Estudiar es importante, pero no hay carrera universitaria que no esté completa sin hacer unas buenas prácticas profesionales que permitan a los alumnos encontrarse cara a cara con su futuro trabajo. Si fuiste a Estados Unidos con una beca deportiva o una beca académica, realizar este tipo de prácticas en empresas ayuda a conseguir experiencia, curte a los estudiantes y les demuestra cuál es el día a día en un trabajo a tiempo completo. A la vez, estas prácticas pueden ser la forma perfecta de encontrar un primer trabajo, tanto por haber ganado una pieza importante del currículo como por la posible contratación que se realice del estudiante en la compañía en la cual ha estado realizando las prácticas. Hay muchos motivos por lo que hacer este tipo de prácticas es recomendable tal y como os vamos a contar a continuación.

Realizar prácticas en empresas

 

Aplicar la teoría a la práctica

 

No hay nada más importante que tener la posibilidad de aplicar en un trabajo real todos los conocimientos que se han adoptado en las clases. Hasta para alumno más aventajado sería complicado afrontar el primer día de trabajo sin haber realizado con anterioridad unas prácticas profesionales. Esto permite ganar experiencia para que cuando llegue el día de tener ese primer día laboral real ya contemos con cierta experiencia que nos aporte relajación y tranquilidad porque sabremos lo que vamos a encontrarnos. La forma en la que se aplican las ideas aprendidas en clase durante las prácticas ayuda a ver que se trata de un periodo de tiempo fantástico que conviene fomentar. Al mismo tiempo, también es un buen momento para aprender de las personas con las que compartamos el trabajo, dado que de su mano seguro que se aprenden muchas cosas relacionadas con el día a día en un trabajo real.

 

Conseguir currículo

 

A día de hoy tener un buen currículo es importante, dado que el personal de recursos humanos se fija mucho en ello antes de realizar una nueva contratación. Si hicimos prácticas profesionales en una empresa durante un periodo de tiempo correcto e incluso si en el mejor de los casos nos dieron una carta de recomendación, estaremos aportando mucho valor al currículo y es posible que esto ayude a diferenciarnos de otros candidatos cuando nos encontremos buscando trabajo. Al mismo tiempo, tener la mención de unas prácticas profesionales en el currículo ayuda a demostrar el perfil del trabajador y sus ganas e interés en practicar y esforzarse.

 

Te conocerás más a ti mismo

 

Es posible que en clase seamos estudiantes modelo y que siempre saquemos buenas notas, ¿pero nos conocemos como empleado y profesional? Quizá nunca nos hayamos planteado cómo reaccionaríamos en un contexto laboral real, enfrentándonos a distintos retos y respondiendo a las necesidades para las que hemos estudiado. Es imprescindible conocerse así mismo, saber en qué somos más habilidosos, ver qué es lo que podemos mejorar de nuestra forma de trabajar y hacer autocrítica para intentar ser siempre mejores. Con unas prácticas profesionales también es posible probar distintos puestos dentro de una empresa que requieran las habilidades para las que hemos recibido formación, viendo así el puesto en el que mejor encajaríamos en un trabajo completo.

 

Mejorarás tu agenda

 

En el mercado laboral y profesional tener contactos puede llegar a ser imprescindible. Con contactos se pueden abrir puertas que de otra manera creeríamos cerradas. Y estando en una empresa, sin importar el puesto que ocupemos, lo que no tardamos en hacer es contactos. Haciéndonos una buena agenda de trabajo y conocidos podremos posicionarnos con más peso en el sector e ir asentándonos en puestos de calidad. Algunos de los mejores puestos de trabajo pueden llegar por avisos que den contactos que se encuentran en nuestra misma red. En cuanto comiences tus prácticas profesionales no olvides tener un perfil en la red LinkedIn, dado que te ayudará a poder hacer estos contactos de una manera más simplificada. Nunca se sabe lo valiosos que pueden ser estas conexiones en el futuro, así que conviene atesorarlas con mucho cuidado.

 

Madurarás en términos profesionales

 

Al tener un trabajo y por ende una responsabilidad, los estudiantes que estén haciendo prácticas madurarán en términos laborales y aprenderán a tener responsabilidades de las que ocuparse. Además, durante los periodos de prácticas es común aprender a gestionar las responsabilidades y afrontar desafíos de una manera más sólida. Para los jóvenes que participan en prácticas este momento se convierte en un antes y un después que ayuda a que los trabajos posteriores se realicen con mucha más seguridad y confianza.

 

Una buena forma de aprovechar el tiempo

 

A nadie le disgusta tener un verano sabático en el cual se disfrute del tiempo libre y de las aficiones, pero hay que reconocer que a todos nos gusta aprovechar el tiempo entre los periodos de clases. Los meses de verano en los que no tenemos la responsabilidad de ir a la universidad se pueden aprovechar de una manera muy positiva participando en prácticas profesionales en todo tipo de empresas. Aunque todo depende del sector en el que estemos estudiando, hay muchas empresas dispuestas a recibir el trabajo de estudiantes en prácticas que echen una mano a estos negocios y que al mismo tiempo ganen experiencia con el tiempo que dedican a la compañía. Se trata de una relación en la que todos ganan.

 

Aprenderás más sobre los negocios

 

También es importante tener en cuenta que hacer prácticas en distintos tipos de empresa ayudará a conocer los tipos de negocio que existen y las distintas empresas en las que se puede echar el currículo. En algunos casos hay estudiantes que se sorprenden al ver que una empresa de grandes proporciones no resulta lo que ellos estaban buscando, mientras que sí encajan mejor con la filosofía y modo de trabajo de pequeños negocios. Las prácticas, al no tener un vínculo a largo plazo y realizarse de manera flexible, son la mejor manera de comprobar cuál es el tipo de empresa en el cual querremos terminar trabajando.

7 motivos por los que realizar prácticas profesionales
Puntúe el articulo.
Regístrate a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas noticias.  Prometemos no enviarte SPAM!

Regístrate a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas noticias.

Prometemos no enviarte SPAM!

Te hemos enviado un correo de confirmación!! revisa tu carpeta spam si no aparece en tu bandeja de entrada. ¡No olvides confirmar!

Pin It on Pinterest

Share This