¿Cómo evitar o recuperarse de una 'pájara'? | Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

¿Alguna vez te has sentido mareado, con temblores y sin fuerzas después de hacer ejercicio? Pues eso es lo que se conoce como una pájara, y puede afectar a cualquier tipo de deportista. Es algo bastante molesto, pero puedes tomar algunas medidas para evitar que esto te afecte. Aquí conocerás qué es una pájara, por qué se produce, cómo evitarla y qué hacer cuando aparece.

¿Qué es una “pájara”?

Se conoce como el agotamiento extremo y malestar que sufre un deportista tras realizar actividad física intensa. De manera que, tus fuerzas desaparecen y tus músculos no responden. ¿Qué lo causa? Algunas personas piensan que mientras mayor sea el nivel de grasa corporal acumulado, menores serán las probabilidades de sufrir una pájara, pero esto no es cierto.

En realidad, se produce por una hipoglucemia, es decir, cuando el organismo ha agotado todas sus reservas de glucosa o azúcar en la sangre. La glucosa es el “combustible” de las células, así que, cuando sus niveles son muy bajos, se produce agotamiento extremo y otros síntomas asociados. Muchas veces es ocasionada por una alimentación inadecuada antes de realizar ejercicio, por ejemplo, al no consumir suficientes hidratos de carbono.

Cómo identificar cuando aparece

Aunque cada persona puede reaccionar de forma diferente ante un bajo nivel de glucosa, probablemente experimentarás síntomas como mareo, dolor de cabeza, debilidad, temblores e incluso alucinaciones. Esto puede provocarte vómitos, deshidratación, pérdida del apetito, desmayos y falta de energía. Si luego de realizar intensa actividad física estos síntomas aparecen, significa que estás padeciendo una pájara.

Lo que se debe hacer al llegar una pájara

Ante este malestar, lo primero que debes hacer es detenerte y descansar un poco, de lo contrario, las consecuencias podrían ser desastrosas. Debes escuchar a tu cuerpo y parar cuando sea necesario. Una de las maneras de aumentar tu nivel de glucosa de forma rápida es ingiriendo alimentos que sean fáciles de digerir e hidratarte.

Las frutas, el chocolate, los zumos y las barras energéticas son una buena alternativa en este caso por su alto contenido de azúcar. Así, el organismo absorberá rápidamente la glucosa y te sentirás mejor en unos minutos. Las bebidas isotónicas también funcionan de maravilla, pues están hechas con grandes cantidades de azúcar, sales y minerales, lo que te ayudará a recuperar el agua y los nutrientes que has perdido a través del sudor.

Aunque este tipo de bebidas las puedes encontrar en tiendas especializadas, es posible realizar un suero oral casero. Solo necesitarás un litro de agua potable, zumo de limón, dos cucharadas de azúcar, una pizca de sal y una cucharadita de bicarbonato de sodio. De esta manera, obtendrás tu propia bebida isotónica.

Es muy importante estar informado y conocer cómo debes actuar ante esta situación. Afortunadamente, son cientos las universidades e instituciones especializadas en el área deportiva, lo que puede impulsar tu carrera a un nuevo nivel. Con Decoasports puede obtener becas de fútbol en USA, uno de los países con el mejor sistema educativo del mundo.

Ellos se encargarán de realizar los trámites legales correspondientes y te prepararán para realizar todas las pruebas requeridas para tu admisión en la universidad de tus sueños. Sin importar el tipo de disciplina deportiva que practiques, Decoasports te ofrecerá la ayuda necesaria para alcanzar tus metas.

Las mejores maneras de evitar este problema

Lo mejor es prevenir, así que puedes tomar algunas medidas para que tus fuerzas no disminuyan cuando más las necesitas. Antes de empezar a ejercitar, debes cuidar tu alimentación y asegurarte de que estás ingiriendo todos los nutrientes necesarios para lograr un buen rendimiento deportivo. Los hidratos de carbono serán tus mejores amigos, pues son la principal fuente de glucosa del organismo.

Así que asegúrate de incluir en tu dieta alimentos como el arroz, pan, pasta, patatas y cereales, y mucho mejor si es en su versión integral. La hidratación es fundamental, por lo que debes beber abundantes líquidos antes, durante y después de realizar algún tipo de actividad física. Ahora bien, nunca es conveniente exagerar.

Si el ejercicio durará más de noventa minutos, no ingieras grandes cantidades de hidratos simples, los cuales se encuentra en la miel, caramelos, zumos de frutas, mermeladas, dulces, chocolates y otros alimentos azucarados ¿Por qué? Básicamente, se puede producir un efecto rebote, es decir, tus niveles de azúcar descenderán drásticamente luego de unos sesenta minutos de actividad, todo lo contrario a lo que querías lograr.

Debes beber y comer cada treinta minutos mientras haces ejercicio, aunque no tengas sed o hambre. Esta es la mejor manera de prevenir. Puedes programar una alarma que te recuerde cuándo debes hidratarte y alimentarte, así no lo olvidarás. Recuerda, gran parte del éxito en el mundo deportivo depende del nivel disciplina y de los hábitos del deportista. Así que ten en cuenta estas recomendaciones para evitar una pájara y lograr tus objetivos.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.