Lesiones en el baloncesto: cuáles son y cómo evitarlas | Decoasports

El baloncesto, es uno de los deportes más espectaculares, emocionantes y completos que existen. Desde el año 1891 cuando fue inventado por James Naismith se extendió rápidamente por Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo. La competición de clubes más importante del mundo es la liga profesional de EEUU organizada por la National Basketball Association (NBA); convirtiéndose este país en el referente mundial en preparatoria de hombres y mujeres  interesados en practicar esta disciplina deportiva.

Cientos de jóvenes anualmente  tienen la aspiración de ir a estudiar este deporte a USA, es por eso que es de vital importancia que el adolescente pueda prepararse previamente para desarrollar condiciones físicas y motoras que le permitan desenvolverse eficientemente,  además de conocer los riesgos a los que se expone el jugador y por ende prevenir futuras lesiones para alcanzar un alto rendimiento en baloncesto.

Así que si eres uno de los que tiene como meta emigrar a Estados Unidos para estudiar este deporte, en hora buena estas leyendo este artículo, porque nuestra intención es orientar al joven para que pueda cumplir con los requerimientos y con las condiciones físicas exigidas por las Universidades Americanas, bien sea a través de la asignación de una beca deportiva o beca académica o por sus propios medios.

Lesiones más comunes en el baloncesto

El baloncesto implica una combinación de movimientos de las extremidades superiores e inferiores del cuerpo,  en algunas ocasiones pueden ocurrir accidentes durante su práctica que provoquen en el jugador algunas lesiones leves y otras con mayor complicación. A continuación detallamos las más comunes:

  1. Esguinces de la mano
  2. Fracturas de dedos
  3. Lesiones de tobillo, la que más se produce en esta zona es el esquince lateral externo
  4. Lesiones de rodilla: ligamentos laterales
  5. Tendinopatía Cuádriceps Femoral

Cómo prevenir lesiones en el baloncesto

Afortunadamente existen técnicas y equipamiento para prevenir cada una de estas lesiones o al menos para que se produzcan en menor cantidad, vamos a iniciar detallando desde la más sencillas hasta las más complejas:

  • Calentamiento neuromuscular: un calentamiento integral con un buen estiramiento permitirá desarrollar un músculo más elastico preparado para mayores saltos y caídas
  • Reeducación de la técnica: la práctica permanente de ejercicios que favorezcan los factores biomecánicos y que se vayan intensificando por periodos de tiempo reduciran el riesgo de lesión. El primer mes se iniciará con sentadillas  y saltos laterales, mientras que el segundo mes se combinarían saltos desde distintas posiciones del cuerpo y con uso de superficies inestables, para incorporar al tercer mes los saltos máximos característicos del baloncesto
  • Trabajo de fuerza: las contracciones excéntricas favorecerá los tendones y permitirá mayor protección muscular
  • Equipamiento: el jugador deberá contar con la ropa y el calzado correcto para desplazarse en la cancha con mayor movilidad y menores riesgos de salir lesionado. Se recomienda el uso de rodilleras, tobilleras y protectores de codo
  • Hidratación y nutrición: el deportista debe contar con una dieta balanceada que le proporcione mayor energía en el campo de juego así como también es importante que tome al menos dos litros de agua durante el dia, adicional a la que debe consumir antes y despues del partido

Desarrollar un programa preventivo en edades tempranas le permitirá al deportista evitar el riesgo de lesiones, y a su vez tener las condiciones físicas, emocionales y el equilibrio funcional requerido para optar a una vacante de ingreso en cualquier universidad de EEUU, y más aun si no cuenta con recursos propios y debe concursar por una beca académica o deportiva.

¿Qué nivel debo tener para optar a una beca académica o deportiva en USA?

Entre más condiciones hayas logrado desarrollar en el área física, motora y emocional más probabilidades tendrás de proyectar tu imagen como deportista, y de esta manera atraer la atención de los entrenadores a cargo de la selección de aspirantes a becas de estudio. El nivel académico, no menos importante que el deportivo, debe ser alto e incluir excelentes calificaciones y el manejo intermedio del inglés es primordial durante el proceso de selección.

¿Qué beneficios obtengo al tener una beca académica o deportiva?

Cuando sales seleccionado para una beca académica o deportiva en los Estados Unidos gozaras del pago de matrícula, vivienda, alimentación y material deportivo, en la mayoría de los casos cubren el 100? los gastos de la carrera.

Estudiar con ingresos propios

Cuando el estudiante cuenta con las posibilidades económicas para desarrollar la carrera deportiva en USA es imprescindible la orientación en cuanto a la localización de la institución educativa, residencia y un plan nutricional que se ajuste a la inversión planeada por la familia.

En definitiva, te ayudamos a llevar a la práctica el sueño que has mantenido de destacarte como el primer jugador de baloncesto en el mundo, ofreciéndote cientos de herramientas para que puedas mostrar todo tu potencial, emprendas un camino asegurado hacia el éxito deportivo y el desarrollo profesional.

Lesiones en el baloncesto: cuáles son y cómo evitarlas
Puntúe el articulo.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This