El hockey sobre hierba está clasificado como un deporte sin contacto. No obstante, con una pelota que puede alcanzar los 160 km/h y varios jugadores con palos de madera, las lesiones son inevitables durante la hora que dura el juego.

Desde lesiones en las manos y muñecas, hasta contusiones cerebrales pueden arruinar tu oportunidad de conseguir una beca hockey hierba en USA. Para minimizar las posibilidades de sufrir lesiones graves, te mostramos a continuación las seis lesiones más comunes del hockey de hierba, para que puedas tomar las previsiones necesarias durante los entrenamientos y antes de cada encuentro.

Lesiones en manos y muñecas

Debido a que el hockey sobre hierba se juega en posición semi-cuclillas, las manos, particularmente la derecha, tiende a sufrir lesiones por contacto agudo con un oponente. Las fracturas de las manos y de los dedos son muy frecuentes.

Lesiones faciales

El jugador puede ser golpeado con un palo o con la pelota. Como resultado se pueden producir cortes o abrasiones menores. Las más graves son las faciales, las lesiones oculares y hasta la rotura de dientes. En Decoasports insistimos en que todas las lesiones requieren del tratamiento de un profesional de la salud deportiva.

Lesión en el tobillo

Las lesiones en los tobillos están entre las más frecuentes en los deportes. En hockey sobre hierba, los esguinces por inversión suponen el 15? las lesiones durante un encuentro.

Lesiones de rodilla

Entre las lesiones de rodilla que más afectan a los jugadores de hockey sobre hierba, se encuentran la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), las que se producen en el ligamento colateral medial y las lesiones sobre los cuádriceps y los isquiotibiales.

Conmoción cerebral

Los síntomas más comunes de una conmoción cerebral son mareos y confusión. A largo plazo, es posible presentar dificultades para concentrarse, dolores de cabeza y fatiga. Lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud, tan pronto tengas sospecha de una conmoción cerebral.

Las lesiones por sobreuso

Este es un tipo de lesiones que se producen por una actividad repetitiva. Se manifiestan con dolores crónicos en la espalda, tendinitis del tobillo o de la cadera, fractura del pie o de la pierna.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de lesiones en el hockey son dos, intrínsecos y extrínsecos.

  • Intrínsecos: están relacionados con la salud del atleta. Su formación esquelética y posible debilidad muscular.
  • Extrínsecos: dependen del ambiente en el que se desenvuelve el atleta. También incluye el nivel de competición, la intensidad, duración y cantidad de juegos.

El hockey en sus dos modalidades, sobre hielo y sobre hierba, ha incrementado su popularidad de manera significativa en diversas universidades. Y con un mayor número de participantes también aumentan las lesiones.

¿Cómo prevenir las lesiones?

Ahora que conoces las lesiones más comunes de hockey sobre hierba, es más fácil prevenirlas siguiendo los consejos que te dejamos a continuación:

  • Equipamiento. Es importante usar el equipo de seguridad adecuado.
  • Anaeróbicos. Es necesario incrementar la frecuencia e intensidad de los entrenamientos para evitar lesiones por uso excesivo.
  • Aeróbicos. Los ejercicios cardiovasculares no se deben descuidar, además de la flexibilidad para mejorar las habilidades.
  • Clima. Es aconsejable estar pendientes de las condiciones ambientales. El excesivo calor y la humedad son potencialmente peligrosos. La planificación es esencial.
  • DescansoEl hockey sobre hierba puede ser muy intenso. Por eso es recomendable tomar descansos para reponer fuerzas. Igual sucede con los días de entrenamiento.
  • Otros deportes. Participar en otros deportes puede mejorar tu rendimiento en el hockey, además sirve de esparcimiento.
  • No juegues con dolor. Para evitar consecuencias mucho más graves, es importante informar sobre las heridas o molestias musculares en el momento en que se producen. De esta manera, obtendrás la ayuda médica necesaria.
  • Rehabilitación completa. Si el profesional de la salud lo indica, es necesario cumplir con todas las recomendaciones para superar cualquier lesión. De lo contrario, la lesión puede empeorar.
  • Programas de formación. Es aconsejable participar en programas de formación neuromuscular para prevenir las lesiones más frecuentes de rodilla y tobillo.

Consejos para un juego seguro

Cuando se respetan las reglas del juego, las posibilidades de lesiones disminuyen. Te aconsejamos que hagas lo siguiente durante un encuentro de hockey:

  • Respetar las normas de seguridad.
  • Usar las técnicas adecuadas para bloquear, disparar y llevar el palo.
  • Mantener el respeto con los árbitros y aceptar las sanciones.
  • Si un jugador contrario actúa de manera irregular, informar al árbitro y al entrenador. Ellos solucionarán la situación.

Tratamiento de las lesiones de hockey

Ante cualquier molestia que puedas sentir mientras se desarrolla un juego de hockey, es importante que detengas tu participación, para que tu condición sea evaluada por un profesional.

En caso de lesiones leves, el tratamiento incluye la aplicación de compresas heladas, elevación del miembro comprometido y reposo. Otras, por su gravedad, pueden requerir evaluaciones adicionales, radiografías, resonancias magnéticas y un período de reposo y rehabilitación más extenso.

La vuelta al campo depende de la evolución de los síntomas. Las lesiones en la cabeza requieren de evaluaciones a fondo. Es aconsejable que los deportistas vuelvan al juego cuando la totalidad de los síntomas hayan desaparecido.