Las lesiones más comunes en el gym y cómo evitarlas | Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Si eres un joven atleta que has decidido convertirte en un deportista profesional, el entrenamiento diario es de vital importancia con la guía de un coach en un gimnasio, o uno privado.

Pero antes, aprende a conocer las fortalezas y debilidades de tu cuerpo y calienta previamente los músculos antes de realizar tu rutina. Así, evitarás lesiones peligrosas que pueden poner en riesgo tu carrera de forma prematura.

Causas más comunes de traumatismos

El principal motivo es la desinformación. El cuerpo humano es una máquina compleja, inteligente y regenerativa. Los atletas deben conocer como entrenarlo de forma saludable y también los usuarios que tienen una vida física activa para mantenerse en buen estado.

Independientemente de cuál es el objetivo de tu entrenamiento, asesórate sobre qué tipo de actividad practicas: aeróbica, de flexibilidad, velocidad, resistencia o fuerza y cómo debes estirarte antes y después del ejercicio.

Otras causas son utilizar máquinas inadecuadas para el peso de tu cuerpo y la repetición de movimientos sin las indicaciones oportunas. Generalmente los agentes de las becas deportivas USA, consideran entre sus candidatos a los jóvenes que toman con responsabilidad su preparación física ya que evitarán lesionarse con frecuencia lo que genera altos costes a los equipos profesionales.

Entre las dolencias físicas que puede sufrir un amateur y un profesional son:

Lumbalgia

Cuando sostienes una postura incorrecta por un tiempo prolongado mientras haces tu rutina, puedes ejercer una presión sobre el área lumbar, en la zona baja de tu espalda, lo que va a producir que el cuerpo reaccione con una inflamación muscular, que puede presentarse como una pequeña dolencia hasta un dolor crónico.

Para evitar este tipo de trauma, es recomendable que mantengas siempre tu postura correcta y realices los estiramientos previos y posteriores al ejercicio para aliviar la tensión.

Tendinitis del manguito rotador

Cuando vayas a comenzar tu entrenamiento diario es importante que hagas un calentamiento previo de tus tendones para prepararlos para soportar el trabajo físico. La tendinitis aparece en los tendones que unen los músculos del hombro con la clavícula y el húmero, cuando levantas un peso excesivo de forma repetitiva, trabajas en una máquina de una manera incorrecta o pierdes la flexibilidad del tendón por períodos largos de sedentarismo.

Con el propósito de evitar estas lesiones, consulta antes con el instructor del gimnasio antes de utilizar una nueva máquina de musculación y si levantas pesas, verifica siempre que se trata del peso indicado para ti.

Síndrome del túnel carpiano

Mientras entrenas, si sientes de forma reiterada que tu muñeca se entumece y una debilidad en la fuerza de agarre, consulta con tu fisioterapeuta porque puede tratarse de una inflamación del túnel carpiano debido a un golpe no atendido debidamente o una carga excesiva de peso. A fin de prevenir esta afectación y la posterior complicación del brazo, ejercita tus músculos de las extremidades superiores y toma descansos más prolongados entre los ejercicios.

Tendinitis rotuliana

Los corredores y saltadores tienden a sufrir inflamaciones en las rodillas, específicamente en la rótula y en el tendón. Aunque, practiques otra disciplina como natación o ciclismo, el riesgo también es alto por la contracción del cuádriceps de forma repetitiva. Al mejorar tu técnica y aprender a ejercitar todos los músculos de tu rodilla, evitarás sufrir este tipo de tendinitis. Mantén el contacto directo con tu entrenador y fisioterapeuta para mejorar tu rendimiento de una forma saludable.

Afección en la cervical

Al sentir algún tirón o un dolor en la zona superior de la espalda, que se mantiene durante días, acude a tu médico porque posiblemente te hayas lesionado el cuello o un músculo ubicado en las cervicales. Este tipo de lesiones se presenta cuando no ejecutas de forma adecuada la técnica o la postura y utilizas una máquina en el gimnasio sin el debido el asesoramiento.

En dependencia de la gravedad de la lesión, puedes pasar un tiempo de reposo absoluto o requerir de sesiones de fisioterapia para tu recuperación. Es importante que atiendas a tiempo los dolores, antes de que se agraven por el calentamiento excesivo de tus músculos.

Oportunidades para tu futuro

En caso de ser una joven promesa deportiva en la natación y deseas profesionalizarte en el exterior, Decoasports te ofrece la más atractiva beca de natación en USA, con el propósito de entrar en las universidades mas prestigiosas de ese país, que tienen un contacto directo con los agentes de los equipos profesionales de todas las disciplinas de alta competición.

Pero antes, debes educarte física y psicológicamente en tu entrenamiento diario, aliméntate de forma balanceada, escucha tu cuerpo y sigue las instrucciones de tu entrenador. Aléjate de los esteroides y cumple con las horas de sueño diarias y prepárate para iniciar tu nueva vida como un profesional y un atleta, listo para romper todos los récords.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.