Algunos españoles cuando se gradúan en USA regresan a su país de origen para continuar su carrera profesional o laboral. No obstante, otros deciden trabajar en los Estados Unidos. Y es que este país les ofrece atractivas opciones en cuanto a estudios de postgrado y salarios justos.

Si has culminado tu carrera en USA, es posible que te interese conocer las alternativas que te ofrece en cuanto a desarrollo profesional. Además, es importante saber cuáles son los trámites legales para optar a un empleo en los Estados Unidos. ¿Te interesa el tema? Presta atención.

¿Es fácil conseguir trabajo en Usa si has estudiado en este país?

Los españoles que han conseguido una beca académica en Estados Unidos tienen mayores posibilidades de trabajar en USA. El gobierno de este país le ofrece la oportunidad al graduado de aplicar los conocimientos adquiridos en su área de trabajo.

Para trabajar en Estados Unidos es necesario contar con el periodo de capacitación práctica (OPT). Esta es una autorización de manera temporal que emite el Departamento de Seguridad Nacional a los ciudadanos con visado de estudiante. Este documento tiene una vigencia de 12 meses.

El OPT otorga a los ciudadanos algunos derechos para trabajar de manera legal en USA. Por supuesto, el profesional debe cumplir con todas las leyes de esta nación.

¿Cómo se tramita la OPT?

Para optar a esta permisología legal es necesario que la solicites con un mínimo de 90 días antes de graduarte o máximo 60 días después de recibir el título. En lo que se refiere al OPT para businnes tiene una duración de un año y para las ingenierías o carreras de ciencia tiene un plazo de vigencia de tres años.

En el caso de que no consigas trabajo durante el plazo de vigencia del OPT, tienes la opción de realizar pasantías al menos por 20 horas semanales, sin recibir pago alguno. Sin embargo, es necesario informar a la universidad para mantener la vigencia del documento.

Es importante destacar que el OPT solo dura doce meses y no se podrá ampliar su plazo de vigencia. No obstante, para las áreas de matemáticas, tecnología u otras ciencias se puede solicitar una extensión de dos años adicionales.

Asimismo, puede ocurrir que la persona no califique para esta opción y requiera optar a la visa H-1B. Esta está diseñada para profesionales con trabajos especializados, así como la visa E-2 que sirve para inversionistas por tratado comercial, mientras que la visa  O-1 está pensada para ciudadanos con habilidades extraordinarias.

¿Qué otras opciones tienes para trabajar en Estados Unidos?

Una forma muy común y de mayor demanda en EEUU para trabajar, después de estudiar en USA. Se trata de un patrocinio de la empresa en la cual has trabajado hasta el vencimiento de la OPT. No obstante, esta opción es la más difícil para obtener, puesto que en este caso la compañía se hace cargo legal del trabajador ante el gobierno.

En este caso, la empresa que esponsoriza al trabajador puede renovar el visado cada 3 años hasta los 10 años, es decir, cuando los extranjeros pueden optar a la ciudadanía estadounidense. Asimismo, existe la visa O-1, la cual está diseñada para artistas, músicos y deportistas, mientras que a la visa B1 pueden optar profesores de universidad, científicos y conferencistas.

¿Qué pasa si quieres continuar estudios de postgrado en EEUU?

En caso de que quieras especializarte en tu carrera y tu propósito sea estudiar en Estados Unidos un programa de postgrado, debes renovar tu visa como estudiante. Esta tiene una duración de 3 años.

También es importante considerar que para estudios de postgrado el estudiante debe cumplir con algunos requisitos mínimos, como altas notas y buen nivel de inglés. No obstante, cada universidad tiene requerimientos particulares.

El Graduate assistantships es otra modalidad que permite estudiar en EEUU después de obtener un título universitario. En esta oportunidad, la universidad le ofrece la oportunidad al estudiar de continuar sus estudios de postgrado a cambio de que la persona trabaje en alguna de las áreas del centro de estudios.

Otra de las opciones destacadas para trabajar en Estados Unidos es a través del programa de intercambio de jóvenes. Este es un poco más fácil de conseguir y abarca las categorías de AuPair, monitores de campamentos de verano, trabajos estivales y prácticas en empresas que son remuneradas.

Estados Unidos está considerado como uno de los mejores países para trabajar y desarrollarse en el ámbito profesional. Cada día son más las empresas que surgen con mayores oportunidades de empleo y altas remuneraciones.

De ahí que muchos estudiantes se preparen para obtener sus becas académicas en USA y se preocupen por destacarse en la universidad para conseguir en un futuro un puesto de trabajo rentable y con aspiraciones de crecimiento.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.