Tenis y pádel: acondicionamiento físico necesario | Decoasports

Cuando deseas obtener un rendimiento profesional en la práctica de un deporte es necesario reunir una serie de variables que determinan el nivel que mostrarás en la disciplina. Estos se dividen en un nivel emocional o psicológico, un nivel teórico o práctico y un nivel físico. Cuando todos estos están en equilibrio entonces el resultado será un buen deportista; cuando no, alcanzar las metas previstas se vuelve poco probable. En vista de esto, hoy conocerás algunas consideraciones que debes meditar para tu acondicionamiento físico en deportes como el pádel y el tenis.

Rendimiento físico en el tenis y pádel

Como bien sabes, el tenis y el pádel son dos deportes para los cuales es necesario tener un nivel físico óptimo. A diferencia de muchos otros, el entrenamiento de estos debe ser general para que puedas tener las cualidades y destrezas necesarias para tu desempeño en la cancha. Si entrenas como es debido, entonces puedes ser candidato para una beca de tenis en USA para seguir desarrollando tus habilidades. Algunas de las variables que deben estar presentes en tus entrenamientos son las siguientes:

  • Acondicionamiento anaeróbico: los grandes jugadores del tenis y del pádel realizan sus entrenamientos con base en los ejercicios anaeróbicos. La razón de ello es simple: durante un partido un jugador pasa de un aparente estado de calma a un movimiento brusco que lo incita usar todo el poder de sus músculos.La resistencia, pese a ser trabajada, pasa a un segundo plano debido a la multitud de estos escenarios interválicos que se presentan en un partido. Precisamente, este tipo de ejercicio se centra en trabajar una zona a una alta intensidad por solo unos segundos.
  • Fuerza explosiva en el tren superior: aunado a lo anterior, también debes hacer énfasis en todos aquellos ejercicios que ayuden fortalecer tu tren superior. Esto te dará mayor equilibrio y fuerza a la hora de hacer un movimiento y golpear la pelota de tenis o de pádel.
  • Ejercicios de flexibilidad: ¿qué sería de un jugador de alguna de estas disciplinas si no tuviese elasticidad? Seguro en más de una ocasión has perdido un partido porque tu rival hacía un movimiento para llegar a la pelota que tú solo podías hacer en sueños. Bueno, el punto está en mejorar la rutina de ejercicios para acondicionarla a fomentar la flexibilidad.
  • Ejercicios de coordinación: los cuales, de manera general, ayuden a mejorar la coordinación óculo-manual tan necesaria en este tipo de deportes. Estos ayudan a desarrollar las capacidades cognoscitivas las cuales, si bien no las consideras en un principio, son tan necesarias como las musculares. ¿Por qué no?, también puedes llegar a incentivar tanto tus habilidades en ello que te harías merecedor de una beca académica en USA.

Aunque a primera vista lo descrito pueda inferirte en que debes trabajar todas estas variables por separado, el principio del acondicionamiento físico es que estas sean integradas en una sola rutina. ¿Cómo puedes lograrlo? Sencillo: a través de circuitos de entrenamiento o interval trainingsEste método de entrenamiento consiste en realizar un grupo de ejercicios (cinco o seis) que se estipulan en estaciones en un espacio físico determinado. En las estaciones se realizan unas repeticiones concretas o se lleva a cabo el ejercicio durante un límite de tiempo; se procede a descansar un  intervalo de 15 a 30 segundos y se prosigue con la siguiente estación.

De esta forma, en un solo día puedes trabajar las cuatro variables descritas para mejorar tu resistencia, fuerza y coordinación en el tenis o el padel. Pese a que puedes encontrar rutinas bien establecidas de estaciones, puedes diseñar las tuyas con base en tu ingenio, competitividad y gustos. Sin embargo, algunos de los ejercicios imprescindibles que debes procurar integrar son los siguientes:

  1. Recorrido de la escalera de agilidad.
  2. Sprint en zigzag.
  3. Sentadillas con salto.
  4. Burpees.
  5. Flexiones de pecho.

A estos debes sumar variantes que te ayuden a modificar el escenario de entrenamiento para trabajar diversas zonas musculares en cada rutina. Con ello te asegurarás de conseguir el nivel físico ideal para competir a nivel profesional en las disciplinas descritas. Si sumas a esto a los entrenamientos regulares que efectúas, entonces en poco tiempo podrás desempeñarte como nunca antes lo has hecho.

Una de las razones más habituales por las cuales los jóvenes deportistas se esmeran tanto entrenando es para poder adquirir una beca deportiva en el extranjero. Si este es tu plan, entonces debes asegurarte de rodearte del equipo de profesionales ideales para lograrlo. En este sentido, DecoaSports te ofrece la garantía, el asesoramiento y la confianza necesaria para obtener una beca en Estados Unidos en algunas de las universidades más prestigiosas del país. Su programa se ajusta a las necesidades que requieras según tu disciplina, características y deseos. Si crees que posees lo necesario, entonces no dudes en contactarlos para empezar a considerar el nivel profesional como un escalón al cual puedes acceder.

Tenis y pádel: acondicionamiento físico necesario
Puntúe el articulo.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.