Es común que surjan muchas dudas en los estudiantes españoles en cuanto al sistema Americano de notas (GPA), ya que es un sistema de evaluación muy distinto al español. Este método se cumple en todos los departamentos de educación de EEUU. Por eso todos los estudiantes extranjeros que hacen transferencia para estudiar en este país o hacer un curso escolar en los Estados Unidos, se les exige mostrar la equivalencia de sus notas en el país de origen con el GPA.

Estudiar en Estados Unidos es el sueño de muchos jóvenes españoles, y es que esta nación tiene una gran cantidad de universidades que están consideradas como las mejores del mundo en todos los Rankings. Esto genera que  cada día la competitividad de la educación secundaria sea mayor para facilitar el acceso a los mejores estudiantes de cada High School a universidades americanas con mayor reconocimiento.

¿GPA qué es y cómo se calcula?

¿Qué es el sistema GPA y como funciona?

El GPA (Grade Point Average) es un término que se utiliza como valor numérico a las calificaciones de un estudiante en el sistema de evaluación estadounidense. El GPA puede ser anual o acumularse por períodos académicos. Por lo general, se calcula en una escala de 0 a 4.00 puntos. Sin embargo, hay casos que puede ser hasta de 5.00. Asimismo, hay dos sistemas básicos de notas que son representadas en forma numérica y en letra.

La escala en el sistema numérico es de cero a cien y cada nota corresponde a una letra que va de la A hasta la F. La nota más alta es la A que corresponde entre 90 y 100, la cual es sinónimo de excelencia. Mientras que la letra B va entre 80 y 89, la C entre 70 y 79, la D se clasifica entre 60 y 69 y la F es sinónimo de un bajo rendimiento que se sitúa entre 0 y 59.

¿Cómo funciona el GPA conversión?

GPA conversión y su funcionamiento

Para convertir las notas del sistema educativo español de 0 a 10 al método americano de 0 a 4 es necesario convertir las notas de cada curso, así como se consideran los cursos que son reconocidos por las universidades y las ligas deportivas. También se evalúan los últimos 4 años de instituto que corresponden al 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato.

Normalmente para calcular el GPA cada asignatura tiene el mismo número de créditos, en caso de ser distintos se calcula la nota media por créditos. Por ejemplo, un GPA satisfactorio se puede considerar desde 3.0, lo que corresponde a un 6 de media en el sistema Español. Con este nivel de GPA es posible optar a becas académicas y deportivas en las universidades americanas.

También existe la anotación de Incomplete (“Inc” o “I”) la cual indica que el estudiante no ha completado su trabajo en la asignatura con razones justificables ante el profesor. La calificación puede cambiar a F en el caso de que en la siguiente evaluación se mantenga incompleta. Asimismo, hay asignaturas que se califican con las indicaciones Pass (aprobado) o Fail (suspenso), esto ocurre cuando no se obtienen créditos en esa asignatura.

Este proceso de conversión es obligatorio del sistema español al americano. En algunas ocasiones no es suficiente con un traductor jurado, sino también es necesario buscar apoyo en empresas que evalúan las calificaciones de manera oficial y las transfieren al sistema americano.

Diferencias entre el sistema de calificación español y americano

Sistema americano y español: diferencias

Los sistemas de notas español y americano tienen diferencias y similitudes que es preciso destacar para aclarar por completo las características y elementos más representativos de cada uno. Por ejemplo, en España el sistema calificativo universitario se aplica a una escala con rangos de menor a mayor que parten de 0 hasta 10. En el caso de que el estudiante alcance el mayor puntaje se sitúa en la matrícula de honor, es decir, cuando obtiene  10 puntos y cumplen con todas sus actividades.

Asimismo, en España se considera un estudiante como sobresaliente cuando obtiene un 9. Esta es una califación a los estudiantes muy buenos, los cuales han respondido a las exigencias del curso. Mientras que la calificaciones de 7 u 8 puntos corresponde a los estudiantes notables. De igual manera la mínima nota aprobatoria es de 5,6 la cual indica que el alumno ha respondido con un nivel suficiente a las actividades asignadas. En el caso de obtener una nota de 4,9 el sistema está en suspenso e indica que el estudiante no aprobó las exigencias del curso y debe repetirlo.

En lo que se refiere al sistema Estadounidense tiene similitudes en algunas condiciones al de España, por ejemplo, la escala de calificación va de menor a mayor. En cuanto al puntaje mínimo es de 1,67 y se sitúa en la escala como suficiente. Asimismo, se usa con más frecuencia la clasificación alfabética.

Sin duda, son muchos los estudiantes españoles que se plantean su acceso a una universidad americana, de ahí la importancia de conocer todo lo referente a la conversión de notas. Anímate a ser uno de los mejores en clase para responder a los requisitos mínimos de ingreso, optar a becas y ser parte de uno de los sistemas educativos más reconocidos del mundo.