▷ Hidratación y Agua: Todo Lo Que Deberías Saber | 🥇 Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Es de vital importante que diariamente el organismo se mantenga hidratado. El 85 % del cuerpo está conformado por agua, por tanto, solo si se mantiene el nivel adecuado, es posible que tengan lugar las reacciones químicas necesarias para que los nutrientes se movilicen a los tejidos y órganos.

No solo la hidratación es vital para que los órganos de tu cuerpo funcionen de manera adecuada, sino que es también uno de los elementos esenciales como secreto de belleza de muchas mujeres, ya que una piel bien hidratada siempre lucirá joven y lozana.

La necesidad de beber al menos 8 vasos de agua diarios

Sobre la teoría de la necesidad de tomar al menos 8 vasos de agua al día para el buen funcionamiento del cuerpo, existen en la actualidad muchos investigadores que la han confirmado. Sin embargo, también hay quienes desmienten dicha afirmación.

En el caso de los deportistas, es necesario que mantengan siempre en alto funcionamiento su cuerpo, solo de esta manera son capaces de resistir adecuadamente los altos niveles de exigencia de las diferentes disciplinas que practican.

El tema de la hidratación, como parte esencial de la nutrición deportiva, es tan importante que forma parte del plan de estudios en carreras universitarias. Vale destacar que Decoasports ofrece la oportunidad de conseguir una beca en Estados Unidos para formarte en materia de nutrición y rendimiento deportivo.

Mitos y verdades

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la revista especializada británica The British Medical Journal, son muchos los mitos creados alrededor de esta teoría. En un estudio realizado tiempo atrás, los científicos aseguran que dicha teoría se pudo haber iniciado en 1945 y a partir de esa ocasión, los nutricionistas siguieron apoyándola, sin embargo, no existe ningún documento o estudio que evidencie su veracidad.

No es que esto sea cuestión de cierto o falso, cada cuerpo es totalmente distinto, y aunque efectivamente la idea es que siempre te mantengas hidratado, no hay un estudio que diga la cantidad exacta de agua que se debe consumir.

Si bien el cuerpo tiene la necesidad del consumo de líquidos, ya sean zumos, leches u otras bebidas para mantener el cuerpo bien hidratado, el exceso de agua también puede ser perjudicial y dar lugar a la hiponatremia (bajo nivel de sodio en sangre), según lo resume Rachel Vreeman, una de las especialistas de la revista.

¿Qué es la hiponatremia?

Quizás sea un término del cual recientemente te estás enterando, sin embargo, es necesario que sepas lo que significa, qué la causa e incluso cómo actuar ante su aparición.

No es más que un trastorno hidroelectrolítico que se presenta de manera muy frecuente en quienes exceden el consumo de agua, lo cual puede causar una disminución de la concentración de sodio en la sangre que, si no se trata de manera adecuada, puede incluso ser fatal para quien la padece.

Este tipo de alteración suele darse frecuentemente en los deportistas. Al realizar largos entrenamientos y ejercitarse por mucho tiempo, lo que causaría una pérdida importante de electrolitos a través del sudor, si llegan a consumir mucha agua durante o después del ejercicio, pueden causar hiponatremia.

¿Cómo se manifiesta?

Como todo padecimiento que se da en el cuerpo humano, pueden presentarse diferentes síntomas, dependiendo de cada organismo. Sin embargo, existen unas series de indicios que te ayudarán a determinar si efectivamente una persona está teniendo un cuadro de hiponatremia.

  • Luego de hacer ejercicio presenta un malestar corporal que no es habitual.
  • Comienza a tener náuseas sin razón aparente, e incluso puede llegar a vomitar.
  • Manifiesta un fuerte dolor de cabeza.

En casos más severos, el atleta puede presentar otros síntomas que demostrarán que su condición ha empeorado:

  • Confusión, pérdida de noción del tiempo y espacio.
  • Puede colapsar y hasta perder el conocimiento.
  • Cuando la situación se agrava, comienza a sufrir falta de aire y finalmente puede sufrir un ataque cardíaco.

Por eso es muy importante que el atleta efectivamente consuma agua antes, durante y después del ejercicio, pero de manera paulatina, sin excederse en la cantidad.

Afortunadamente, de acuerdo a un estudio que se realizó para determinar la incidencia en los deportistas de este padecimiento, tan solo un 0,06 % han sufrido hiponatremia severa.

Cómo evitar la hiponatremia

Beber agua después del ejercicio, claro que es seguro, solo que se debe hacer de manera moderada. De acuerdo al médico e investigador Greg Landry, en su trabajo Fundamentos de la Medicina Deportiva de Atención Primaria, es recomendable que el atleta consuma tan solo 450 ml de líquido por cada ½ kg de peso que pierda al hacer ejercicio.

Pero no solo se trata de agua, las bebidas energéticas ricas en electrolitos, son también una excelente opción hidratarse.

Es importante siempre mantener el cuerpo con las condiciones óptimas de hidratación, pero lo más adecuado es hacer un plan junto a entrenadores nutricionistas.

 

 

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.