Jugar al baloncesto mejora la capacidad visual | Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Es de conocimiento general que la práctica de algún deporte contribuye a tener una vida saludable. En el caso de los atletas los beneficios son aún mayores debido al tiempo y esfuerzo que dedican a sus respectivas disciplinas. Aunado a estas ventajas generales, también se pueden  mencionar las específicas que son poco reseñadas en el mundo deportivo. En esta oportunidad se te explicará algunas de las particularidades y cambios efectuados en su régimen de salud que experimentan los atletas del baloncesto; concretamente en su capacidad visual.

Beneficios en  la capacidad visual en los atletas del baloncesto

Las personas que se dedican al baloncesto en aras de un futuro profesional reciben una multitud de beneficios en su vida. Además del valor físico y emocional, es posible que muchos ganen becas deportivas en las mejores universidades del mundo. En el caso de las mejoras en la capacidad ocular existen varios estudios que avalan las ventajas que los jugadores reciben tan solo por practicar esta disciplina de manera regular.

En este sentido, una de las investigaciones más recientes fue desarrollada por la Universidad de Granada (UDG) y publicada en mayo de 2017 por un grupo de científicos entre los cuales destaca Jesús Vera, el jefe del proyecto. Para desarrollarlo utilizaron un grupo de 33 hombres de mediana edad que no poseían antecedentes de enfermedades visuales. Este grupo fue dividido en dos bandos: en primer lugar uno de 18 personas quienes pertenecían a la liga regional de baloncesto; al otro bando un total de 15 personas que no habían practicado con regularidad algún deporte en su vida. Los resultados del proyecto, en este sentido, fueron los siguientes:

  • Mejora en la coordinación mano ojo: llamada también en el ámbito médico coordinación óculo-motora o visomotriz son todas aquellas actividades en las cuales utilizas simultáneamente las manos y los ojos. Este proceso se desarrolla bajo en principio de propiocepción el cual consiste en la detección que hace el cerebro del espacio en el cual está operando. Generalmente, las conexiones cognitivas que lo permiten se desarrollan en la infancia, pero el estudio demostró que el grupo de 18 atletas de baloncesto poseían casi el doble de coordinación que sus pares que no practicaban deporte.
  • Mejora en la capacidad de discriminación de halos: motivado, según se cree, por las largas jornadas jugando al aire libre que contribuyen a discriminar los halos de luz que pueden entorpecer una jugada al deslumbrar al jugador. De esta forma, también se desarrolla una mejor habilidad cognitiva al poder concentrarse con mayor detenimiento en un solo punto sin prestar atención a las interferencias que pueden estar rodeándolos.
  • Mejora en la acomodación visual: que consiste en colocar el foco de atención en un solo punto tal y como se haría con unos binoculares. Esto es propiciado por la habilidad que tiene que desarrollarse para realiza los tiros o pasar la pelota a un compañero. Junto con los demás beneficios, este contribuye a crear competencias que facilitan la mejorara el rendimiento y la calidad de cada jugada.

Es importante señalar que los beneficios que poseen el grupo de jugadores profesionales no fueron obtenidos de forma innata, debido a una predisposición genética, o motivados por la fortuna. Se demostró científicamente que estos estaban relacionados directamente con la práctica regular de baloncesto. La contraparte que carecía del desarrollo agudo de estas funciones presentaba el manejo de las mismas en el nivel que se esperaría de un grupo de control.

En el principio se habló que los buenos atletas de baloncesto tienen la opción de acceder a becas en universidades de prestigio. Si eres uno de los que sueña con jugar en un equipo de baloncesto de otro país, entonces tienes que consultar las ofertas que Decoasports internacional tiene para ti. Con su más de 20 años de experiencia asesorando y ayudando a personas con becas deportivas y becas académicas, su apoyo será el primer escalón que contribuirá a que juegues en el extranjero baloncesto de forma profesional. Como de seguro bien sabes, la élite del deporte se halla en USA, y con los convenios que poseen con miles de universidades de ese país tu sueño está más cerca de lo que imaginas.

Este estudio se suma a los tantos que en el último lustro se han realizado sobre las ventajas específicas de practicar deporte. Al igual que en el baloncesto, abundan  proyectos destinados a investigar puntualmente el desarrollo de habilidades y destrezas que se fomentan al practicar las principales disciplinas que existen. Se espera, de esta forma, que estos contribuyan a que atletas conozcan las ventajas obtenidas durante su trayecto por el deporte para que la motivación al momento de ejecutarla siempre esté en el lado derecho. Si eres de los que les gusta jugar baloncesto, entonces ahora tienes un motivo más para practicarlo.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.