¿Sufres fatiga o sobreentrenamiento? | Decoasports - Becas en USA

La apatía, junto con el cansancio, suele ser causa frecuente de limitación al momento de entrenar o de comenzar a practicar cualquier actividad física. Ahora bien, al buscar una respuesta lógica ante esta clase de actitud, es probable que los jóvenes deportistas lleguen a la conclusión de que la verdadera razón de esto se debe a la acumulación de fatiga física y mental.

¿Es ese el verdadero motivo? A ciencia cierta se puede afirmar que además de la acumulación de fatiga, existe otra gran cantidad de elementos que tienen el poder de generar apatía, entre los que se puede mencionar una actividad física excesiva que haya desembocado en un estado de sobreentrenamiento.

Hablemos de fatiga

A lo largo de los últimos años se ha comprobado que el sobreentrenamiento es el motivo más común de cansancio físico y mental entre los deportistas jóvenes, lo que es una situación bastante preocupante. Se ha determinado que el estado de fatiga crónico ostenta el primer puesto como causa de abandono de la beca académica en USA.

La fatiga está definida oficialmente como una sensación de cansancio o agitación duradera a consecuencia de un ejercicio físico intenso y constante. En otras palabras, la fatiga vendría siendo el escalón siguiente a lo que se considera como cansancio común, convirtiéndose en un signo de alarma ante el peligro de caer en una situación de sobreentrenamiento.

¿Qué causa fatiga?

La fatiga mental o física es causada por múltiples factores como:

  • Exceso de tareas que sobrepasen los límites tolerables de cada persona. Ya sea por alta cantidad de trabajo o por la exigencia demandada en su ejecución.
  • Descanso ineficiente, tanto en calidad como en cantidad.
  • Dieta desequilibrada y/o insuficiente que no sea capaz de proporcionar el número adecuado de nutrientes necesarios para suplir las demandas del organismo.
  • Hidratación deficiente. La falta de agua puede llegar a causar una disminución en la energía corporal de aproximadamente 20%.
  • Estrés continuo y problemas de ansiedad.

Efectos de la fatiga

Como ya se sabe, la fatiga acarrea una serie de efectos negativos para cualquier persona que lo sufra. Dichas consecuencias no solo arremeten con la parte física del individuo, también atacan el aspecto psicológico y social.

Fisiológicamente, el cuerpo humano interpreta la fatiga como una disminución brusca de las reservas energéticas acompañado de la acumulación excesiva de sustancias metabólicas de desecho. Lo que se traduce en una alteración hormonal y enzimática.

Mientras que a nivel neurológico, la fatiga es manifestada por: falta de atención, alteración en la percepción táctil, visual o auditiva y actitud deficiente que afecta el rendimiento diario.

Es por ello que todo deportista adolescente que presente esta clase de manifestaciones comience a tratarla cuanto antes, en especial aquellos que estén en busca de becas deportivas USA. Debido a que este tipo de subsidio académico representa una oportunidad inigualable para el joven interesado.

Síndrome de sobreentrenamiento

El síndrome de sobreentrenamiento es simplemente el resultado de no haber tomado las medidas necesarias para controlar la fatiga en el momento indicado. No obstante, el sobreentrenamiento puede ser definido como el desborde de la capacidad de adaptación del organismo ante una actividad. Pudiéndose entender como un agravado de los efectos de la fatiga.

En el ámbito deportivo, los entrenamientos y las competiciones son los estímulos más comunes que desencadenan alteraciones en los órganos y tejidos del cuerpo humano. Cuando el organismo responde correctamente a estas modificaciones se da paso al proceso de adaptación, el cual incrementa el rendimiento deportivo. Sin embargo, cuando la intensidad o el curso (6 meses o más) del esfuerzo cruza la barrera límite del deportista, ocurre una respuesta negativa exteriorizada a través de la fatiga.

Hoy en día, los planes de entrenamiento dirigidos a mejorar el rendimiento requieren como condición obligatoria utilizar cargas superiores a las empleadas normalmente. Este sistema suele utilizarse dentro del método de entrenamiento tradicional. Pero, una vez alcanzado la meta trazada, el deportista debe tomarse un descanso de alrededor de 4 días para conseguir la recuperación  completa y luego reiniciar el entrenamiento manteniendo la misma intensidad que antes pero reduciendo el volumen.

¿Cuándo se presenta el síndrome de sobreentrenamiento?

Los efectos del síndrome de sobreentrenamiento pueden presentarse en cualquier tipo de deportistas. Siendo los más afectados los corredores, los deportistas de resistencia y los de fuerza.

Por otra parte, las alteraciones más destacables son: desorden en la función gonadal de ambos sexos, debilitamiento del sistema inmune, daño muscular y pérdida del apetito.

Decoasports, la oportunidad de desarrollarse como deportista en USA

Decoasports es una empresa con vasta experiencia que se encarga de tramitar todo lo necesario para que los jóvenes deportistas puedan ir a desarrollarse en Estados Unidos. Con alta tasa de éxito ha podido enviar a cientos de atletas principiantes y avanzados a cursar estudios o a participar en campamentos deportivos y experiencias de intercambio.

¿Sufres fatiga o sobreentrenamiento?
Puntúe el articulo.

Pin It on Pinterest

Share This