Consejos para evitar la deshidratación haciendo deporte | Decoasports

El cuerpo del ser humano está compuesto principalmente por agua y no en vano a este líquido se le conoce como fuente de vida, ya que es imposible mantener el organismo en condiciones saludables si no se mantiene permanentemente hidratado.

Ahora es importante pensar que si en condiciones normales el organismo requiere un consumo frecuente de agua, durante la práctica del deporte puede dispararse el nivel de deshidratación por el entrenamiento físico. Por esta razón, los deportistas deben conocer muy bien las exigencias de sus prácticas habituales para mantenerse hidratado durante la práctica, sin sufrir lamentables consecuencias por la falta de líquidos.

Fortalecer el rendimiento físico con programas de formación

Los jóvenes que se inician en alguna disciplina deportiva y tienen aspiraciones de formarse en una universidad en los Estados Unidos, necesitarán  apoyarse en especialistas en formación deportiva, como Decoasports que se dedica a fortalecer el aprendizaje de estudiantes que aspiran a una beca deportiva. En becas deportivas USA se pueden consultar los mecanismos de ingreso.

Cómo preparse académicamente para optar a una beca estudiantil en el exterior

Con Decoasports el estudiante, además de aprender una buena nutrición y cambiar su estilo de vida para mejorar sus condiciones físicas, tendrá opción a solicitar su admisión en los diversos programas académicos que le permitirán formarse de manera integral para conseguir una beca académica en USAEsta empresa gestiona íntegramente el proceso de tramitación del adolescente, garantizándole altas probabilidades de ingreso en estas prestigiosas universidades americanas.

Cómo mantenerse hidratado durante el entrenamiento físico

Cuando se practica alguna disciplina deportiva, sobre todo en época de verano, la falta de líquidos en el organismo es notable, afectando el rendimiento del atleta durante su entrenamiento físico.

El deportista, para mantener un balance hídrico adecuado, deberá cumplir con ciertos hábitos que se describen a continuación:

Como mantenerse hidratado durante el entrenamiento físico

Como mantenerse hidratado durante el entrenamiento físico

  • Se recomienda tomar un vaso de agua fría en ayunas.
  • Es importante que el atleta beba agua una o dos horas previas para iniciar el entrenamiento. Al iniciar la rutina de ejercicios deberá tomar pocas cantidades cada 15 ó 20 minutos.
  • También, el deportista puede tomar medio litro de agua antes y después del entrenamiento. Mientras que durante la ejercitación debe ingerir unos 150 ml.
  • Cuando se está en plena actividad deportiva y se siente sed no esperar hasta el final para hidratarse, ya que este es un signo de que el  cuerpo comienza a perder líquidos.
  • Se debe evitar el consumo de café previo al entrenamiento o cualquier otra bebida que la contenga.
  • Cuando el deportista se siente muy cansado y tiene alta frecuencia respiratoria no es recomendable el consumo de líquidos.
  • Cuando hay exceso de sudoración se deben tomar bebidas rehidratantes.
  • Otro elemento importante para evitar deshidratarse durante la actividad física es cumplir una dieta equilibrada al menos unas 24 horas antes de la ejercitación, ya que retrasará la deshidratación en el atleta durante el entrenamiento o la competición.
  • El deportista deberá fijarse que la temperatura de la bebida esté por debajo de los niveles presentes en el ambiente, es decir, menos de los 22°c para promover una reposición correcta de fluidos.
  • Evitar ejercitarse en lugares con altas temperaturas o excesos de humedad. Es recomendable entrenar a primeras horas de la mañana o al final de la tarde.
  • Utilizar ropa deportiva adecuada para evitar exceso de sudoración.
  • Se debe evitar consumir diuréticos horas antes del entrenamiento físico.

Síntomas de la deshidratación deportiva

síntomas de la deshidratación deportiva

síntomas de la deshidratación deportiva

  • Calambres por exceso de calor: esta situación se puede presentar cuando hay exceso de sudoración y el cuerpo experimenta niveles bajos de potasio, calcio y magnesio. Se contrarresta con electrolitos.
  • Síncope por calor: se produce cuando el sistema cardiovascular no puede atender las necesidades del organismo. Se manifiesta a través de vómitos, mareos, fatiga, entre otros.
  • Golpe de calor: esta lesión puede resultar letal para el deportista si no se atiende rápidamente. Causa hipertensión, puso alto y piel caliente.

Ciertamente, que prevenir la pérdida de agua y de sales minerales del organismo es un factor fundamental para rendir altamente durante el entrenamiento.

La persona que practica cualquier disciplina deportiva deberá aplicar desde muy joven todas estas recomendaciones si desea avanzar en el campo deportivo. Sin duda alguna, que siendo consciente de cada uno de estos elementos que se han mencionado en este artículo estará preparado para grandes retos de entrenamiento, así como para lograr ser ese deportista destacado que tanto ha soñado.

Consejos para evitar la deshidratación haciendo deporte
Puntúe el articulo.

Pin It on Pinterest

Share This