Las lesiones más comunes practicando tenis | Decoasports

Uno de los deportes más populares del mundo es el tenis, con esta práctica las personas ejercitan el cuerpo y la mente, se puede practicar de manera individual o en equipo, en diferentes espacios principalmente al aire libre o en canchas especiales.

Es una actividad deportiva en la que participan dos jugadores e incluso dos parejas dentro de una pista especial, que tiene una forma rectangular, que está dividida transversalmente por una red o malla. En este deporte se busca impulsar una pelota con una raqueta por encima de una red, con la intención de que está bote en el campo contrario y el equipo adversario no pueda devolverla.

Las jornadas de dicho deporte se dividen de 3 a 5 sets en los cuales se sigue un complejo sistema de puntuación. Las personas que practican este atractivo deporte requieren mantenerse en buena forma física y bajo constante asesoramiento médico, tanto para la modalidad amateur como a nivel competitivo, esto implica diferentes cambios de ritmo, golpeos repetidos y esfuerzos en posiciones que son muchas veces forzadas.

El tenis se juega en una variedad de superficies, tales como: Hierba natural o artificial, superficies duras como el cemento y la arcilla. Todos estos requieren variaciones de velocidad, equilibrio, poder y coordinación. Debido al impacto de alta velocidad, la repetición y el uso de su cuerpo entero, predispone a los jugadores a diferentes contusiones.

Esta es una gran actividad deportiva recomendada para quienes se interesen en becas deportivas USA, sin embargo, puede causar lesiones a muchas partes del cuerpo debido a la alta velocidad en el impacto de la raqueta, la repetición, el uso de la columna vertebral, las piernas y especialmente el brazo dominante del jugador.

Lesiones más comunes de los tenistas

Las contusiones o heridas no se producen por el contacto con otras personas o jugadores, como puede producirse en ciertas actividades deportivas, sino por los fuertes entrenamientos, intensos movimientos e incluso el uso de ciertos materiales e implementos asociados a este deporte, lo que puede traer consigo un alto impacto en las rodillas, codos y muñecas.

Dentro de las lesiones más comunes de la práctica de este deporte se encuentran las siguientes:

El codo de tenista

Es una de las afecciones más frecuentes que se originan a raíz de este deporte, su nombre médico es epicondilitis, esta que se caracteriza por aquejar a los radiales que se encuentran ubicados en la parte externa del codo. Esta es ocasionada por microtraumatismos provocados por el jugador al momento de golpear la pelota con la raqueta. Muchos pueden ser los factores que ocasionen esta lesión, los más frecuentes son: El uso constante y la tensión en el brazo del tenista, la rigidez de las cuerdas de la raqueta y las técnicas usadas.

Problemas en el hombro del tenista

Estos suelen ser comunes para quienes practican el tenis, las más usuales son las contusiones o lesiones provocadas directamente en los manguitos de los rotadores, un conjunto de músculos ubicados en esta área del cuerpo, los cuales se encargan de dar movilidad y permitir la rotación de los brazos. Estas musculaturas pueden lesionarse por algún movimiento brusco durante la rotación del brazo, el cual se ejecuta de forma repetida durante las jornadas de juego. Por ello es recomendable una supervisión médica constante si se presenta esta lesión, para así evitar una posible ruptura del tendón.

Lesiones de menisco

Durante un partido de tenis se producen una gran cantidad de golpeos, que pueden provocar padecimientos en la rodilla, sobretodo en áreas que pueden bloquear el tobillo, lo que puede permitir una rotación de la tibia con respecto al fémur, palabras que se realiza una fuerte extensión de la rodilla.

Esguince de tobillo

Este deporte es intenso y rápido, así que un mal movimiento puede provocar una fractura o esguince en un tobillo, ya que el ligamento lateral externo del pie, generalmente es el más afectado por el alto impacto de esta actividad.

Tendinitis aquílea

También es una de las afecciones más frecuentes durante esta práctica, consiste en el entumecimiento matinal e incluso cojera que tarda en desaparecer. Se muestra presencia al palpar el tendón de nódulos, granulaciones o estrías transversales.

Desgarros musculares

Este consiste en la rotura parcial o muscular del gemelo interno, generalmente por un rápido y repentino movimiento. Puede producirse por una falta de calentamiento previo.

Fractura del estrés

Estas son el resultado de una aceleración en el ritmo del entrenamiento o práctica deportiva, cuando la musculatura se cansa, el hueso está sujeto a mucho más estrés, dichas roturas son usualmente fisuras en el hueso, lo que provoca más dolor que una rotura.

Para evitar las lesiones durante la práctica del tenis es necesario seguir un riguroso entrenamiento, que permita el fortalecimiento de los músculos y ligamentos del cuerpo, para que estos se encuentren preparados para todo el esfuerzo que representa la práctica de dicho ejercicio.

Toda esta información es importante para todos aquellos deportistas apasionados del tenis, que quieran acceder a becas deportivas USA, ya que es necesario tener un constante monitoreo medico mientras de practica este deporte y tomar las debidas precauciones para evitar este tipo de lesiones.

Las lesiones más comunes practicando tenis
Puntúe el articulo.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This