¿Por qué se pone la piel roja cuando hacemos ejercicio? | Decoasports

¿Te ha pasado alguna vez que al hacer ejercicios tu cara o todo tu cuerpo comienza a ponerse rojo y la temperatura se eleva? Suponemos que sí. La verdad es que esto suele sucedernos a todos, tanto a hombres como mujeres y se puede decir que es una reacción normal del esfuerzo, siempre y cuando no venga acompañado de otros síntomas.

El propósito de detallar las causas del enrojecimiento es que tú como deportista estés al tanto de por qué ocurren estas reacciones en tu cuerpo y la manera más efectiva de poder lidiar con ello. Así que presta mucha atención a lo que este artículo trae para ti.

¿Por qué ocurre esto?

Si eres deportista o una persona que siempre se está ejercitando es muy probable que esto te haya pasado miles de veces; y es que al hacer ejercicio el cuerpo humano experimenta muchísimas alteraciones que van desde que el corazón comienza por latir mucho más rápido de lo normal, pasando por la aceleración de la respiración y terminando por el aumento de nivel del flujo sanguíneo.

Y exactamente el aumento del flujo es lo que genera el tono rosáceo en el rostro. Esto sucede porque los vasos sanguíneos se dilatan; especialmente los de la cara al momento de hacer el esfuerzo de llevar oxigeno hasta los músculos como un mecanismo de defensa a la intensa demanda física. El nombre que recibe este fenómeno es vasodilatación de los capilares.

¿Quiénes son más propensos al enrojecimiento?

Por ser una condición física, el enrojecimiento no tiene distinción de sexo ni edad al momento de aparecer. Sin embargo, expertos aseguran que las mujeres son mucho más propensas a presentar enrojecimiento facial. Este efecto por supuesto varía dependiendo de los factores externos e internos. Esta condición es frecuente en las personas que sufren de rosácea por tener más capilares rotos.

Consejos para evitar que tu cara se ponga roja

Lugar: Al momento de hacer tus ejercicios o deportes evita los lugares cerrados o cálidos puesto que esto solo aumentará el calor corporal; por el contrario, trata de realizar tus actividades al aire libre.

Descanso: Se entiende la subida de adrenalina que experimenta el cuerpo cuando se somete a una actividad de repetición, no obstante, antes de experimentar un golpe de calor, es necesario detenerse para tomar descansos cortos.

Agua: En estas y muchas situaciones, el agua siempre es importante por lo que te recomendamos llevar contigo en todo momento un recipiente con agua fresca y un atomizador para rociar tu rostro y poder refrescarlo.

Toallas: Es importante que al momento de secar tu cara para retirar el exceso de sudor, no frotes la toalla sino que des pequeños toques sobre ella.

Ropa: Evita utilizar prendas que te puedan incomodar en tus movimientos, en cambio haz uso de ropa deportiva que está especialmente diseñada para facilitar la transpiración.

Irritación: Existen personas que tienen como costumbre secar el sudor de sus rostros con la propia ropa deportiva o con toallas sucias, esta práctica es perjudicial para la piel ya que las texturas de la prendas o la suciedad pueden irritar la piel y acentuar el enrojecimiento..

Protección: Como buen deportista, debes protegerte en todo momento, así que trata de realizar tus rutinas en horarios cuando la intensidad del sol no sea tanta, preferiblemente en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde. Utiliza protector solar y siempre lleva una gorra contigo.

Productos hidratantes: En casa es necesario que apliques mascarillas en tu rostro y crema hidratante sobre tu cuerpo por lo menos dos veces a la semana.

Estudiar en Estados Unidos es el sueño de muchos deportistas

Somos una empresa intermediaria entre España y Estados Unidos que se encarga de hacer el papeleo necesario, organizar e informar acerca del proceso de admisión a todos aquellos estudiantes que quieran Becas Deportivas en USA o también Becas Académicas en USA .

Como institución nos dedicamos a impulsar y ayudar a los jóvenes entre 12 y 17 años para su desarrollo en el deporte, si te interesa, contáctanos a info@decoasports.com

¿Por qué se pone la piel roja cuando hacemos ejercicio?
Puntúe el articulo.

Pin It on Pinterest

Share This