambientes contaminados. La respiración más la transpiración crearán un ambiente muy húmedo dentro de la mascarilla, será casi inevitable que te la toques en algún momento. Esto puede ser una puerta para contraer coronavirus o cualquier otra enfermedad.

La realidad es que las posibilidades de contagio al aire libre son muy reducidas. Así que, mientras mantengas las distancias, todo irá bien.

Cómo influye el uso de mascarilla en el rendimiento deportivo

Como ya has visto, limitar el aporte de oxígeno a tu organismo mientras entrenas no solo es perjudicial, sino que también afecta tu rendimiento físico. El desequilibrio gaseoso que se produce al aumentar el nivel de dióxido de carbono en tu sangre es todo lo contrario de lo que tu cuerpo exige durante la actividad aeróbica.

El flujo de oxígeno es importante para garantizar la actividad metabólica durante el ejercicio intenso. Si entrenas con una mascarilla sin válvula no tardarás en experimentar sensación de ahogo, mareos y fatiga extrema. De hecho, podría ser peligroso para ti.

Consejos para entrenar al aire libre

Recuerda que la pandemia no ha llegado a su fin, las posibilidades de contagio todavía están latentes en cualquier lugar, por lo tanto, si sigues estas recomendaciones, podrás volver a la práctica deportiva de forma segura.

  • Si has contraído el coronavirus, consulta con el médico y con tu entrenador. Debes hacerte las pruebas que descarten que sufres la enfermedad. Si los resultados son positivos, no puedes ejercitar (ni siquiera al aire libre) hasta un especialista certifique que te has recuperado del todo.
  • Usa siempre ropa limpia.
  • Si vas a necesitar material deportivo, desinféctalo antes de usarlo.
  • El distanciamiento social es fundamental. Mientras el COVID-19 sea un riesgo, debes entrenar solo. Aunque estés al aire libre, ciertos factores como los niveles de humedad, velocidad y dirección del viento, pueden favorecer los contagios. Por esa razón, estas distancias interpersonales son las que se consideran seguras:
    • Ejercicio estático: 1,5 a 2 metros.
    • Caminar: 5 metros.
    • Trotar o correr: 10 metros.
    • Bicicleta: 20 metros.
  • Hasta que no hayas vuelto a lavar tus manos, no te toques ojos, nariz ni boca.
  • No toques nada ni a nadie fuera de casa.
  • No compartas tu comida ni bebidas con otros.
  • No compartas tus materiales deportivos.
  • Huye de las aglomeraciones. No ejercites en espacios donde no puedas guardar las distancias antes mencionadas.
  • Cuando vuelvas a casa, desinfecta los materiales que hayas llevado, quítate la ropa y ponla a lavar, desecha los guantes si has usado, lávate las manos y date una ducha.

Recuerda que tu salud depende de ti. No uses en ese caso la mascarilla, pero cumple con el resto de las medidas de protección.

 

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.