Revés en el tenis: ¿Con una o dos manos? | Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Muchas promesas del tenis profesional se ven ante un dilema cuando tienen que mejorar la consistencia de su juego, en particular el revés. Algunos entrenadores han observado como algunos tenistas utilizan en el revés, una o dos manos de forma aleatoria.

¿Qué golpe es perfecto? ¿Con una o dos manos? Si bien los entrenadores sugieren un agarre u otro, la disyuntiva surge cuando hay que definir qué tipo de técnica es más eficiente y cómoda.

Qué necesitas para convertirte en un profesional del tenis

Si deseas emprender tu futuro en el tenis profesional, necesitas respaldar ese objetivo con una carrera universitaria. Decoasports te ofrece esa posibilidad gracias a una beca de tenis en USA. Una beca académica supone muchas ventajas. Entre ellas la posibilidad de alcanzar el ascenso a la máxima categoría.

Otro paso fundamental para hacer realidad tu sueño, es aprender las características de cada golpe. Entender ambas técnicas, será determinante en el desarrollo de tu propio estilo de juego. Conócelas una a una:

Interacción entre segmentos

Un revés que tiene mucho apoyo es el golpe multi-segmentado con una mano. La rotación que se produce en las articulaciones de la muñeca, codo y hombro cuando utilizas el golpe a dos manos es parecido a la multi-segmental.

La combinación secuencial durante el movimiento de cuatro a cinco segmentos corporales (rotación del hombro, cadera y varios grados a la altura de hombros, codos y muñecas) es indispensable para que ejecutes el golpe a dos manos.

Todos contribuyen a producir fuerza durante el golpe. Ambos reveses, a una o dos manos, exigen la misma coordinación y utilización de varias partes del cuerpo.

Velocidad de raqueta

Antes se pensaba que la técnica a una mano (radio de rotación más largo) generaba grandes velocidades en la raqueta. Sin embargo, si golpeas a dos manos se produce un radio más corto, lo que evidentemente favorece mayores velocidades angulares al momento del impacto.

También es posible que ocurran mayores velocidades lineales y, por consiguiente, una mayor velocidad tras el impacto de la bola.

Mientras más próxima esté la raqueta al cuerpo mientras ejecutas el golpe a dos manos, generas mayor velocidad angular. No así con el golpe a una sola mano.

Topspin (Máximo efecto cortado)

El topspin es un efecto que puedes utilizar en ambos golpes (nivel profesional), aunque se afirma que los principiantes que utilizan una sola mano, encuentran difícil mover la raqueta hacia arriba, sobre todo, cuando desean emplear el topspin a la bola.

Si lo realizas a dos manos parecerá más simple, ya que podrás amplificar la fuerza que aporta la segunda mano.

Alcance

Golpear a dos manos requiere habilidad para soltar la mano más elevada (cerca de la garganta) al momento de jugar las bolas al máximo punto de estiramiento, a tiempo para preparar el próximo golpe.

Ambos tipos de jugadores golpean la bola a la misma distancia lateral del cuerpo. El mayor radio de rotación a un mano asegura un impacto más adelante (20-30 cm). En cambio, el contacto a dos manos se produce arriba o justo sobre el pie que sirve de guía.

Habilidad

El revés a una mano exige fuerza extra para completar el impacto, así como utilizar diferentes segmentos del cuerpo (hombro, codo, muñeca, etc.)

Dos factores adicionales que deben tener en cuenta los entrenadores en el proceso de aprendizaje del jugador son: el desarrollo del revés volea y el revés cortado.

Amago

La técnica a dos manos es ventajosa si quieres amagar o despistar al oponente. Un giro (movimiento) hacia delante más acortado combinado con una aceleración vertical y horizontal más rápida de la bola, te ayuda a detectar cualquier variación cinemática del oponente con bastante menos tiempo, lo que a su vez ofrece información sobre la velocidad, dirección y trayectoria del tiro.

Revés con postura abierta

Esta evolución técnica no solo alivia la presión temporal, también facilita a los jugadores recuperar eficientemente su posición en pista. La fuerza extra permite realizar pivote sobre la pierna externa, rotar los hombros pasadas las caderas y, tal como se hace en el lado bueno (drive), utilizar el disparo desde línea de fondo para reaccionar en condiciones poco frecuentes.

Los jugadores que prefieren la técnica a una mano utilizan la postura “stance” de forma efectiva con una preparación prácticamente pasiva y con un revés más acortado o, pueden optar por lanzar bolas altas que rebotan en el pie trasero.

Revés dos backswings

Se ejecuta a la izquierda combinado con un “stance” abierto al momento del impacto o, en su defecto, a la derecha combinado con un “stance” cerrado sin dejar de visualizar la recepción.

Es cierto que todas las técnicas antes mencionadas dejan entrever ciertas ventajas del revés de dos manos, sin embargo, toca a cada entrenador ayudar a los principiantes a encontrar el golpe que más se ajuste a su estilo de juego individual, habilidad coordinativa, características físicas, etc., en vez de desarrollar una técnica preferente.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.