El tenis es un deporte extremadamente excitante y uno de los que requiere mayor coordinación física por parte de sus participantes. Desde 1926 se practica de forma profesional aunque se le considera deporte olímpico desde 1896 cuando se incluyó en las competiciones que se celebraron ese año en Atenas.

Hoy día se juega en casi todos los países occidentales en diferentes torneos y categorías. Así que si estás pensando ir a estudiar a los Estados Unidos y tu deporte es el tenis, entonces tienes grandes oportunidades de tener éxito una vez que llegues al campus donde has sido admitido.

El deporte blanco, como originalmente se le llamaba, se puede jugar de forma profesional y amateur, en cualquiera de los dos casos tiene muchísimos beneficios que te contaremos a continuación.

Qué condiciones debes desarrollar para ser un buen jugador de tenis

Obtener una beca de tenis en USA es una de las mejores formas en las que puedes seguir desarrollándote como deportista hasta llegar a convertirte en uno de élite, al mismo tiempo en que cursas tus estudios.

El sistema educativo de USA permite coordinar muy bien la actividad académica con los deportes, de tal manera que se permite la consagración del atleta al mismo tiempo en que alcanza sus metas profesionales.

En líneas generales, si te has postulado para una beca deportiva, debes saber que no debes haber jugado nunca como profesional, ni haber recibido pago alguno por participar en partidos.

Por otro lado debes figurar en algún ránking, ya sea UTR, nacional o internacional (ITF, ATP o WTA). ¿Qué significa eso? que si no lo has conseguido, tienes que ponerte a trabajar sin demora en aumentar tu rendimiento.

Por qué es bueno practicar tenis

La práctica del tenis trae muchos beneficios tanto físicos como mentales, entre los beneficios físicos destacan:

  • Coordinación y motricidad. Quienes juegan tenis tienen mayor coordinación óculo-segmentaria o coordinación entre ojo y mano, ya que cada jugada vincula el campo visual con el movimiento de brazos y manos.
  • Desarrollo del sistema óseo muscular. Tanto los huesos como los músculos se fortalecen significativamente con el trabajo físico que se realiza durante un partido. De hecho, está demostrado que este deporte practicado mínimo tres veces por semana ayuda a prevenir la osteoporosis. Por eso se recomienda cada vez con más frecuencia a los adultos mayores de 40 años.
  • Mayor capacidad cardiopulmonar. Este es un ejercicio de alto consumo de energía, y se debe al tiempo que el atleta pasa corriendo mientras practica el deporte. La demanda aeróbica, por lo tanto, hace que tanto su corazón como sus pulmones se fortalezcan.
  • Flexibilidad y equilibrio. Obviamente, el atrapar la pelota y enviarla y el otro lado exige muchos movimientos que implican la flexibilidad. Asimismo, el ritmo permanente de correr y detenerse a golpear la pelota ayuda a desarrollar el equilibrio.
  • Por último y no menos importante, el sistema inmune se beneficia debido a la mejora integral del estado de físico del atleta. Está comprobado que los jugadores de tenis tienden a contraer menos enfermedades virales.

También te puede interesar: deportes que permiten acceder a una beca en USA 

Por otro lado, los beneficios psico-sociales también hacen que esta práctica deportiva valga la pena.

  • Fortalece el carácter. Aprendes a ganar y a perder con humildad. Aprendes a asumir tus responsabilidades, ya que tus victorias y derrotas dependen de ti.
  • Desarrollo de valores. Este deporte no es la excepción, las conductas antideportivas no son toleradas de ninguna manera. Por lo tanto, el respeto por el adversario, árbitros y compañeros es fundamental, asimismo lo es la honestidad, la empatía y el dominio propio.
  • Crea hábitos. Nadie tiene éxito si no es disciplinado y constante. Los buenos hábitos te llevarán al éxito como aspirante a una beca deportiva en USA.
  • Facilita la gestión de la adversidad. No todos los partidos se ganan, ni en todos puedes participar. Recuerda que este es un largo camino. Los jugadores de tenis manejan muy bien los reveses, tanto deportivos como de la vida, porque han aprendido a mantener la calma en medio de las tormentas.
  • Resolución de problemas sobre la marcha. En medio de un partido no hay tiempo para pensar ni de establecer estrategias. El tenista aprende a tomar decisiones en medio de la carrera, con el tiempo, esta habilidad se hace parte de la vida cotidiana.
  • Mejora el estado de ánimo. La práctica vigorosa de cualquier actividad física estimula la liberación de dopamina.
  • No hay edad de retiro. Este es un deporte que se puede jugar a cualquier edad. A los 80 años puedes encontrar fácilmente contrincantes para tus juegos. Esto es muy importante, ya que hay muchas disciplinas que no se pueden practicar después de cierta edad y eso influye negativamente en el estado de ánimo y la autopercepción del individuo.

Estudiar en USA es posible si te lo has propuesto. Las universidades de los Estados Unidos tienen  un gran interés en captar atletas de alto rendimiento, ya que su talento aumenta el prestigio de la institución.

La mayoría de los campus tienen instalaciones de primer nivel y cuentan con entrenadores de larga trayectoria que te llevarán a tu máximo nivel, mientras que el sistema académico te ofrecerá todas las oportunidades de avanzar en tu carrera profesional sin inconvenientes.

Si te ha gustado este post, lo más posible es que te interese: requisitos necesarios para conseguir una beca deportiva en USA

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.