Uno de los principales retos al que te enfrentarás al estudiar en USA será la barrera lingüística. Y aunque este reto presuma una gran dificultad, no tienes por qué atemorizarte por lo que te espera, pues hay maneras de superar el choque lingüístico y nosotros te enseñaremos cómo.

El problema del choque lingüístico

Cuando hablamos un idioma diferente al de nuestros compañeros de clase, porque, por ejemplo, hemos conseguido una beca para estudiar en Estados Unidos con la ayuda de Decoasports, resulta frustrante nuestra adaptación al entorno social, al no dominar del todo el idioma.

Aunque la solución aparente es simplemente aprender el idioma, en realidad, muchos de los problemas lingüísticos surgen no por el idioma en sí, sino por las distintas maneras en las que se habla dicho idioma.

Al principio te parecerá imposible, pues quizás te parezca que los estadounidenses hablan muy rápido o que murmuran las palabras. De hecho, tu percepción no estará muy lejos de la realidad, ya que estudiar en Estados Unidos, más que una experiencia intelectual, supone una experiencia multicultural, por lo que te encontrarás con diferentes dialectos y pronunciaciones.

Especialmente si te has de mover en un círculo de adolescentes, entre los que la jerga y el vocabulario coloquial es parte del día a día, y es muy diferente a la que el profesor usa en el salón de clases o a la que escuchas en las noticias.

Pero no te preocupes, conforme puedas ir mejorando tu habilidad lingüística, podrás ser capaz de comprender una conversación ya sea formal o informal. Tampoco dejes que te quite el sueño si unos días sientes que entiendes muy poco. Seguro que otros días entenderás a la perfección todo lo que se dice a tu alrededor y podrás comunicarte mejor.

Las primeras semanas serán bastante complicadas, pero a medida que te relaciones irás alcanzando mayor nivel y dominio del idioma. No permitas que la presión por comunicarte de manera excelente te haga sentir frustrado, un paso a la vez se avanza mucho.

También te puede interesar: requisitos necesarios para conseguir una beca académica en USA

10 recomendaciones para sobrellevar el choque lingüístico

Además de perseverar, existe una serie de recomendaciones que te serán de gran ayuda a la hora de enfrentarte al choque lingüístico. Entre las recomendaciones más efectivas para aprender y dominar un nuevo idioma encontramos:

1.    No aparentes entender cuando no lo haces

Uno de los errores más comunes cometido por los estudiantes de intercambio es aparentar que entienden algo cuando en realidad no tienen ni idea. No cometas tú también este error que aumenta tu brecha con el aprendizaje real.

Cuando no entiendas algo, lo mejor será comunicarle a la persona con quien hablas que no has conseguido comprender lo que ha dicho. Pídele que por favor que hable un poco más despacio o que intente usar otras palabras o frases que te puedan ayudar a entender mejor. Seguro que tu compañero se mostrará dispuesto a ser parte de tu proceso de aprendizaje ya que estudiar un idioma es un sube-baja de emociones.

2.    No dejes que las diferencias te limiten

Como ya hemos mencionado, en Estados Unidos existen muchos dialectos y acentos regionales. Dichos acentos regularmente suenan muy diferente al inglés que te han enseñado en el instituto/colegio, por lo que pudieran llegar a confundirte en gran manera. No obstante, en todos los ámbitos, la práctica sigue haciendo al maestro.

No permitas que estas diferencias de entonación o los dialectos te hagan sentir frustrado y limiten tu capacidad de comunicarte. Más bien, permite que la experiencia sea aún más enriquecedora pidiendo aclaraciones de lo que no has comprendido.

3.    Estudia el idioma a diario

Estudiar en USA es la mejor oportunidad para aprender y dominar el idioma inglés. Podrás practicarlo a diario y no hay manera de aprender mejor un idioma. Por esa razón, nuestra recomendación es que hagas un esfuerzo extra al estudiar a fondo el inglés cada día.

Te ayudaría mucho conseguir un profesor particular o simplemente un compañero que esté dispuesto a enseñarte el idioma a cambio de que tú también le des clases, ya sea de español, matemáticas o cualquier otro conocimiento que tengas y que esa persona necesite reforzar.

4.    Ve series y películas en inglés

Aunque parezca algo difícil de creer, ver series y películas en inglés que puedan ser subtituladas también en inglés, es quizás la forma más sencilla de aprender el idioma a la par que disfrutas de tu tiempo de entretenimiento.

Es recomendable tomar notas de algunas palabras o expresiones que pudieran llamar tu atención. Esta práctica afinará tu oído y, por supuesto, mejorará tu comprensión lectora. En poco tiempo notarás cuanto has mejorado al practicar esta recomendación junto a todas las demás.

5.    Relaciónate multiculturalmente

La tendencia que tenemos como seres humanos en el extranjero es la de refugiarnos en círculos que sean lo más similar posible a nosotros. Esta práctica puede ser un poco contraproducente para tu aprendizaje, pues, hablar mucho tiempo en tu idioma nativo hará mucho más lento tu afianzamiento en el inglés.

Por eso, lo más recomendable es que abras tu horizonte y permitas que tu círculo de amigos también sea conformado por estadounidenses nativos. No se trata de dejar de entablar relaciones con los que hablen tu mismo idioma, sino que durante tus estudios procures relacionarte multiculturalmente y de manera equilibrada.

6.    Revisa con frecuencia que has sido comprendido

Entender lo que los demás te dicen es solo una parte del proceso de comunicación. Para que este proceso sea realmente efectivo tienes que estar seguro de que tus compañeros han podido entender lo que les has dicho.

Para confirmarlo, puede ser de ayuda aplicar la técnica de escucha reflexiva muy utilizada en la alta gerencia, haciendo preguntas abiertas relacionadas con lo que estás hablando.

Por ejemplo, si se está conversando sobre el proceso comunicacional y has hecho una participación conceptual importante, te servirá preguntar a tus compañeros qué han entendido o si la explicación que has dado ha sido suficiente para comprender dicho proceso.

7.    Escucha bien y observa

El proceso de comunicación implica mucho más que palabras. Por esta razón, es importante aprender también todo el lenguaje corporal utilizado en el entorno social. Incluso, observar bien los gestos te ayudará a comprender mejor el idioma.

Ten la certeza de que aprenderás mucho sobre una cultura tan solo observando las expresiones de los rostros, la postura corporal y el tono de voz que las personas eligen utilizar mientras hablan. Así que, si quieres ser un buen conversador del inglés, te ayudará ser más observador y escuchar con atención.

8.    Participa e involúcrate más

Participar e involucrarte en diferentes actividades del colegio y de la comunidad en la que habites también será de mucha ayuda para mejorar el dominio del inglés. Cuanto más contacto tengas con las personas de Estados Unidos, más fluido será tu inglés. Podrás notar como mejoras con la práctica constante en tiempo récord.

9.    Sé paciente

Debes tener muy presente que la comunicación intercultural no será una tarea fácil de desarrollar al principio. No esperes que la comunicación con un estadounidense nativo fluya al mismo ritmo que cuando te comunicas con alguien que maneja tu idioma. Por ello, deberás ser muy paciente, no solo con todo el proceso, sino también con el oyente, y, en especial contigo mismo.

10.  Pierde el miedo a equivocarte

Nunca olvides que adaptarte a una nueva cultura y aprender a comunicarte del todo en un nuevo idioma no es un proceso sencillo. Apenas comiences tu trayectoria es común ponerse nervioso ante la posibilidad de equivocarse.

Todos nos equivocamos, especialmente al inicio de una nueva etapa en nuestras vidas. Cometerás errores, pero aprende a reírte un poco de ello y a perder el miedo a cometerlos, verás cómo mejoran las cosas y aprendes más rápido.

Aunque no lo creas, tener esa perspectiva desligada de la vanidad, en la que le damos demasiada importancia a lo que los demás pueden pensar de nosotros, es un mecanismo positivo del proceso de ajuste, adaptación y aprendizaje.

Que el choque lingüístico no limite tu oportunidad de estudiar en USA

Si hay una experiencia que cambiará tu vida es llegar a estudiar en USA. Este país es reconocido por tener uno de los sistemas educativos con mayor prestigio en el mundo entero. Es por ello que miles de estudiantes lo escogen sin dudar como su destino educativo por excelencia.

Los diferentes métodos de enseñanza que motivan al estudiante a desarrollar habilidades integrales te ayudarán a desarrollar un perfil atractivo para tu futuro laboral. Además, mientras obtienes la mejor educación, podrás entrenar en los mejores espacios desarrollados para la práctica de cualquier deporte.

Sin lugar a dudas, estudiar en los Estados Unidos tiene múltiples ventajas que para nada deben desperdiciarse. Por esta razón, no debes permitir que el choque lingüístico frene el desarrollo de tu máximo potencial.

Como has podido observar, con un poco de paciencia y perseverancia y siguiendo las recomendaciones arriba mencionadas, podrás alcanzar un nivel alto del manejo del idioma en muy poco tiempo. No pierdas la oportunidad de solicitar una beca para estudiar en USA por las barreras culturales. Tu futuro de éxito espera por ti.

 

 

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.