Si tu sueño es estudiar en USA es necesario que conozcas cómo funciona el sistema universitario de Estados Unidos. De esta forma, podrás prepararte para optar a una beca académica o destacar durante el desarrollo de tu carrera profesional en esta importante nación.

No en vano, las universidades de EEUU están categorizadas entre las mejores del mundo. Las autoridades han hecho un gran esfuerzo por tener un sistema educativo de alta calidad. La finalidad es el desarrollo de profesionales con grandes capacidades para enfrentarse al mercado laboral.

¿Qué ocurre con el sistema de asignación de becas en EEUU y España?

Una de las principales diferencias entre los sistemas educativos español y americano está relacionado con el presupuesto.

Por ejemplo, USA destina altas cantidades de dinero para becas académicas en universidades de EEUU, sobre todo, para deportistas. La universidad de Georgia aprobó en el año 2013 alrededor de 70 millones de euros para beneficiar a 650 estudiantes del área deportiva.

Sin embargo, con lo que respecta al sistema universitario de España, el modelo americano se contrapone por la privatización de sus universidades y las altas matrículas. Esto dificulta que todos los ciudadanos tengan acceso. Aunque el sistema educativo español aún es gratuito, al igual que el de USA, garantiza una formación de calidad y con prestigio.

El deporte es un factor de relevancia para la educación en USA

Las universidades en Estados Unidos le otorgan una gran relevancia al deporte. Por eso, le ofrecen a los estudiantes con habilidades deportivas compatibilizar el deporte con el estudio universitario. La intención es la de formar deportistas de alto nivel que destaquen en el campo deportivo profesional.

En lo que se refiere a España, el deporte universitario no tiene gran importancia social. Por eso, los deportistas de alto nivel no pueden estudiar y entrenar al mismo tiempo con un alto rendimiento.

Diferencias destacadas entre el sistema educativo americano y el español

La comunicación en inglés es prioridad en el sistema educativo americano. Por eso, los deportistas universitarios en USA se gradúan con un inglés hablado y escrito de manera perfecta. En el caso de España, el inglés no es un idioma obligatorio en el programa de enseñanza y los estudiantes egresan con un nivel básico que les dificulta la proyección internacional.

Además, las universidades de EEUU se han preocupado por contar con instalaciones deportivas bien equipadas y entrenadores profesionales. De esta forma, los estudiantes tendrán mayores posibilidades de un entrenamiento físico de alto rendimiento. Lo contrario ocurre en España, ya que cada día es más corto el presupuesto destinado para los deportistas españoles.

En USA se cursa un nivel básico universitario

Otra de las diferencias entre ambos sistemas educativos es la forma para la elección de la carrera profesional.

En este caso, el estudiante al matricularse en una universidad en Estados Unidos no tiene por qué decidirse de inmediato por un grado en específico. En primer lugar, debe cursar un nivel básico o general que dura unos tres semestres. Después, podrá seleccionar la carrera profesional mediante una lista que proporciona la universidad.

El calendario escolar es otro factor diferencial entre ambos países. Por ejemplo, en Estados Unidos el periodo de clases se extiende desde  agosto hasta mediados de mayo. Además, en USA está permitido que los estudiantes organicen su propio horario cada semana.

De igual manera hay un gran número de asignaturas optativas y las titulaciones tienen unos créditos dedicados a cultura general. Estos son obligatorios para todos los estudiantes universitarios.

Las notas es otro factor relevante

En España se evalúa del 0 al 10, mientras que en EEUU las calificaciones van desde la letra F (suspenso) a la A (sobresaliente). No obstante, las clases están diseñadas para que los alumnos aprueben las asignaturas, por lo cual es muy poco común ver a estudiantes suspender alguna materia.

Es importante destacar que las clases están programadas para unos 15 o 20 alumnos por aula, mientras que en España es frecuente ver alrededor de 100 alumnos por cada clase universitaria. En este sentido, se puede decir que en USA las clases son más personalizadas.

Cuando finaliza, el semestre las notas se llevan a un formato numérico para conocer la media de cada estudiante, la cual se denomina GPA y califica del cero al cuatro, siendo esta última la máxima nota.

En definitiva, los estudiantes universitarios con habilidades deportivas tienen mayores posibilidades de salidas profesionales en USA. Todo, gracias a su dedicada formación y al empeño del sistema educativo americano de invertir en una educación con miras a la internacionalización. Además, aprenderán un inglés impecable que resulta atractivo para grandes multinacionales.

De ahí que a muchos españoles les motive profesionalizarse en Estados Unidos y cumplir su sueño americano, mediante la formación constante para la solicitud posterior de becas académicas que le permitan pagar sus estudios en USA y ampliar sus posibilidades de trabajo en EEUU.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.