9 errores que te impiden nadar rápido | Decoasports

Para ser un buen nadador, se requiere mucha resistencia, pero no es todo lo que se necesita, también son precisos el equilibrio, la fuerza, la coordinación, la agilidad y mucha velocidad.

Sin embargo, es común que, de manera inevitable, se cometan algunos errores de técnica que terminan por restar velocidad durante el desempeño.

Conocer cuáles son para no caer en ellos durante el entrenamiento, es algo fundamental, por lo que aquí te traemos algunos de los más comunes, para que evites cometerlos durante la ejecución del deporte.

Cuídate de cometer estos errores  

Los errores que se presentan a continuación, son aquellos que debes evitar cometer, para que te puedas desplazar con mayor velocidad, durante la natación:

Mantener los codos bajos al nadar

Caer este error perjudica tu técnica al nadar en crol, al tiempo en que perjudicas significativamente tu salud, porque el músculo que utilizas para la propulsión no es el dorsal ancho, que es el que corresponde.

Al nadar con los codos bajos, se incrementa la superficie de apoyo que causa presión al gua, esto hace más difícil las posibilidades de nado.

La solución a este error, consiste en realizar la remada de agarre o también la de tirón con tubo. Es importante que sientas la presión con tu mano al tiempo que mantienes los codos lo más elevados posible al ejecutar el nado.

Retraso en la respiración

Este suele ser uno de los errores más frecuentes. Cometerlo, provoca que tus manos se crucen al momento de sumergirse en el agua, lo que también ocasiona que el cuerpo se mueva en forma se “S”, lo que incrementa la resistencia y también el cansancio.

Para evitar que te suceda esto, debes respirar desde que tu pulgar toca el muslo y hasta que tu mano logre llegar al punto más elevado. Para que puedas concentrarte con mayor facilidad en el momento de respirar, es recomendable utilizar aletas para nadar.

Hundir las piernas durante el nado

Hacerlo, ocasiona que la resistencia que surge contra tus piernas y pies, se incremente porque el agua choca de lleno contra estas partes del cuerpo. Para solucionar esto, se deben mantener las piernas en posición hidrodinámica, mientras se hace uso de aletas y tubo al nadar al estilo crol y al tiempo que se presiona el pecho contra el agua hacia el fondo de la piscina.

Otra manera de evitar este error, es realizar un nado suave y continuado, intentando mantener los talones fuera del agua.

Cruzar los brazos al nadar

Suele presentarse con frecuencia, el hecho de que el recorrido de las manos dentro del agua se realice cruzado con dirección al lado contrario de la cadera, lo que produce que ejerzas menos fuerza por brazada, al hacer que trabaje en la ejecución del movimiento, el músculo dorsal ancho, en vez del pectoral.

Una forma de modificarlo es que mantengas un brazo abajo todo el tiempo, mientras nadas con el otro brazo. Si tienes la opción de utilizar tubo, realiza el nado con un brazo cada largo. Procura estar pendiente de no cruzar la parte media del cuerpo.

Poca longitud de la brazada

Es común que los nadadores, pensando que pueden ganar velocidad de esta forma, realicen brazadas cortas. Por el contrario, la velocidad del nado se incrementa, gracias al impulso que otorgan los brazos y las piernas en el agua.

Lo recomendado, es que la brazada se realice lo más extensa que se pueda, de esta manera ejecutarás mejor el rolido, respirarás mejor y con más tiempo y evitarás tener que repetir innecesariamente la brazada.

Alinear inadecuadamente el cuerpo

Durante la práctica de la natación, se hace imprescindible conservar una buena posición del cuerpo, con la finalidad de evitar lesiones. También permite conservar la rapidez dentro del agua. Para lograrlo es necesario tener la cabeza, las muñecas y el tronco en una postura específica.

Se debe evitar tener la cabeza en una posición demasiado extendida. Lo más recomendado es permanecer con la cabeza con vista abajo, hacia el fondo, de esta forma puedes evitar la tensión en el cuello a nivel de la cervical.

Al momento de realizar la brazada, debes intentar mantener la muñeca recta para poder abarcar una distancia más grande.

El tronco, debe mantenerse relajado, elevado, extendido y alineado con el fondo. Lo que se debe hacer para lograr y conservar esta posición, es colocar la cara hacia abajo y el tronco estirado a lo largo.

Usar correctamente los pies

Debes sacar provecho del efecto palanca que los pies otorgan. Lo recomendado es elongar el empeine, lo más posible, al momento de dar la patada, ya que el tobillo flexionado, incrementa la resistencia del agua. Si llegas a sufrir calambres, que no te preocupes, ejercitarte constantemente hará que terminen por desaparecer.

Mover las piernas de forma incorrecta

Batir de forma descontrolada las piernas y las rodillas e incrementar la separación de las piernas o cruzarlas, también son graves errores que terminan por hacer que aumente el roce y se reduzca la efectividad y velocidad durante el nado.

La mejor forma de impedir que esto suceda es realizar el movimiento de las piernas mediante el impulso con las caderas. Los beneficios de hacerlo son disminuir el cansancio físico e incrementar la velocidad.

La espalda arqueada

Para evitar que el cuerpo se hunda, es obligatorio mover de forma acoplada todo el cuerpo y se necesita empelar mayor esfuerzo en la patada. La consecuencia inmediata será que la parte baja de la espalda se encorve y se puedan producir lesiones.

La mejor manera de evitar que esto te suceda es intentando mantener los glúteos apretados justo en el momento de avanzar, así se alivia la tensión lumbar y se favorece la velocidad.

Las oportunidades para un nadador veloz

Las grandes ventajas de ser un deportista veloz y destacado en esta disciplina deportiva son las oportunidades que surgen para ellos, como la consecución de becas deportivas USA, que pueden llegar a estar por encima de los 60.000 dólares al año, o en otras palabras, más de 200.000 durante los cuatro años de estudios universitarios.

DecoaSports es una empresa dedicada a orientar a deportistas y a sus familiares en el proceso de obtención de becas deportivas en los Estados Unidos. Lo hace, mediante un servicio completamente personalizado y enfocado en las preferencias del estudiante, así como en su rendimiento académico y deportivo.

Con grandes garantías de éxito, esta empresa se encarga de la elaboración del expediente de presentación, obtener la admisión en la universidad seleccionada y la tramitación del visado necesario.

Puntúe el articulo.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.