¿Cómo llegar a ser un futbolista de prestigio en EE.UU? | Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

Para poder convertirte en un gran futbolista en Estados Unidos hay una vía expedita, legal e ideal para tus aspiraciones, ya que deseas continuar con tus estudios universitarios sin apartar tu pasión por el fútbol. Con la asesoría de Decoasport obtén una beca de fútbol en USA y de esa manera podrás materializar tu sueño: Completar tu carrera en la universidad, al mismo tiempo que sigues jugando al fútbol en el más alto nivel. Decoasport te facilita las herramientas para que consigas el objetivo deseado, respaldado por una intachable trayectoria en la gestión de becas deportivas en EE. UU.

Estados Unidos favorece la práctica del deporte en sus universidades, otorga facilidades a los atletas para que compaginen sus estudios con el fútbol, que es este caso. Es notorio el hecho de que el fútbol universitario en ese país es de muy alto nivel y ofrece oportunidades por igual para mujeres y hombres, lo que eleva su atractivo.

Dentro de su programa de becas de fútbol, las universidades estadounidenses otorgan oportunidades a atletas de otros países. En el caso específico de España, el año pasado un total de 110 futbolistas consiguieron becas de fútbol en USA, un incremento significativo respecto de 2017, cuando 96 españoles resultaron favorecidos. Este grupo consiguió una beca media de 24.500 $ y se encuentran cumpliendo el sueño americano. Sigue leyendo e infórmate acerca de cómo conseguir una beca de fútbol en USA.

Opciones para hacerse profesional

El fútbol universitario estadounidense proporciona varias opciones muy apropiadas para que los atletas se expongan ante los ojeadores de los equipos de la Major League Soccer, que viene siendo la liga de más nivel en ese país.

Las competiciones de las universidades son la NCAA (la de mayor nivel y exposición), NAIA (de nivel medio) y la NJCAA (que tiene inferior nivel con respecto a las otras dos).

Sea en el nivel en el que compita el futbolista, debe procurar destacar con su equipo, ver la mayor cantidad de minutos posible, ganarse la confianza de su coach, tener un rendimiento parejo durante toda la temporada y convertirse en pieza clave de su escuadra.

La relación jugador-coach es clave en las aspiraciones del futbolista cuando vaya a hacer la transición hacia el profesional. Los entrenadores suelen tener contactos que allanan el tránsito hacia oportunidades de ser fichado por algún club.

Tal es la importancia del coach dentro del proceso de crecimiento del futbolista en Estados Unidos, que por sus conocimientos y contactos, son fundamentales para buscar, establecer y sugerir clubes. Del mismo modo cumplen un rol determinante para recomendar e identificar las pruebas o tryouts para futbolistas jóvenes que se realizan entre los meses de enero y abril.

Digno de resaltar es que en la pausa entre la temporada universitaria, durante el verano en Estados Unidos (mayo-agosto) se disputan torneos semiprofesionales: USL League 2 y NPSL que dan oportunidades a jugadores de las ligas universitarias. De esa forma, los atletas pueden seguir desarrollando sus habilidades y destrezas, a la vez que son observados por los buscadores de talentos de los clubes profesionales.

Las vitrinas

Para exhibir su talento, el futbolista tiene en Estados Unidos entonces, cinco alternativas: NCAA, NAIA y NJCAA que son ligas universitarias y en el verano están las opciones semiprofesionales: USL League 2 y NPSL.

Los pasos previos a lograr ser fichado para el profesional en Estados Unidos es por el MLS Combine así como también el MLS Superdraft. Para llegar a estos dos “trampolines” tienes que haber destacado en alguna de las ligas mencionadas en el párrafo anterior.

NCAA

La National College Athletic Association es la liga universitaria de mayor nivel en Estados Unidos. Agrupa a 1281 organizaciones, instituciones, conferencias e individuos responsables de organizar el deporte universitario en la potencia norteamericana. En el caso del fútbol tiene torneos femenino y masculino y cuenta con tres divisiones.

NAIA

Esta organización es más pequeña que la NCAA, aunque abarca instituciones académicas de Estados Unidos, Canadá y Bahamas. En total son 287 casas de estudios superiores las afiliadas a esta National Association of Intercollegiate Athletics. Cuenta con 21 conferencias y en el fútbol tienen torneos masculino y femenino.

NJCAA

La National Junior College Athletic Association de su parte, reúne 436 colegios universitarios, conocidos como community y junior colleges de Estados Unidos. Está compuesta por 6 divisiones que aglutinan 24 regiones diferentes. Su liga de fútbol posee dos divisiones.

Ligas veraniegas

La USL League 2 y la NPSL, como ya se ha mencionado, son circuitos profesionales que te proporcionarán la oportunidad de ser visto por los buscadores de talento de los equipos de la MLS.

La USL League 2 cuenta con la supervisión de la USSF. Allí hacen vida equipos filiales categoría sub-23 de los clubes de la MLS. Pertenece a la United Soccer Leagues y proviene de la unión de las USL First Division y USL Second Division, que funcionaban antiguamente. Más adelante terminaría fusionándose con la MLS Reserve League en el año 2015. Se compone de 74 equipos agrupados por diferentes regiones de Estados Unidos. El torneo consta de 14 partidos en primera fase; los primeros clasificados de cada zona avanzan a las primeras rondas de playoffs hasta que arroja a los finalistas del torneo. Todo entre mayo y agosto.

En cuanto a la National Premier Soccer League (NPSL) debes saber que es muy similar a la USL League 2 en cuanto a nivel y organización. En esta liga abundan jugadores universitarios. Otro dato interesante es que 4 equipos profesionales tienen filiales en esta competición.

Vía draft

En esta modalidad, el MLS Combine es un evento anual para que jugadores de universidades estadounidenses, futbolistas de selecciones y juveniles de clubes internacionales sean evaluados por buscadores de talentos y entrenadores de la MLS. Las 20 franquicias de este circuito están representadas en esta prueba.

La vía directa para ingresar a la liga profesional estadounidense es el MLS SuperDraft, que se efectúa a principios de enero cada año. En este proceso se preselecciona a los talentos previamente elegidos de una lista elaborada en el MLS Combine, que a su vez contiene una mayoría de futbolistas provenientes de las universidades. Son 4 rondas de selección, lo que arroja 88 plazas, tomando en cuenta que la MLS la integran 22 equipos. Si el jugador no recibe el tiempo de juego deseado puede ser cedido a otro club o bien puede ser fichado por alguna franquicia de la USL Championship (segunda liga profesional en importancia en Estados Unidos).

Para llegar a ser un futbolista de prestigio en Estados Unidos no sólo hace falta talento y dedicación, es necesario mostrarse en las ligas universitarias para llegar a ser evaluado por los ojeadores de la MLS. Así, mientras incrementas tus capacidades en el deporte paralelamente cursar una carrera universitaria.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.