Nueve causas comunes de lesión en el deportista | Decoasports

La práctica de la actividad física es un estilo de vida que previene una gran cantidad de problemas de salud. El ejercicio también aumenta los niveles de energía, mejora la fuerza y en algunos casos ayuda a que la persona reduzca considerablemente el estrés. Otros beneficios que otorga el entrenamiento es que incrementa la sensación de bienestar, reduce el apetito y mantiene el peso corporal en un nivel saludable.

El ejercicio aporta una gran cantidad de beneficios en el cuerpo del deportista profesional y el amateur; sin embargo, en algunas ocasiones puede producir lesiones si no se ejecuta de la manera correcta. La participación de las personas en las actividades deportivas ha aumentado considerablemente con el paso de tiempo, principalmente en aquellos deportes de riesgo, los cuales se desempeñan a través de movimientos explosivos como el crossfit, al igual que en el uso de las pesas libres.

Aproximadamente el 90% los deportistas sufrió algún tipo de lesión durante la práctica del ejercicio. La realización del entrenamiento sin una base, en exceso, sin un plan de preparación o planificación, así como sin ningún tipo de prevención suele terminar en una lesión. A continuación se explican las causas más frecuentes de lesiones en el deportista: 

  1. Calentamiento insuficiente.
  2. Entrenamiento excesivo.
  3. Falta de reposo del cuerpo.
  4. Equipamiento incorrecto.
  5. Realizar el entrenamiento en contra de su naturaleza.
  6. Ignorar lo que intenta decir el organismo.
  7. Técnica inadecuada, especialmente en los ejercicios de fuerza.
  8. Mala alimentación.
  9. Adicciones como alcoholismo, tabaquismo o consumo de drogas.

Estos factores son algunos de los principales causantes de lesiones como contracturas, luxaciones, desgarros y distensiones de los músculos. Estas causas obligan a la persona a cesar inmediatamente la práctica deportiva, para que comience un tratamiento de recuperación, el cual al no efectuarse correctamente puede empeorar la lesión o que en un futuro aparezca nuevamente.

Cuidado del cuerpo, buena alimentación y técnica adecuada

Cada una de las disciplinas deportivas y los diferentes ejercicios deben iniciarse con un calentamiento. Este es un proceso previo que prepara al organismo para realizar la actividad física. El calentamiento debe incluir los estiramientos adecuados, ya que mejoran el rendimiento deportivo y cumplen con las funciones necesarias para evitar lesiones. También permite que el deportista tenga una gran optimización en la coordinación del movimiento y una mejor precisión en la ejecución del entrenamiento.

Los deportistas que se ejercitan en exceso provocan que el músculo no cumpla con la recuperación adecuada, por lo que el rendimiento disminuye y las probabilidades de lesión se incrementan. Es muy importante que se efectúe correctamente el proceso de la recuperación y de descanso, porque son elementos básicos del entrenamiento diario.  En el momento que el cuerpo está en reposo el flujo de la sangre en los músculos es bajo, no obstante, con el ejercicio el flujo sanguíneo aumenta para preparar las fibras musculares para la actividad que se va a ejecutar.

Es importante que el deportista cuente con una buena ingesta de alimentos altos en contenido nutritivos, que lo ayuden a tener un mejor desempeño y mayor energía para realizar la actividad física.

Recomendaciones

Prevenir lesiones es fundamental ponerse bajo supervisión de los expertos, una opción es aplicar para alguna de las becas deportivas USA que la empresa líder DecoaSports y sus socios ayudan a conseguir desde hace más de 20 años a jóvenes de todo el mundo. Está organización ofrece un servicio personalizado y único que tiene como principal objetivo realizar una evaluación individualizada del candidato, en el que se  comprueba el nivel deportivo por medio de una entrevista.

Oportunidades únicas

El servicio global de DecoaSports acompaña a los estudiantes junto a sus familiares desde el inicio del proceso hasta la llegada del deportista a la universidad. DecoaSports también otorga beca académica en USA que incluye los cuatro cursos de toda la carrera universitaria, así como el alojamiento en el campus y la alimentación a los beneficiados.

Los deportistas amateurs y profesionales deben contar con instructores, preparadores físicos o entrenadores que les proporcionen las herramientas y las técnicas adecuadas para desempeñar la actividad física, y así los riesgos de lesiones se minimicen. El prevenir esos daños alarga la vida del atleta, mejora el rendimiento del entrenamiento, otorga mayor seguridad mental y permite disfrutar de una manera placentera de la práctica deportiva.

Nueve causas comunes de lesión en el deportista
Puntúe el articulo.

Pin It on Pinterest

Share This