▷ Fractura De Metacarpiano: Lesión Muy Habitual Practicando Baloncesto
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Para nadie es un secreto que los atletas de alto rendimiento siempre están expuestos a posibles lesiones cuando se encuentran en el campo de juego, especialmente en los deportes de contacto.

Cuando se practica baloncesto, uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan estos deportistas es justamente la fractura del metacarpiano, teniendo también incidencia en el mundo del boxeo. De ahí que se le conozca como fractura del boxeador.

La fractura del metacarpiano y el baloncesto

El motivo por el cual esta fractura es tan común es simple. Los jugadores de baloncesto suelen saltar a grandes alturas y luego caen, muchas veces en sus manos que utilizan como amortiguador, elevando el riesgo a perder el equilibrio y ocasionar un accidente o mejor dicho, una fractura.

Otro motivo es precisamente porque es un deporte en el que básicamente se usan mucho las manos, por lo que un golpe accidental de un contrario o del balón también puede provocar una fractura.

Además de ser un proceso doloroso, una fractura de metacarpiano trae además una baja obligatoria de al menos 3 meses de las canchas, mientras pasa el proceso de inmovilización y posteriormente las terapias de rehabilitación que en la mayoría de casos están relacionadas con sesiones de fisioterapia.

Descripción de la fractura

Al hablar de una lesión del metacarpiano, hay que decir que son específicamente los huesos que se encuentran en la base de cada dedo. Es decir, cada persona tiene 5 por mano, 10 en total. El más fácil o común de que se rompa es el del dedo meñique.

Tipos

Si bien este tipo de fracturas son provocadas por golpes fuertes, ya sea en caídas u otros accidentes, es necesario destacar que están catalogadas en diferentes tipos según la magnitud:

Transversal

Es la que se presenta cuando se produce asemejando un ángulo de 90º en función al hueso, es decir, de manera perpendicular a su eje.

Oblicua

Por el contrario a la anterior, es la fractura que no sigue la misma dirección perpendicular.

Epifisaria

Se denomina fractura epifisiaria cuando se ven afectados los extremos del hueso metacarpiano, conocidos como epífisis, donde también se ve comprometida o afectada la parte del centro.

Las fracturas epifisiarias según el lugar afectado se dividen a su vez articulares y las que no lo son, es decir, aquellas que afectan o no tanto ligamentos como tendones.

Tratamiento médico

Existen 2 planteamientos médicos ante este cuadro: una es la inmovilización y la otra la intervención quirúrgica. Solo un especialista es el único capacitado para determinar cuál es la más conveniente según el cuadro clínico del paciente.

La inmovilización se hace con ayuda de una férula, donde el paciente debe mantener el área inmóvil al menos durante 3 semanas para evitar secuelas a futuro. En su mayoría están relacionadas o se aplica a las fracturas sin desplazamiento.

Cuando las partes del hueso han quedado desalineadas, lo que se conoce como desplazamiento, lo más recomendable es optar por la intervención quirúrgica. En estos casos, el especialista puede colocar clavos o tornillos, según el cuadro.

Recuperación

Para poder determinar una recuperación es necesario esperar por lo menos unas 6 semanas, tiempo en que se realiza la unión de los huesos. Durante este periodo la zona debe de estar inmovilizada por completo.

Después de esto, viene la etapa de fisioterapia, de modo que no queden secuelas y el paciente pueda retornar a su vida normal sin ningún tipo de inconvenientes, realizando los movimientos naturales sin dolor o dificultad.

Las fracturas en el medio profesional

Han sido muchos los atletas profesionales que han sufrido fracturas de metacarpiano y retornado a las canchas después de un periodo de reposo. Estados Unidos, país pionero en este deporte, también conocido como la cuna del baloncesto, es uno de los que mayor incidencia tiene en estos casos clínicos.

Justamente en este país, el baloncesto es una disciplina que se toma muy en serio desde temprana edad, siendo popular sobre todo a nivel escolar y universitario. De ahí que una beca de baloncesto en USA sea una alternativa tan deseada entre los jóvenes, quienes ven en esta una ventana o trampolín para mejorar sus condiciones de vida.

Varios de estos jóvenes que optan por estos programas deportivos, terminan siendo estrellas de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA, por lo que jugar a este nivel es sencillamente un privilegio para cualquier atleta en el mundo.

Se calcula que aquí existen al menos 2.000 instituciones universitarias que ofrecen programas de becas para futuras promesas del baloncesto.

El proceso de selección para acceder a una de estas empieza al menos 2 años antes de finalizar la educación secundaria, ofreciendo posibilidades tanto para hombres como mujeres por igual.

Cada año se entregan alrededor de 50.000 becas de baloncesto en Estados Unidos, tanto para nacionales como extranjeros. Quienes resulten seleccionados deberán combinar sus estudios con un estricto régimen de entrenamiento diario, que incluye al menos 5 horas de actividad física.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.