La psicología del tenis: características de un tenista exitoso
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

El equilibrio mental de un tenista juega un papel crucial en el desarrollo de su carrera y en el desempeño que tenga en la cancha.

La mentalidad de estos jugadores puede elevarlos a la gloria o llevarlos al borde de un abismo si se dejan ganar por los pensamientos negativos. En el cerebro de un tenista no deben existir pensamientos nocivos que puedan llevarlo a sentir sentimientos depresivos.

El tenis es un deporte en el cual se juegan partidos largos y extensos que resultan realmente extenuantes, por lo que el tenista debe sostener su confianza intacta, debe fortalecer con cada golpe su concentración y su fortaleza psíquica.

Según expertos en este deporte, existen muchos tenistas que han logrado destacarse técnicamente gracias a su bagaje psicológico que los lleva a solucionar situaciones realmente críticas en la cancha y fuera de ella. Son la concentración y la confianza en sí mismos dos de los principales factores que los lleva a triunfar.

5 elementos claves que todo buen tenista debe tener

Si bien el éxito de un buen tenista se mide por su confianza y destreza en la cancha, también son necesarios para sumar a su triunfo que el jugador desarrolle varios elementos como estos siete que se describen a continuación.

  1. Respeto por sí mismo
  2. Responsabilidad
  3. Mejora constante
  4. Juego mental
  5. Positivismo

El tenis es un deporte que se estudia en universidades alrededor del mundo. En muchas de estas instituciones otorgan becas para motivar a que cientos de jóvenes se preparen, especialicen  y puedan llegar a convertirse en líderes en el llamado deporte blanco.

Un dato importante sobre el aumento en cifras de la cantidad de jóvenes que se están profesionalizando lo publicó recientemente El Circuito Profesional del Tenis del Reino Unido que asegura que la edad de los jóvenes tenistas está aumentado entre los 27 y 28 años los deportistas masculinos y entre 24 y 25 años para la categoría femenina.

Para poder ocupar un lugar de honor dentro del mundo del tenis es necesario que el tenista desarrolle algunas de estas características, los expertos en la materia aseguran que la práctica constante de estos fundamentos le servirá al jugador para progresar y alcanzar los objetivos que se plantee.

Respeto por sí mismo:

Una característica esencial porque el respeto por sí mismo le permite al deportista sentir orgullo de su trabajo y sus esfuerzos. Es importante que mantengas una relación interna, emocional y sentimental apegada al respeto contigo mismo, sobre todo en aquellos casos en los que por diferentes razones puedes perder puntos en una competición o encontrarse en una situación compleja.

El respeto permite separar el ser humano de un resultado, sin llegar a cometer ataque en tu contra. La idea es que te des tiempo de evaluarte, corregirte y mejorar.

Responsabilidad

A veces el éxito de un tenista se ve empañado por sus intentos de buscar un culpable externo sobre algún fallo que esté teniendo, sin querer darse cuenta de que la falla es única y exclusivamente su responsabilidad.

Un jugador para ser exitoso desarrolla un gran sentido de la responsabilidad hacia sí mismo, él es el único que sabe cómo y con cuáles métodos podrá alcanzar sus metas y objetivos sin echarle la culpa a nadie.

Mejora constante

Esta característica les permite a los jugadores aprender de sus errores e ir mejorándoloscon más práctica, constancia, esfuerzo y dedicación. El gran tenista español  Rafael Nadal, mencionó en una oportunidad: “Tienes que aprender a ser el mejor mecánico de ti mismo”.

Juego Mental

Esta característica tiene mucho que ver con la capacidad para concentrarte en los momentos más importantes de un partido. El jugador debe desarrollar un alto grado de “inmersión mental totalmente óptima” que le dé la posibilidad de explotar su mejor y máximo nivel.

Si algo distingue a un tenista bueno de un tenista exitoso es su fuerza mental. En los circuitos de tenis son muchísimos los jugadores catalogados como excelentes, pero únicamente los de mayor fuerza mental y pericia física sobreviven.

Algunos de los jugadores exitosos como Novak Djokovic han compartido sus secretos para alcanzar un juego mental más óptimo, en su caso, este tenista lleva años incorporando rutinas que lo ayudan a fijar y aumentar su concentración, como rebotar infatigablemente la pelota.

Positivismo

Una característica que te permite conectarte siempre con lo humano que eres. Las personas positivas tienen la capacidad de conservar siempre una perspectiva amplia ante las situaciones difíciles o de crisis. El ser positivo ayuda a ver los problemas desde un nivel más alto, con lo que podrás fijarte mejores soluciones.

Las emociones y sobre todo los pensamientos positivos neutralizan los nocivos efectos que genera el estrés.

Los tenistas que desarrollan esta característica son capaces, por ejemplo, de aligerarse el peso de una derrota. Aparte que le permite mantener una mejor actitud para su siguiente desafío.

Podríamos apuntar también que la constancia es otra característica que todo tenista que quiera alcanzar la cima debe tener.

En la cancha siempre habrá hazañas difíciles de lograr pero si te mantienen concentrado y enfocados de seguro podrás superarla. La perseverancia es pieza clave para no desfallecer en una competición difícil.

Nunca al primer intento se logran las cosas y menos en un campo tan competido como el tenis. Es normal vivir algunas derrotas, pero estará en ti levantarte y continuar jugando más y mejor de cómo lo estabas haciendo hasta ese momento. Es importante que mantengas el optimismo siempre arriba y el ánimo intacto, ambos te ayudarán a encauzar tus energías hacía esa victoria que tanto buscas.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.