El entrenamiento es la base del éxito de un deportista. Este proceso estructurado debe administrar y organizar las actividades que garanticen un desarrollo integral del atleta.  El objetivo es aprovechar el potencial genético de cada persona para alcanzar un rendimiento óptimo.

Pero, para que el entrenamiento sea efectivo no puede detenerse. Las épocas más frías del año, se caracterizan por ser las temporadas en las que acechan los virus respiratorios. Los deportistas pueden verse afectados, si no toman las medidas correspondientes.

En este artículo se facilitan 6 consejos para evitar resfriados durante el otoño o invierno 

¿Cómo entrenar en otoño sin enfermarse?

Decoasports es una prestigiosa empresa internacional de servicios académicos que se especializa en ofrecerles a los jóvenes la oportunidad de estudiar y desarrollar su carrera deportiva. Su exitoso programa de Becas deportivas en USA cuenta con una amplia gama de deportes: golf, fútbol, atletismo, natación, tenis, softball, baloncesto y muchos más.

Sus docentes y colaboradores son profesionales con unas vasta experiencia en formar deportistas de alto nivel. Su misión es maximizar las aptitudes de cada atleta para abrir un futuro prometedor dentro del mercado. Los conocimientos de estos profesionales del deporte son la base de las siguientes recomendaciones.

Consejos para practicar deportes en otoño e invierno

El entrenamiento no puede estar de vacaciones en otoño o invierno. Los días se hacen más cortos, bajan las temperaturas y aparecen lluvias frecuentes. Estos cambios estacionales impactan directamente en el organismo, pero para todo aquel que quiera cumplir sus metas, es conveniente seguir ejercitándose.

¿Por qué los deportistas enferman más que el resto de las personas? Aunque esta afirmación puede causar sorpresa, se trata de una realidad. Los atletas se esfuerzan mucho más que el ciudadano común. Sus rutinas son exigentes e intensas, haciendo vulnerables a sus sistemas inmunológicos.

Sin embargo, esta no es una excusa para quedarse en casa o bajar la intensidad del entrenamiento. Estos son los consejos para realizar deporte en épocas de frío para mantenerse saludable. 

Consumir alimentos ricos en antioxidantes

Los alimentos de buena calidad y ricos en nutrientes ayudan a potenciar el rendimiento deportivo. En otoño, el cuerpo genera más oxígeno al hacer ejercicio y esto trae como consecuencia la oxidación celular.

Es muy importante ingerir antioxidantes para evitar el envejecimiento celular y eliminar los radicales libres del organismo. De esta forma, se previenen las infecciones o enfermedades. También es necesario consumir más calorías que en verano para mantener la temperatura del cuerpo.

A continuación se mostrará una lista con los alimentos más recomendados para el otoño:

  • Zanahoria: Fortalece el sistema inmunológico y las defensas. Tiene mucho potasio, un mineral clave para ayudar al cuerpo a recuperarse después del entrenamiento.
  • Calabaza: Neutraliza los radicales libres, es una buena fuente de vitaminas y restituye las sales minerales que se pierden como consecuencia de la sudoración.
  • Frutos secos: Las semillas y los frutos secos deben consumirse siempre sin cáscara y crudos. Las nueces y las almendras tienen hierro, calcio, selenio y magnesio. Las avellanas ofrecen vitamina A, C, hierro y magnesio. Las semillas de Chía son un súper alimento rico en magnesio, fósforo y calcio.

También te puede interesar: deportes que permiten acceder a una beca en USA 

Usar la ropa adecuada 

Durante el invierno y el otoño se debe utilizar ropa transpirable en capas.El propósito es poder ir retirando piezas de ropa a medida que se vaya entrando en calor. Además, es de suma importancia proteger el cuello para reducir el riesgo de sufrir broncoespasmos.

Al finalizar la rutina, los deportistas deben cambiarse inmediatamente de indumentariaEntrar en calor es la clave para ganarle la batalla a los resfriados y evitar la hipotermia.

Por su parte, los tejidos térmicos son ideales para expulsar el sudor y mantener el cuerpo caliente.

Calentar más 

En otoño e invierno los músculos están más contraídos debido a las bajas temperaturas. El período de calentamiento debe ser más extenso, con el objetivo de alcanzar la temperatura corporal óptima. Esta es la única forma de optimizar la circulación, evitar lesiones y activar el metabolismo. Si la temperatura es menor o igual a los 5ºC, se recomienda calentar a cubierto.

Entrenar durante el día. 

Lo más aconsejable para hacer ejercicios para mejorar la resistencia al aire libre en otoño, es empezar con el viento en contra y finalizar con el viento a favor, especialmente si se practica el running. Las horas centrales del día son perfectas para favorecer el entrenamiento.

Dormir al menos 7 horas diarias

El descanso es el secreto para mantenerse sano en esta época. Es necesario dormir como mínimo 7 horas diarias para que el cuerpo pueda recuperarse. El tejido celular necesita repararse y las reservas de combustible deben reponerse para que el organismo pueda mantener y aumentar el rendimiento.

Mantenerse motivado

Cuando hay menos luz solar y más frío, se hace mucho más difícil salir a hacer deporte. Para mantenerse motivado es muy útil ejercitarse en grupo, pedir la asistencia de un entrenador personal  y combinar ejercicios con máquinas inerciales o sobrecarga excéntrica.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.