Plantearse la vida universitaria en un país que no es el tuyo es toda una aventura, sobre todo si es una universidad en Estados Unidos.

Tal vez te asuste un poco la diferencia cultural y tengas mucha curiosidad por saber cómo es realmente la vida cotidiana en cualquier campus en USA. En realidad no es tan complicado. Si vas con una mentalidad abierta y con ánimo de adaptarte al entorno, no va a pasar mucho tiempo antes de que te encuentres cómodo en tu nuevo ambiente.

Estos son algunos de los aspectos interesantes de la vida estudiantil de los Estados Unidos y que son un poco diferentes de las universidades españolas.

El sistema

Indistintamente hayas ganado una de las becas académicas en EEUU  o pienses estudiar con financiación propia, si ya has sido admitido, el trabajo prácticamente está hecho.

Lo primero que debes saber es que el sistema de estudios norteamericanos es más flexible que en otras partes del mundo. Puedes incluso empezar a estudiar en la universidad sin haber elegido la carrera, ya que los primeros años la mayor parte de las asignaturas son iguales para todas las carreras. Así que no tendrás problema en empezar si aún no has decidido qué estudiar.

Por otro lado, puedes elegir qué clases quieres tomar, en el horario en el que mejor te convenga y en el orden en que quieras. Es decir, no te imponen el ritmo de estudio. De todas maneras, cada institución cuenta con orientadores que te guiarán a hacer cada vez una elección eficiente de asignaturas que te permitan avanzar sin perder tiempo.

Las clases

Lo primero que notarás cuando entres a un aula en Estados Unidos es que no estará abarrotada. Como mucho, tendrá unos 30 alumnos, a diferencia de algunas universidades locales que reciben hasta 100 estudiantes. Esta reducción en el número de participantes por aula permite recibir atención personalizada y una mejor relación alumno-docente.

El otro aspecto que verás es el estilo de enseñanza. En USA se valora más la práctica que la teoría. Por lo tanto, los trabajos que hagas durante el curso tendrán más peso que los exámenes finales.

Alojamiento

Todos los campus cuentan con residencias o dorms donde casi todos se quedan durante su primer año de estudios. También cuentan con edificios de apartamentos independientes, ya sea dentro del campus o en sus alrededores.

Los dormitorios son una excelente opción para todos los que están llegando. Son ideales para fomentar la socialización y establecer lazos de amistad que te acompañarán el resto de tu carrera universitaria.

A partir del segundo año puedes elegir vivir en uno de los apartamentos del campus y, por último, cuando ya estés adaptado y socializado, es más fácil ponerte de acuerdo con 2 o más compañeros y alquilar un apartamento cerca de la universidad.

¿Cómo es la vida en el campus?

En Estados Unidos los campus son notablemente más grandes que los de las universidades españolas. Algunos de ellos pueden albergar a más de 50,000 estudiantes. De hecho, son tan grandes que algunos parecen pueblos pequeños en los que como mínimo necesitarías una bicicleta para ir de un extremo a otro.

Entre los campus más grandes que hay en Estados Unidos están el Berry College, la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Stanford, la Universidad de Michigan, la Liberty University, la Universidad del Sur y la Universidad Estatal de Pensilvania.

Actividades institucionales

Las universidades en USA siempre tienen un calendario repleto de actividades para que ocupes tu tiempo libre. Para casi cualquier cosa que puedas imaginar hay un club o un comité. Con toda seguridad encontrarás uno al que puedas unirte y sentirte a gusto.

Las fiestas, ferias y eventos deportivos son eventos muy concurridos, y algunos de ellos son tan importantes que nadie es ajeno a ellos, como la World Series o el Super Bowl.

La comida

Durante el primer año, la mayoría de los estudiantes usan la cafetería de la universidad para desayunar, comer y cenar. No pienses que es como en las películas donde todos comen lo mismo, casi siempre hay un menú muy variado del que puedes escoger.

Ten en cuenta que los americanos tienen horarios diferentes para sus comidas, desayunan, comen y cenan más temprano que los españoles. Si no te quieres quedar sin comer, debes adaptarte a los nuevos horarios.

A partir del segundo año, si vives fuera del campus puedes alternar entre la cafetería y cocinar en casa.

En conclusión…

Tener una beca de estudios en EEUU es una gran oportunidad que debes aprovechar al máximo. Con toda seguridad te adaptarás muy bien a tu nueva vida.

Los estudiantes americanos, a diferencia de los españoles, tienen un gran sentido de pertenencia y se involucran mucho con su universidad. Es un estilo de vida con grandes desafíos académicos y con muchas oportunidades para establecer relaciones que te acompañarán por muchos años.

 

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.