Para homologar en España un título universitario obtenido en otro país se debe realizar un trámite largo, complejo y que puede ser caro para muchos. Ciertamente, es un proceso algo polémico en la administración pública donde hay que tener varios aspectos en cuenta. En efecto, en los últimos años ha sido competencia de 3 Ministerios distintos.

Para la suerte de muchos, el 18 de octubre de 2022 ha salido un nuevo Real Decreto que establece la derogación de algunas políticas anteriores, y que plantea nuevos requisitos para homologar y hacer equivaler este tipo de títulos. Estos son los aspectos que considerar y requisitos que se deben cumplir para la homologación de títulos extranjeros.

Confusión entre homologación, convalidación, equivalencia

Cualquier que desee realizar la homologación título se enfrenta a la duda de términos. En efecto, hay bastante confusión sobre cómo referirse al trámite por parte de los interesados e incluso por las autoridades: Homologación, convalidación, equivalencia, etc. Es imprescindible aclarar los conceptos para proceder de la forma adecuada.

  • La homologación hace referencia al procedimiento enfocado en dar validez en territorio español a un título obtenido en el extranjero. No obstante, en la práctica se refiere a los trámites que afectan a los documentos originales específicos, como compulsas o legalizaciones.
  • La convalidación o equivalencia se refiere a los trámites finales del proceso de homologación. Estos documentos ya están en una fase de comparación, estudio y validación.

La necesidad de estos procesos depende del uso que se le quiera dar, desde postularse para una beca deportiva de Golf en USA o encontrar un trabajo en un sector en específico. De hecho, actualmente existen empresas especializadas en asesorar a las personas que ameritan este proceso.

¿Es necesario homologar un título universitario extranjero  en España?

Algo que muchos ignoran, es que este procedimiento no es obligatorio para algunas profesiones universitarias. Las profesiones que deben realizarlo de manera obligatoria (para poder ejercer) son:

  • Los profesionales del área de salud.
  • Los arquitectos, ingenieros y técnicos.
  • Quienes deseen cursar estudios oficiales superiores, como masters, doctorados.
  • Quienes deseen ejercer su profesión en organismos públicos.

Homologar títulos extranjeros en España. Paso a paso

Para nadie es un secreto que muchos casos de homologación tienen sus propias variantes, privilegios y complicaciones. No obstante, el proceso de homologación de títulos universitarios consta -en términos generales y teóricos- de 9 pasos específicos que se deben cumplir.

  1. Es necesario legalizar, el expediente académico y el DNI.
  2. Se deben compulsar todas las copias.
  3. Si es necesario, hay que hacer Traducción Jurada al idioma español.
  4. Además, en caso de profesiones reguladas, se debe acreditar una autorización para ejercer.
  5. Se debe acreditar competencia lingüística en el idioma español.
  6. Es imprescindible realizar el pago de la tasa 107.
  7. Hacer la solicitud de homologación.
  8. Realizar el trámite de Equivalencia.
  9. Esperar la resolución por parte del organismo.

Desde luego, este trámite no es como ir a un Summer Camp. Es un proceso requiere mucho orden, paciencia y, si es posible, la asesoría de un experto en la planificación y gestión de este tipo de documentos.

¿Cuáles son los papeles que se deben presentar para la solicitud de homologación?

Para la homologación de títulos extranjeros se deben presentar los siguientes documentos:

  • Documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, así como una Copia Compulsada.
  • El título cuya homologación se solicita, o una certificación legal de su expedición.
  • Certificación académica de los estudios en la que se indique la duración, el plan de estudios, las asignaturas, la carga horaria de cada una de ellas (si no está en idioma español, debe estar traducido).

¿Cuánto puede demorar el trámite de homologación títulos extranjeros?

En teoría, el plazo máximo de resolución será de seis meses, pero esto puede variar según el caso y las personas encargadas. No obstante, según las nuevas normativas, se ha establecido el compromiso de resolver los expedientes de homologación o equivalencia con la mayor rapidez posible.

Además, se han establecido algunas excepciones para realizarlo con mayor brevedad. Esto aplica para las personas que tienen protección internacional o están desplazadas por migración forzada (como aquellas personas que huyen de la guerra y la crisis política).

Todos los trámites se pueden realizar de forma electrónica

Uno de los cambios que establece la nueva normativa es que la utilización de los medios digitales para este tipo de trámites es obligatoria. Esto aplica para las diferentes etapas del proceso, como para recibir los avisos correspondientes. De esta forma, todas las solicitudes, la documentación, y las comunicaciones se pueden gestionar desde la sede online del Ministerio de Universidades.

Además, cuando el proceso finalice, todos los documentos que acrediten la homologación o la equivalencia (según sea el caso) se entregarán también de manera electrónica. La finalidad de esta política es facilitar el proceso de trámite y ofrecer más garantías y recursos para que las personas interesadas puedan realizar un seguimiento certero de su caso.