¿Qué son las agujetas y por qué aparecen? | Decoasports

Al practicar algún tipo de actividad deportiva se está expuesto a sufrir diferentes tipos de lesiones o molestias físicas, sobre todo a nivel muscular. Muchas veces se presentan cuando no existe una preparación previa del músculo, que es básicamente lo que se conoce como el calentamiento. No calentar puede acarrear consecuencias bastante desalentadoras, pero sobre todo, dolorosas.

Con el paso de los años, cada vez más se toma conciencia sobre la necesidad de practicar algún tipo de actividad física con la finalidad de mantener una adecuada salud y sobre todo un peso ideal. Pero como todo en la vida, requiere de una preparación previa, más aún si no se cuenta con las condiciones físicas propias de un deportista.

Las agujetas como malestar después de entrenar

Las agujetas como malestar despues de entrenar

Las agujetas como malestar despues de entrenar

Es un fenómeno fisiológico que se da a nivel de las fibras musculares, y aunque no es exclusivo de los atletas, pues a cualquier persona que haga esfuerzos no habituales le puede ocurrir, está fuertemente relacionado con el mundo deportivo. Cuando alguien siente una agujeta quiere decir que está experimentando un dolor bastante fuerte en algún área del cuerpo, especialmente muscular, normalmente después de realizar algún esfuerzo físico.

A pesar de que las agujetas pueden aparecer en cualquier momento después de realizar ejercicio, normalmente son el resultado de rutinas bastante intensas sin tener la preparación necesaria. Hay que considerar que los músculos tienen memoria, por eso no es conveniente aplicar una rutina nueva sin contar con un previo entrenamiento. Hay que decidirse por un avance escalonado de la potencia, de modo que el organismo se encuentre preparado para el esfuerzo.

Las teorías por las que este fenómeno se da justo después de realizar ejercicio son bastante variadas, algunas de ellas sin fundamentos y otras que con el paso del tiempo ganan más credibilidad. Tal es el caso de la que apunta que las agujetas se presentan cuando se suceden unas mínimas lesiones en las proteínas de los músculos, estas se producen cuando existe una excesiva distensión muscular como consecuencia del ejercicio. La respuesta del organismo se da en forma de dolor que puede ser bastante intenso pero que desaparece entre 24 y 72 horas, acompañado de una ligera inflamación.

Reaccionar cuando se comienzan a sentir

Reaccionar cuando se comienza a sentir

Reaccionar cuando se comienza a sentir

A pesar de todos los avances médicos, realmente no existe una solución definitiva cuando las agujetas se presentan. En algún momento diversas creencias decían que consumir bebidas bastante azucaradas podía ayudar a que este dolor desapareciera, por la alta presencia de hidratos de carbono, pero no hay ninguna prueba real de su efecto.

Hay que destacar que las agujetas tardan en desaparecer hasta tres días habitualmente, sin embargo cuando se torna más grave puede llegar hasta los diez días. En estos casos se recomienda acudir a un especialista que seguramente va a sugerir algunas sesiones de fisioterapia que permitan mejorar la situación, pero no harán que el dolor desaparezca. Desde casa se pueden aplicar algunas alternativas, como tomar antiinflamatorios o utilizar cremas frías.

Los especialistas recomiendan el ejercicio como opción para tratar las agujetas, no se trata de realizar extensas rutinas cargadas de intensidad, solo es cuestión de irle dando movimiento al músculo para poder movilizar las sustancias que se han quedado atrapadas.

Hay que considerar que una lesión por agujetas puede traer consecuencias graves, tales como un desgarre o distensión muscular, si no se le presta la atención necesaria. Esto es mucho más perjudicial en organismos jóvenes que aún se encuentran en formación y que tienen pensado continuar una carrera deportiva a futuro.

Una gran opción para poder desarrollar estas habilidades deportivas a futuro es estudiar una carrera universitaria, las becas deportivas USA ofrecen esa alternativa de prepararse con verdaderos profesionales, sobre todo considerando las facilidades que este sistema educativo ofrece para los atletas.

Formarse en el exterior

Estudiar en el extranjero siempre permitirá abrir muchas puertas hacia un futuro prometedor, una gran oportunidad para hacerlo es contando con una beca académica en USA. Actualmente existen diversas maneras para lograrlo, todas centradas en dar el mayor número de oportunidades a nivel educativo para los estudiantes.

En Decoasports se encargan de realizar todo el procedimiento que implica estudiar en el extranjero, aquí el estudiante únicamente debe prepararse para vivir una experiencia que seguramente cambiará su vida y le permitirá tener mayores oportunidades laborales y profesionales en el futuro.

¿Qué son las agujetas y por qué aparecen?
Puntúe el articulo.

Pin It on Pinterest

Share This