Para nadie es un secreto que Estados Unidos es un país de contrastes y múltiples oportunidades desde cualquier punto de vista, especialmente en lo que a estudio y trabajo se refiere. Si lo estás considerando como destino para especializarte a nivel profesional, el clima es uno de esos factores que debes considerar.

Al ser un país con tanta extensión, sus climas son sumamente variados. Podrás apreciar el tropical, el seco y, por supuesto, el frío, teniendo cambios del sur al norte en lo que se refiere a las temperaturas.

Hoy vamos a contarte un poco más sobre los tipos de clima que están presentes en esta nación. De esta forma, podrás tomar tus previsiones según la zona que estés considerando.

Norte del país

Específicamente a la zona que converge entre los Montes Apalaches y el río Mississippi, se conoce como clima continental húmedo. Podría decirse que se distingue por sus inviernos relativamente suaves, aunque las temperaturas pueden tener descensos bruscos.

Las nevadas son frecuentes y en la zona de las cumbres pueden estar presentes hasta entrada la primavera. Durante estos meses es importante proteger la piel del frio, pues las bajas temperaturas pueden dar paso a problemas cutáneos como dermatitis o irritación. 

Si llegas durante el invierno, es necesario que en tu maleta incluyas ropa adecuada, con forros térmicos. Así el proceso de adaptación será mucho más sencillo.

Los veranos son húmedos, pero bastante cálidos, mientras que las lluvias son constantes durante todo el año, especialmente durante la temporada estival, aunque parezca un poco difícil de creer.

Zona central

Más al este del Mississippi, el clima es sumamente seco, aunque es necesario destacar que en las montañas Rocosas las temperaturas son bajas. Justamente al este de estas formaciones está el conocido Valle de la Muerte, con clima desértico.

Es en esta zona donde se presentan las más altas temperaturas del país, con vientos secos y cálidos.

Costa oeste

De las zonas predilectas de la mayoría de viajeros, se extiende desde California hasta Washington. Aparte de estar muy cerca a la costa, tiene un clima templado con bastante humedad que se conoce como clima pacífico del oeste. Durante el invierno, las lluvias son frecuentes.

Centro y sur de California

Si bien forma parte de la costa oeste, el clima de esta región es conocido como mediterráneo, bastante cálido y suave, muy parecido al de Europa. Este se debe a la ubicación, entre las altas montañas y el océano Pacífico.

Zona sur

Aquí se encuentran las llanuras interiores. En esta zona se originan la mayor cantidad de tornados del mundo, con algunas zonas características por clima semiárido. 

Noroeste

En el noreste por su parte hay presencia de clima húmedo en su máxima expresión.

Justamente aquí también están los famosos Grandes Lagos, caracterizados por tener clima continental durante la mayor parte del año, con frecuentes lluvias, especialmente hacia la zona este.

Zona del sudeste

Es importante destacar que aquí se incluyen los estados de la mitad sur de la costa Oeste hasta llegar a la frontera con México, incluyendo Florida y el Golfo de México. Es sumamente húmedo y cálido durante la mayor parte del año.

En el extremo sur de la Florida hay un clima monzónico, con vientos alisios que muchas veces dan paso a los huracanes.

Frontera con México

Hacia el oeste, el clima es árido, con muchos desiertos y un clima que se asemeja al mediterráneo de la costa este o al subtropical de la zona este del país.

Zonas extracontinentales

Estados Unidos tiene algunos estados extracontinentales que, a pesar de estar a miles de kilómetros, están bajo su jurisdicción

Alaska

Al hablar de Alaska sin duda piensas en frío y estás en lo cierto, aunque aquí hay presencia de varios climas. Este territorio está separado del resto de estados por Canadá, siendo el territorio más septentrional.

Alaska tiene un clima templado en su litoral, mientras que en el resto de zonas es subártico, con veranos cortos y frescos, humedad frecuente y bajas temperaturas. En su mes más “caluroso” los termómetros alcanzan los 15º C, mientras que el más frío baja hasta -30ºC-

Hawái

Vamos de un extremo a otro, pues, así como Alaska es frío, Hawái nos traslada a playas paradisiacas y volcanes. Este archipiélago se encuentra en pleno océano Pacífico, por lo que goza de un clima tropical de tipo suave de forma permanente, con temperaturas de 25ºC casi todo el año, así como lluvias frecuentes.

Ahora que ya conoces un poco más sobre los tipos de clima que existen en Estados Unidos puedes tener una idea más clara de cuál será tu destino. Destacamos que en el ámbito educativo, este país cuenta con grandes opciones en lo que a universidades e instituciones se refiere, algunas incluso con siglos de tradición.