▷ ¿Qué Opciones Tengo Si Recientemente Me He Graduado en USA?
La valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

En los meses de mayo y junio es habitual que estudiantes de Estados Unidos o España, entre otros países, celebren vestidos de toga y birrete la finalización de su etapa universitaria. Es un momento único, especial e irrepetible. Para cientos de graduados, obtener cada año un grado implica nuevos retos y experiencias.

Si bien un título universitario produce satisfacción, también supone un desafío: iniciar una vida profesional. Si estudiaste en Estados unidos y por fin te has graduado, puede que tengas algunas dudas: ¿Trabajar o seguir estudiando? ¿Retornar a mí país o seguir en EEUU? ¿Qué opciones tengo? Aquí las respuestas.

Ventajas de estudiar en EEUU

Estudiar en una universidad en USA es garantía de éxito a la hora de emprender una carrera profesional. Pero si te gradúas en una de las mejores universidades de Norteamérica las posibilidades son infinitas. Obtener una beca universitaria en USA es el primer paso en ese sentido.

Decoasports es una empresa que hace de intermediario para aquellos estudiantes que quieran estudiar en Estados Unidos mediante una beca deportiva o una beca académica. Ellos se encargan de hacer todo el papeleo necesario para que el alumno pueda irse a estudiar a Estados Unidos ya sea porque le han concedido una beca o por sus medios propios.

Algunos jóvenes que se gradúan en USA retornan a España para empezar su vida profesional. Otros prefieren quedarse en EEUU para trabajar durante un tiempo. Si te decides por la segunda elección, conviene que consideres, no solo las alternativas disponibles, sino también los requisitos y características de cada una.

Periodo de capacitación práctica

Todo estudiante extranjero puede permanecer en USA gracias al visado que emite la embajada estadounidense. Una vez que finaliza el grado, el Gobierno norteamericano ofrece a todos los estudiantes que obtienen un título universitario, la posibilidad de trabajar y aplicar conocimientos adquiridos mediante el denominado Optional Practical Training (OPT).

El Periodo de Capacitación Práctica (OPT) es una autorización de empleo temporal que permite a los extranjeros con visado de estudiante (F-1) trabajar unos 12 meses en una organización o empresa de EEUU, siempre que el puesto tenga relación directa con carrera obtenida.

Este programa lo puedes solicitar unos 90 días antes de la graduación, ya que es un proceso que lleva su tiempo aplicar. Si no consigues trabajo al finalizar el periodo de 90 días de OPT, puedes hacer algún trabajo voluntario o una pasantía sin pago (20 horas por semana). Hay que informar a la universidad sobre esto para mantener la vigencia del programa.

Patrocinio de empresas

Trabajar legalmente en EEUU también es posible por medio del visado H-B1. Gracias a este programa una empresa sponsor responde legalmente ante el Gobierno por un empleado extranjero. Si bien esta opción es la más popular, no siempre resulta fácil su admisión.

La empresa patrocinadora debe demostrar que para determinado trabajo no existen candidatos con los conocimientos requeridos ni candidatos en paro, para solicitar la visa H-B1. En todo caso, el estudiante extranjero debe tener estudios superiores. La visa dura 3 años prorrogable hasta cumplir 10 años, tiempo suficiente para pedir la ciudadanía estadounidense.

Aparte de la visa H-B1, existen otras vías legales para trabajar en USA, por ejemplo, el visado O-1 (aplica para músicos, artistas o deportistas), la visa B-1 (aplica para científicos, conferencistas o profesores universitarios), así como la visa J1.

Programa de posgrado

Una opción ideal para quedarse en Estados Unidos es estudiar un posgrado, un programa dirigido a titulados superiores, licenciados y graduados universitarios. Esta alternativa permite renovar por 3 años el visado de estudiante. Los programas de máster duran unos 2 años mínimos, así que durante el tercer año el estudiante puede solicitar el OPT.

Para acceder a dicho programa hay que cumplir ciertos requisitos mínimos, como un perfecto dominio del inglés así como un elevado promedio de notas.

Cada universidad dicta los criterios para la admisión de estudiantes. Otra situación que puede favorecer al recién graduado es la asistencia de posgrado (Graduate Assistantships), que básicamente consiste en experiencias laborales remuneradas.

Programa de intercambio

Es un salvoconducto para trabajar durante un año en EEUU. Es fácil de conseguir porque ofrece programas de intercambio para jóvenes recién graduados. Esta categoría se limita a ciertos trabajos populares: prácticas de empresas remuneradas, AuPair, campamentos de verano, trabajos estivales, entre otros.

En este caso, lo más recomendable es solicitar estas visas mediante agencias dedicadas al trámite, aunque haya que pagar por los servicios. Solo agencias aprobadas por el Gobierno estadounidense pueden gestionar este programa de intercambio.

Estas son algunas de las opciones a las que puedes acceder si te has graduado en USA. Hay quienes se decantan por algunas de ellas, otros prefieren regresar al país de origen. En este último caso, hay ciertos factores que se deben considerar, por ejemplo, sueldos bajos, desempleo, nivel de vida, asistencia sanitaria, entre otros.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.