Cookies management by TermsFeed Cookie Consent

El golf es un deporte individual cuyo objetivo es introducir una pelota pequeña en los 18 hoyos que se encuentran en un campo de césped al aire libre. Gana quien hace el recorrido completo con el menor número de golpes. 

Uno de los aspectos positivos de este deporte es que se puede jugar con cualquier golfista, independientemente del nivel competitivo que tenga cada uno por el hándicap.

Otro de los aspectos positivos es el desarrollo de la concentración y la mejoría del estado físico en general del atleta. Además de estos dos, la práctica confiere otra serie de beneficios que expondremos a continuación.

Beneficios del golf para la salud 

Ventajas de practicar este deporte para el cuerpo

Según varios estudios de la Universidad de Edimburgo, el golf puede alargar la esperanza de vida hasta en cinco años. Los beneficios se aprecian en el corazón, en los músculos y en la prevención de enfermedades mentales.

Permite ser practicado con una baja intensidad física y se adapta a todo tipo de edades. Además, hay que añadir que el índice de lesiones es muy bajo.

El golf es una actividad de baja intensidad, excelente para activar el corazón de forma segura, sin alteraciones bruscas. Caminar a lo largo de los 18 hoyos (aproximadamente 10 kilómetros) es una actividad cardiovascular excelente.

Este deporte ayuda a controlar el peso corporal, favorece el incremento del colesterol bueno y mejora la tensión arterial. A su vez, previene la osteoporosis. Por otra parte, el swing requiere de movilidad y coordinación. Todo el cuerpo debe girar al unísono para golpear la fuerza con precisión y fuerza.

Cada golpe es ejercicio para los músculos de las piernas y los brazos. Ayuda a tonificar extremidades y mejora la flexibilidad del tórax, los miembros y los abdominales.

Otro de los beneficios del golf es la tonificación muscular y la mejora de la flexibilidad de los golfistas. Los movimientos propios del golf tonifican los músculos del tronco: Brazos, tórax, espalda y abdomen.

El golf es un ejercicio aeróbico excelente. Puede ser realizado por todas las personas, que incluso no pueden hacer actividades físicas de mayor dificultad. A nivel energético, se calcula que una sesión de golf de 5 horas puede representar 1.400 kilocalorías de media. Esto permite reducir el sobrepeso.

Este deporte también exige máxima concentración durante cada golpe. Hay factores como la velocidad del viento, el palo, la ubicación de la bandera, la orografía, que pueden influir en el swing. Es necesario que el deportista esté 100% concentrado.

Esta concentración reduce considerablemente el estrés de la vida cotidiana porque es una actividad que se realiza en contacto con la naturaleza. Como ya hemos dicho, el nivel de concentración exigido requiere reducir significativamente los niveles de estrés.

Ayuda a las relaciones sociales 

Apoyo para socializar con otros

A nivel social, los clubes de golf realizan torneos abiertos todos los meses, con grandes premios. Estos encuentros son una oportunidad para demostrar los avances individuales y bajar el hándicap. También sirvan para conocer a otros jugadores y pasar un rato agradable en contacto con la naturaleza.

Muchos jugadores jóvenes que buscan una beca golf EEUU participan en este tipo de torneos todos los años para darse a conocer, buscar patrocinio y hacer una carrera profesional como golfista.

El golf es una actividad que se practica con amigos. Permite estar unas horas caminando y también conversando, socializando con los compañeros de partida. Al finalizar, se suele compartir una bebida fría para conversar sobre cómo estuvo la partida.

Uno de los principales beneficios de practicar golf es la sociabilización. Es un deporte donde se compite más contra uno mismo que ante otros rivales. Esto promueve que, durante varias horas, fluya la conversación y se generen relaciones entre los jugadores, que después se conviertan en amigos.

Como has visto, el golf es un deporte muy completo con beneficios para la salud física, mental, social y psicológica. Es un deporte de baja intensidad que lo pueden jugar personas de distintas edades y condiciones físicas. Se puede resumir que las ventajas de jugar golf son las siguientes.

  • Reducir el sobrepeso.
  • Tonificar los músculos.
  • Desarrollar la flexibilidad.
  • Fortalecer la concentración.
  • Mejorar el nivel de sociabilización de los jugadores.
  • Aumentar la movilidad y la coordinación.
  • Lo pueden practicar personas de distintas edades.

Aunque se suele relacionar este deporte con personas mayores, hoy en día personas cada vez más jóvenes se están acercando a este deporte de forma profesional. Para las personas que quieren estudiar en Estados Unidos y obtener una beca deportiva de golf pueden solicitar en DecoaSports información al respecto.

Los requisitos para este tipo de becas suelen ser demostrar tener excelencia académica, tener un nivel de dominio en el inglés y demostrar tener talento y experiencia para el deporte, que en este caso sería el golf.

Hay distintos tipos de becas: Las deportivas, las académicas y las de talento. Cada una de ellas tienen distintos requisitos y porcentajes de financiación para ayudar al estudiante.