Los Estados Unidos de América son el destino soñado de toda persona interesada en convertirse en profesional del deporte, pero este camino para pasar de amateur a profesional es un poco largo, por lo cual es muy recomendable empezar desde muy temprana edad a recorrerlo.

Qué mejor que la etapa escolar, utilizando herramientas de mucha utilidad, como lo son las becas deportivas. Estas te ayudarán a estudiar en USA, a desarrollarte como un  deportista de élite y así alcanzar tu más preciado sueño.

¿Qué es una beca deportiva?

Las becas deportivas USA son becas otorgadas por universidades oficiales de los Estados Unidos a estudiantes extranjeros, interesados en estudiar alguna de las carreras que ofrecen en sus programas y paralelamente  formarse como deportistas de élite en sus equipos universitarios.

Estas becas deportivas son una modalidad de estudio muy conocida en los Estados Unidos y forman parte de programas que buscan fortalecer tanto el desarrollo académico como el desarrollo físico de los estudiantes con potencial de convertirse en deportistas profesionales.

Las becas deportivas, junto con el programa de desarrollo deportivo, incluye  la cobertura de los gastos universitarios, ya sean completas o parciales, esto depende de cada caso en particular, el rendimiento del alumno y el interés de la universidad en el prospecto.

¿Qué requisitos debes cumplir para obtener una beca deportiva en USA?

Si tienes la motivación y el interés de estudiar en USA y que te seleccionen para una beca deportiva americana, debes cumplir con unos requisitos previos al inicio del proceso de selección, y es que debes encontrarte en un momento específico de tu educación para ser considerado como material apto para las becas. los requisitos son los siguientes:

  • Haber terminado la educación secundaria: obviamente para optar por una beca universitaria, debes haber culminado, o debes estar cursando el último año de educación secundaria, próximo a graduarte.
  • Haber realizado o estar próximo a tomar las evaluaciones SAT y TOEFL: estas son las pruebas de suficiencia en el dominio del idioma inglés, lo que le garantiza a la universidad que tienes el nivel adecuado para comprender los contenidos académicos y las instrucciones de los entrenamientos.
  • Realizar los exámenes  de acceso obligatorios de las universidades de tu interés: cada universidad tiene un proceso de llamado a inscripción para nuevos estudiantes. este proceso debe llevarlo a cabo, al mismo tiempo que llevas el proceso de la solicitud de la beca.
  • Practicar un deporte y tener un perfil competitivo de alto nivel: tu desempeño en tu deporte es lo que despertará el interés de la universidad por que formes parte de su equipo.

Pasos para conseguir tu beca deportiva

Es recomendable que trabajes en los requisitos con mucha antelación, uno o dos años antes de la época de inicio del año académico. Esto es normal que las universidades busquen a sus prospectos mucho tiempo antes.

En esto también influye, la demanda de cupos en la universidad, el número de becas disponibles y el interés de los entrenadores en los prospectos.

Una vez que te hayas preparado y tengas cubiertos los requisitos básicos, debes cumplir con los siguientes pasos para obtener tu beca deportiva:

  1. Scouting o evaluación: esta es una etapa de acercamiento al equipo de la universidad de tu interés. utilizando los medios digitales deberás un perfil deportivo donde incluyas toda la información relevante acerca de tu rendimiento, logros y habilidades. Es importante que incluyas descripciones, documentos y vídeos que respalden tus descripciones y fomenten el interés en tu persona.
  2. Elección y negociación: con tu perfil deportivo creado y respaldado, y con la aprobación de los requisitos académicos, inglés y solicitudes realizadas, debes empezar a contactar a los entrenadores de las universidades. el medio principal para esto es a través de sus correos electrónicos. Cada email debe llevar adjunto tu perfil deportivo, vídeos, tus notas  y cualquier otro documento que te soliciten o consideres importante.
  3. Admisión. Cuando un entrenador americano este interesado en tus logros y desempeño, es el momento de iniciar el proceso de admisión en la universidad. El personal administrativo te dará la información  de como realizarlo, pero este debe incluir acciones como :
    • Inscripción en la liga deportiva correspondiente a tu deporte.
    • Trámites de admisión a la universidad.
    • Proceso ante la Embajada de los Estados Unidos para obtener la visa de estudiante.

Cada deportista es un caso diferente, los pasos descritos anteriormente es un proceso que puede ser largo o corto dependiendo de diferentes factores como:

  • Tiempo estimado para aprobar los exámenes, tanto de suficiencia de inglés, como el proceso de ingreso como tal.
  • El interés que pueda despertar tu perfil en algún entrenador o equipo.
  • Tus logros y nivel de desempeño
  • Si el deporte que practicas es de alta demanda.

El mayor de los consejos que puedes recibir  es que si este es tu sueño, empieces lo antes posible, busca a ver cuales son las universidades americanas de tu interés, cuáles son los requisitos que te faltan por cumplir y asesórate con profesionales que te ayuden a llevar el proceso de una manera rápida, eficaz y efectiva.

 

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.