▷ Cómo No Perder Masa Muscular Teniendo Una Lesión | Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Los atletas, novatos y profesionales, son más proclives a sufrir una lesión por su ejercitación constante y el tipo de deporte que practican.

Esto no significa que el paciente debe resignarse a perder la masa muscular tan importante para su metabolismo ya que puede cumplir un tratamiento de rehabilitación y cambiar su dieta para fortalecerse.

Cumplir con el reposo

Aunque resulte obvio, algunos deportistas, especialmente los más jóvenes tienen una actitud temeraria, por lo que creen que no necesitan detener totalmente sus actividades de entrenamiento, esto causa el empeoramiento de su lesión, de un esguince a un desgarre o hasta una fractura.

Esto también puede ocurrir por el sobre entrenamiento y el desgaste físico extremo por el deseo de obtener una beca en las universidades en USA. Se recomienda seguir estrictamente las indicaciones del fisioterapeuta y traumatólogo tratante para una recuperación integral y fortalecimiento de los ligamentos y músculos.

Mayor ingesta calórica y proteica

Con el fin de evitar la atrofia muscular por los períodos prolongados de convalecencia y la disminución de la síntesis de las proteínas en el cuerpo, se aconseja consumir un mayor volumen de calorías de mantenimiento y agua, aunque se viven momentos de falta de apetito en la recuperación.

En este sentido, se recomienda disminuir las grasas y los hidratos de carbono y elevar los niveles de proteínas, de acuerdo a la dieta establecida por el nutricionista o el entrenador personal. Por norma general, se establece desde 1,4 hasta 2,2 gramos de proteínas por masa corporal.

Por supuesto, esto depende de la contextura del atleta, de la gravedad de su lesión y del tipo de ejercicio que practica, boxeo, natación, fisiculturismo o artes marciales. Los alimentos que contienen altos niveles de proteína son los lácteos, carnes rojas y blancas, avena, cacahuates y soja.

Ejercicios en zonas muy específicas

De acuerdo a lo establecido por el médico, se pueden hacer pequeños movimientos de forma progresiva en las áreas que no pongan en riesgo el músculo lesionado, por ejemplo, si se ha fracturado el tobillo, es posible hacer estiramientos en los brazos, el cuello y el abdomen.

Por ejemplo, si el esguince es en el área superior, se pueden entrenar los músculos inferiores y viceversa. Ante cualquier duda, siempre consultar con el especialista.

Es importante no inmovilizar totalmente el cuerpo ante el riesgo de atrofiar la musculatura y evitar que el trabajo de la rehabilitación sea más complejo.

Kaatsu 

El Entrenamiento Oclusivo o con Restricción del Flujo Sanguíneo o Kaatsu es un sistema japonés de ejercicios diseñado por Yoshiaki Sato como un método alternativo para los adultos mayores, personas y pacientes en rehabilitación, que no pueden mover cargas de alta intensidad.

Para ello, utilizan torniquetes y bandas elásticas en el extremo del musculo (brazos, piernas, cintura) con el fin de disminuir el oxígeno en la zona para incrementar el esfuerzo y el estrés fisiológico. De acuerdo a estudios, este mecanismo acelera el agrupamiento de las fibras y aumenta la fuerza del músculo.

Por supuesto, esta técnica solo debe ser enseñada por un fisioterapeuta o un entrenador que domine la técnica para evitar complicaciones de la lesión.

Suplementos 

En el mercado existen suplementos nutricionales en distintas presentaciones y fabricantes como el Beta Hidroxi, que reduce la degradación proteica de los músculos. Estos ayudan siempre y cuando se cumpla con una dieta integral y saludable porque no son sustitutivos, sino los complementan.

Cabe destacar que la ingesta de este tipo de productos, aunque no necesitan récipes, debe ser consultada con el médico tratante, especialmente si se trata de un atleta con una alimentación muy específica o de pacientes hipertensos, celíacos o diabéticos.

De cualquier manera, independientemente de la gravedad de la lesión y el tiempo que se necesita para recuperarse y rehabilitarse integralmente, deben cumplirse estas sugerencias en beneficio del atleta.

  • Cumplir con el reposo el tiempo señalado por el traumatólogo.
  • Beber agua, líquidos y comer frutas.
  • Mantener una dieta equilibrada con micro y macronutrientes.
  • Comer los ácidos grasos esenciales.
  • Evitar la total paralización del cuerpo a menos que la lesión sea muy grave. En este caso, el entrenador sabe cuál es el momento pertinente para empezar las sesiones de ejercicios de rehabilitación.

Aparte de la excelencia y el talento que debe tener un candidato a una beca, también es fundamental que tenga la conciencia de cuidar su cuerpo ya que no solo es su herramienta de trabajo, sino el refugio de su mente y espíritu.

Estos cuidados van de la mano de ser disciplinado en los tratamientos, en las dietas y en los procesos de rehabilitación, así como su fortaleza mental ya que nadie está exento de sufrir una lesión en un deporte.

Lo importante no es caerse, sino saberse levantar en la carrera de alto octanaje en los entrenamientos frente al futuro en una universidad, federación o liga profesional.

 

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.