Tener la oportunidad de estudiar una carrera profesional en cualquier universidad de Estados Unidos, es el anhelo de un gran número de jóvenes extranjeros que quieren experimentar un estilo de vida diferente al de su país. En Estados Unidos, hay diversas universidades prestigiosas entre las que se encuentran incluidas Harvard, Princeton, Stanford, Yale y Columbia, por lo que no te será difícil seleccionar una adecuada para ti, en función a tus objetivos y preferencias. Si deseas estudiar en una de ellas y quieres hacerlo mediante una beca deportiva o académica pero no sabes cómo, en este post te daremos unos consejos útiles para que puedas cumplir este sueño.

Becas para ingresar a una universidad estadounidense

Algunas universidades de Estados Unidos cuentan con ayudas estudiantiles para financiar los estudios. Estas ayudas se clasifican en becas académicas y deportivas.

Becas académicas: Los estudiantes que tengan un alto perfil académico, tienen la posibilidad de optar por una beca académica, por eso, es indispensable que el aspirante cuide su expediente.

Becas deportivas: Esta ayuda es para los estudiantes que tienen un alto rendimiento deportivo. Quienes practican Fútbol, Baloncesto, Tenis, Golf, Natación, Atletismo, Baseball, Bowling, Fencing, Field Hockey, entre otros, podrán tener opción a obtener este subsidio.

Requisitos para conseguir becas en EEUU

Cada universidad tiene sus propias normas para otorgar las becas. Sin embargo, cuanto mejores sean tus notas y tu nivel de inglés, mayores opciones tendrás. Aquí tienes algunos de los requisitos mínimos para optar por una beca en Estados Unidos: 

  • Edad mínima: 17 años.
  • Culminación de los estudios de bachillerato. Preferiblemente sin haber repetido ningún año académico.
  • Presentar las pruebas de aceptación en las universidades estadounidenses.
  • Realizar el Test of English as a Foreign Language (TOEFL), el cual medirá la capacidad de comprensión del inglés.

Pruebas necesarias para acceder a las universidades estadounidenses

Para los estudiantes nacionales o internacionales, que deseen formar parte de una universidad americana, es importante que tengan en cuenta que las universidades ofrecen como vía de acceso la superación con éxito de una prueba de aptitud en diferentes materias. Los exámenes más populares que normalmente se realizan son el Scholastic Assessment Test, la cual es conocida como SAT, y el American College Testing o ACT.

En estas dos pruebas se evalúan diferentes áreas de conocimiento, desde las matemáticas hasta el inglés, así como otras materias. A continuación, les presentamos las características de cada una de ellas:

SAT (Scholastic Assessment Test)

El SAT es un examen de acceso a la universidad mediante el cual puedes conseguir tu beca en las universidades de Estados Unidos. Su máxima puntuación es de 1600 y consta de tres partes, las cuales detallaremos a continuación:

  • Sección 1: En esta parte, evalúan el proceso cognitivo dirigido a entender el significado de un texto y la comprensión escrita del estudiante.
  • Sección 2: Se realiza el examen de conocimiento en matemáticas.
  • Sección 3: Presentación de un ensayo o essay. Aunque esta parte es opcional.

Cabe destacar que el período de tiempo de esta prueba es de 3 horas y 50 minutos.

ACT (American College Testing)

El ACT es un examen que valora al estudiante en un nivel del 1 al 36. Es importante resaltar que esta prueba está conformada en cuatro módulos: ciencias, matemáticas, inglés y comprensión lectora, también tiene como opcional, al igual que el SAT, la redacción de un ensayo que te permitirá subir nota. Esta prueba tiene una duración de 2 horas y 55 minutos sin el essay; y de 3 horas y 35 minutos si decides hacerlo. 

Documentos que debes presentar para tu matriculación en una universidad en EEUU

documentos que debes presentar para tu matriculación en una universidad en eeuu

 

Las condiciones de cada universidad varían, sin embargo, es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos comunes:

  • Certificado de Escolaridad.
  • Pasaporte ordinario.
  • Formulario de solicitud de visado nacional.
  • Formulario I-20.
  • Certificado de pago de los trámites administrativos o constancia de beca otorgada.
  • Certificación de los documentos académicos.
  • Referencias de al menos dos profesores o del colegio donde estudiaste.
  • Carta de admisión de la universidad seleccionada de Estados Unidos.
  • Presentación de los exámenes TOEFL y IELTS.
  • Hoja de vida (currículum).
  • Examen de evaluación física.
  • Legitimación de títulos académicos.
  • Fotografía tamaño carnet.

En algunas universidades realizan entrevistas de selección, así como la presentación de portafolios o una evaluación financiera de la familia.

Recomendaciones

Una vez que conozcas cuáles son los requisitos para acceder a la universidad que has elegido en Estados Unidos, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  1. Contacta con un experto que te ayude en la búsqueda de la documentación para tu proceso de admisión.
  2. Ten siempre presente las fechas límites de presentación de exámenes.
  3. Prepara tu expediente con todos los documentos solicitados.
  4. Investiga los requisitos oficiales en el sitio web de la universidad donde quieres cursar tu carrera académica.
  5. Evalúa tu permanencia en Estados Unidos.