Si eres un aficionado a los deportes y te gusta practicarlos sin importar la época del año, te contamos cuáles son las mejores alternativas que puedes practicar en invierno, así como algunos tips de cómo prepararte para ello.

Descubre cuáles son los 10 deportes de invierno que puedes practicar esta temporada.

Preparación física para los deportes de invierno

Los deportes de invierno son una excelente opción para aquellos aventureros y atletas que quieran vivir una experiencia única y extrema, particularmente en la época de invierno en Estados Unidos.

Allí hay una gran variedad de pistas de patinaje y circuitos para practicar esquí, que deslumbran a cualquiera y son aptas tanto para principiantes como usuarios más avanzados.

Sea cual sea el nivel que tengas, es importante que tengas la preparación física adecuada para evitar lesiones y riesgos durante la sesión de práctica.

La práctica de los deportes de nieve no está exenta de riesgos: caídas, colisiones o accidentes, que pueden derivar en traumatismos y lesiones graves.

Es necesario tener un entrenamiento muscular y articular todo el año (en particular en los 2 meses que preceden), ya que deportes como el esquí son muy intensos.

También necesitas comer bien y mantenerte hidratado para evitar fatiga o debilidad que puedan provocar caídas.

El día de la práctica es recomendable calentar y empezar suave y con tranquilidad.

Durante toda la actividad es importante controlar bien la velocidad para evitar caídas o colisiones con otros esquiadores. Es fundamental adaptar tu práctica a tu nivel, saber escucharte y detener la actividad en caso de fatiga.

También es importante contar con un buen equipamiento, debidamente configurado.

Recuerda protegerte del frío, pero también del sol: la crema solar de alta protección y las gafas de sol son imprescindibles para este tipo de prácticas.

10 deportes para practicar en invierno

Si eres un atleta en busca de nuevas experiencias para este invierno, te recomendamos algunas opciones que puedes poner en práctica junto a tu familia y amigos en esta temporada.

Si quieres buscar oportunidades para desarrollarte y crecer profesionalmente en este ámbito, te recomendamos al equipo de Decosports y su beca deportiva de Atletismo en Estados Unidos, que puede ser una buena opción para cualquier deportista que quiera continuar creciendo y desarrollando su carrera.

Tanto si vives en la ciudad como en el campo, aquí tienes los diez mejores deportes de invierno para mantenerte en forma mientras te diviertes:

1. Patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo es un clásico para todos los aficionados a los deportes de invierno y una visita obligada para todo aquel que quiera trabajar el equilibrio y la condición física.

Deslizarse sobre suelo helado te permite quemar hasta 300 kcal por hora mientras fortaleces todos tus músculos. Además, la combinación de corredores superdelgados sobre un suelo liso como un espejo pone a prueba tu sentido del equilibrio.

Lo bueno de este deporte es que puedes practicarlo en casi cualquier lugar. Muchas ciudades cuentan con pistas de hielo artificial, así como el campo (cuando las temperaturas lo permiten), lagos o estanques suficientemente helados también pueden servir de apoyo para deslizarse.

2. Snowboard

El snowboard es también un gran clásico de los deportes de nieve. Todo lo que necesitas es una pista de esquí cubierta.

Este deporte consiste en pararse sobre una tabla. A diferencia del esquí, no tienes bastones, lo que significa que para avanzar solo tienes que usar tu peso corporal.

Esto requiere en particular un cierto equilibrio y ayuda a fortalecer los músculos del pecho y las piernas.

Si eres de los que durante el resto del año practicas longboard o skate, este deporte en definitiva te resultará fácil de hacer.

3. Esquí

Es uno de los deportes de invierno más antiguos y populares. Lo ideal es tomar una o más clases de esquí previamente antes de unirte a los profesionales en las pistas.

A diferencia del snowboard, te paras sobre dos esquís y tienes un bastón en cada mano para apoyarte.

Los movimientos requieren menos equilibrio, lo que te permite trabajar tu condición física de manera efectiva. Según tus habilidades y técnica, puedes quemar hasta 450 kcal por hora.

4. Snowkite

Las personas que practican kitesurf en verano no deben perderse su versión de invierno.

Snowkiting garantiza a los entusiastas su parte de emociones. Equipado con una tabla de snowboard especial y una gran vela cometa, te deslizas sobre la nieve o pruebas algunos trucos atrevidos. Los profesionales pueden así alcanzar hasta 100 km/h.

5. Senderismo

El senderismo sigue siendo una disciplina subestimada hoy día. Sus ventajas: estás al aire libre, descubres la belleza de la naturaleza y ejercitas todo tu cuerpo.

De hecho, según el ritmo y la pendiente, el senderismo permite quemar entre 100 y 500 kcal por hora. Y en la nieve, es aún más exigente y requiere fuerza muscular adicional, especialmente en los glúteos y las piernas.

6. Alpinismo

El alpinismo, o escalada en roca, es un deporte extremo popular en los Alpes. Sobre todo entre los amantes de la montaña.

Allí debes seguir un camino tallado en la pared de roca, en el que estarás atado en todo momento y provisto de un casco para tu seguridad. También se ofrecen cursos de montañismo en la mayoría de los principales centros turísticos alpinos.

7. Heliesquí

¿Estás buscando una experiencia de esquí inolvidable? ¡Entonces el heliesquí es para ti! Reemplaza la telesilla por un helicóptero para llegar a los picos más altos y disfruta de un largo descenso con vistas impresionantes.

Ten en cuenta que debes ser un esquiador con nivel avanzado para participar en esta actividad.

8. Pesca en hielo

Esta actividad es similar a la pesca regular, excepto que, como su nombre lo indica, el agua está congelada.

Para este deporte es importante abrigarse muy bien y no olvidar llevar equipo adicional, ya que lo más probable es que tengas que perforar un agujero en el hielo.

9. Andar en trineo

Es una de las actividades de invierno más populares y accesibles, en la que puedes deslizarte por la nieve en un trineo.

Tienes la opción de montar uno en el que tú mismo te deslizas o tienes la opción de que otra persona o un perro tire de él. También hay deportes de deslizamiento de invierno relacionados, como luge, skeleton y bobsleigh, que incluso son parte de los Juegos Olímpicos de Invierno.

10. Motos de nieve

Este vehículo motorizado se utiliza para viajar a través de la nieve gracias a sus esquís en la parte delantera y la correa de transmisión en la parte trasera.

En zonas nevadas de Estados Unidos y Canadá puede utilizarse como método de transporte para cazar y atrapar, y como una forma de recreación invernal.

Si quieres sentir la adrenalina y emoción de conducir uno de estos vehículos, puedes alquilar una moto de nieve en tus próximas vacaciones de invierno.