Cuando estudias a nivel universitario en Estados Unidos tendrás una mejor ventaja competitiva en el mercado de trabajo nacional e internacional. Muchas empresas demandan los talentos de los recién graduados para cubrir satisfactoriamente sus vacantes.

Si vas a terminar tus estudios profesionales es normal que te preguntes qué salidas hay tras haberte graduado en una universidad en USA. ¿Puedes quedarte en EEUU o debes volver de inmediato a tu país de origen? Entérate de todos los detalles a continuación. 

Elige la opción que más te convenga y agrade

Conseguir una beca de estudios en USA parecía algo imposible pero por supuesto que es posible. Este, sin lugar a dudas, es uno de los mayores logros. Ahora bien, si ya estás a punto de terminar la carrera universitaria, lo más probable es que quieras poner en práctica todo lo aprendido.

Tienes varias opciones: Volver a tu país de origen para empezar a trabajar o quedarte en EEUU. Si optas por esta última alternativa podrás elegir un trabajo o continuar estudiando. En cualquiera de los casos, es importante que sepas con exactitud los procesos que debes hacer.

Trabajar en EEUU

Si quieres trabajar en EEUU debes tramitar una autorización temporal de empleo conocida como Optional Practical Training (OPT). Se trata de un permiso especial que concede el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Los estudiantes que tengan el visado de estudiante F-1 podrán solicitarlo a fin de quedarse en Norteamérica legalmente y trabajar durante 12 meses. Mientras transcurre este período, los recién graduados tienen la oportunidad de ser insertados en una empresa. Serán contratados para ejecutar tareas que guarden relación con el área de estudio.

Los elegibles para este programa son todos aquellos postulantes que tengan su visa F-1 vigente. Asimismo, deben haber cursado por lo menos 1 año de sus estudios o estén a punto de terminarlos. En la misma universidad te ofrecen toda la información para cumplir con los requisitos de acceso.

Recuerda que la gestión debe ser realizada dentro de ciertos tiempos. Lo ideal es que apliques 90 días antes de graduarte o hasta 60 días después. El OPT concede permisos que oscilan entre 1 y 3 años, según la disciplina de estudio.

Casi siempre, el período de capacitación para las carreras administrativas o de negocios no superará el año. Por su parte, las de ingeniería o ramas de las ciencias podrían extenderse hasta el plazo máximo.

Consideraciones generales sobre OPT

  • Si no encuentras trabajo durante el período de OPT debes hacer algo. Realiza una pasantía sin pago de 20 horas semanales mínimo o conviértete en voluntario. Asegúrate de informar a la universidad sobre dicha situación.
  • El tiempo de OPT no es extensible. Su duración tiene un límite de 12 meses a menos que se trate de alguna carrera relacionada con matemáticas, ingeniería, tecnología o ciencias. En estos casos, podrás optar por una extensión siempre que cumplas con los requisitos estipulados.
  • Una vez que ha concluido el permiso especial OPT, el interesado debe procesar otro tipo de visado si desea permanecer en EEUU de manera legal. Existen varias opciones de visa, algunas de las más comunes son:
    • H-1B: La empresa patrocina a un determinado candidato. Aplica a personas que prestan sus servicios en ocupaciones muy especializadas y por un período de tiempo que oscila entre 3 y hasta 10 años máximo. Con el tiempo, el trabajador podrá solicitar la residencia.
    • E-2: Se otorga a los inversionistas por tratado comercial. Son admitidos en EEUU tras cumplir con una serie de requisitos. La inversión supone una sustancial suma de capital en alguna empresa estadounidense.
    • O-1: Concedida a individuos que tengan habilidades extraordinarias en alguna disciplina relacionada con el arte, educación, negocios, atletismo o ciencias. Cuentan con reconocimiento nacional o internacional. En esta categoría, entran los músicos, deportistas o artistas.
    • J-1: Consiste en una visa temporal que está destinada a autorizar al titular de la misma a trabajar durante su estancia en Estados Unidos, principalmente usada para visitantes de intercambio cultural en formación profesional.

Continúa estudiando en EEUU

Los programas de postgrado son una excelente opción para aquellos estudiantes recién graduados que quieren seguir su formación profesional. En estos casos, será necesario renovar la visa. Generalmente estas especializaciones tienen una duración de 2 años.

Los programas de postgrado cuentan con sus propias particularidades. Probablemente soliciten cierto nivel de inglés y buenas calificaciones. Cada centro de formación indicará sobre los  criterios para la admisión correspondiente.

Mientras completas la formación también podrás optar por una ayudantía. Se trata de una función de apoyo conocida como asistente de posgrado. El estudiante aplica para trabajar en algún departamento de la universidad y ésta paga en forma de estipendio.

Es una oportunidad magnífica para adquirir experiencia y aumentar tus posibilidades de acceder a un empleo en el futuro. Una vez terminada la especialización, si así lo decides, puedes ampliar tu visado y realizar un máster.