Estados Unidos, sin lugar a dudas es uno de los destinos educativos para quien busque una educación universitaria completa. Y es que este país cuenta con más de 5.000 centros de educación superior, algunas consideradas entre las mejores del mundo. Por eso, si estás considerando prepararte en el extranjero, esta es una opción más que indicada.

Aquí vamos a enseñarte algunos de los detalles o referencias que debes tener presente en el momento de elegir una universidad. Recuerda que al final se trata de tu futuro.

El presupuesto disponible

Seguramente has escuchado que la educación universitaria en Estados Unidos es sumamente cara. Aunque no se trata de un mito precisamente, la realidad es que hay opciones para todos los presupuestos.

Incluso, existen algunas, especialmente las estatales, cuyos precios están por debajo de las instituciones privadas de España. En este caso, ya estamos teniendo en cuenta que los estudiantes internacionales deben pagar más.

Un claro ejemplo de esto es la Universidad Estatal de Arizona (ASU) cuya matrícula no supera los 9.000 euros al año para estudiantes extranjeros. De hecho, se encuentra entre las 10 más populares para este tipo de alumnos.

Además, hay opciones para todos los gustos, incluso más baratas como la Diablo Valley College en California cuya tasa no alcanza los 7.500 euros anuales. Igualmente, hay que decir que algunas que hacen parte de la famosa Ivy League pueden costar hasta 45.000 euros, únicamente la matrícula.

Variedad en carreras y asignaturas

Así como hay una gran variedad de instituciones, lo mismo ocurre con las materias y especialidades que se ofertan. Hay algunos campus como la Universidad de Connecticut que tiene en su haber más de 100 especialidades. Esto quiere decir que podrás elegir el área que mayor interés te genere.

Sabemos perfectamente que tanta oferta puede resultar abrumadora. Como dato curioso debes saber que las universidades en USA permiten la opción de cambiar de carrera o incluso de institución y transferir los créditos acumulados.

También es importante destacar la flexibilidad horaria, así como la elección de asignaturas que quieran verse durante los cuatro años de estudio.

Las universidades en USA están abiertas a estudiantes extranjeros. Tienen programas de becas sumamente llamativos, como es el caso de la Universidad de Simmons, que cuenta con cuatro facultades. Aunque es relativamente pequeña, se encuentra en Boston, considerada como la ciudad universitaria del país. Este campus ofrece becas de hasta un 50% para extranjeros.

El campus

Tan importante incluso como la misma especialización o carrera es el lugar donde se estudia, a pesar de que algunos no lo tomen tan en serio. Tener clara la ubicación es uno de los primeros pasos antes de empezar la búsqueda de la universidad indicada. No es lo mismo estudiar en Virginia que en Chicago, por ejemplo.

La costa este sin duda tiene muchas ventajas y atractivos para los estudiantes europeos. No obstante, el oeste, y más específicamente California, tienen otros atractivos que hacen dudar a cualquiera.

Por dar algunos ejemplos, en el caso de la Arizona State University, se encuentra en Lake Havasu, una ubicación bastante atractiva. Está cerca de Los Ángeles, Las Vegas y Phoenix. Mientras que, Diablo Valley College, tiene de vecina a la ciudad de San Francisco y además es más barata.

Si eres de la costa este, la University of Connecticut puede ser una maravillosa alternativa. Tiene cerca de 150 años de historia. Además, está muy cerca de Nueva York y Boston. Incluye un programa sumamente atractivo, tanto a nivel educativo como deportivo.

Sabemos bien que un campus demasiado grande puede resultar abrumador. Sobre todo, si se comparan con los institutos españoles donde la mayoría se conoce y las distancias entre las diferentes áreas son de apenas dos minutos. Existen casos como la Pace University, cuyo campus en el centro de Nueva York cuenta con más de 13 mil estudiantes.

Ayuda extra

Cada historia es distinta, por lo que elegir y hacer carrera universitaria a los 18 años no es precisamente una norma. Algunos requieren de un tiempo extra para prepararse más y tomar una decisión consciente.

Mejorar el nivel de inglés es una recomendación que todos deberían seguir, sobre todo si entre los planes está irse a estudiar en USA. Existen programas que ayudan a los extranjeros a prepararse antes de empezar su carrera universitaria, tanto en inglés como en asesorías para elegir la carrera ideal.

Estudiar en USA no solo es una posibilidad para los que acaban de terminar el bachillerato. También puede ser una maravillosa alternativa para realizar especializaciones como máster o incluso MBA con duraciones de uno o dos años. Todo dependerá del programa y la dedicación del estudiante.

Sin importar la elección o nivel de estudios, mejorar el desempeño en inglés es fundamental. Tanto para estudiar en USA como para tener mayores opciones en el mundo laboral.