¿Induce a lesiones la estructura del pie? Mito o realidad
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

¿Induce a lesiones la estructura del pie? Mito o realidad

Seguramente te has dado cuenta que las lesiones más comunes en atletas son sin duda en los tobillos. Algunos expertos afirman que esto se debe a que, en principio, el ser humano caminaba con las 4 extremidades.

Entonces, ¿Será posible que este cambio de la evolución tenga que ver con esas debilidades o lesiones debido a la estructura modificada del pie?

Se han hecho muchos estudios y hay afirmaciones y teorías muy interesantes que vale la pena conocer, sobre todo si consideras que la forma ósea de tu pie vaya afectar a tu rendimiento como atleta, así que sigue leyendo.

¿Por qué se cree que las lesiones dependen de la estructura del pie?

En el mundo de los deportistas y de los fisioterapeutas no vamos a encontrar opiniones únicas, sino con muchas variaciones. Y aunque nunca es bueno generalizar cuando se tiene en cuenta que todos los humanos son diferentes, existen diferentes tipos de extremidades.

Hay que tomar en cuenta también que las proporciones siempre estarán relacionadas con la altura y con otros factores genéticos.

Pero para ser más específicos, en cuanto a los pies, se puede decir que existen dos tipos: planos y arqueados.

Desde tiempos inmemorables se ha librado una batalla entre cuál es el tipo de extremidad más “débil” o más propensa a lesiones y hay varias teorías que explican por qué.

Por ejemplo, en cuanto a los pies arqueados, muchos atletas indican que una curvatura en la planta resta la resistencia de impacto al correr, lo que lo hace más vulnerable.

Igualmente, en cuanto a los planos, se creía que debido a su forma tienen menor rigidez, y por esto muchos aspirantes con esta característica han perdido la oportunidad de servir en el ejército de España o en Estados Unidos.

Pero ¿Realmente está demostrado que esto sea así? ¿En realidad hay un tipo de estructura más fuerte o más débil?

Estudio de la estructura del pie y su relación con las lesiones 

Para responder a las últimas preguntas del apartado anterior es necesario que sepas que las opiniones sobre esas características óseas no son solo rumores del colectivo popular.

De hecho, muchos científicos también sostienen la teoría de que los planos tienen una gran ventaja frente a los curvos: los primeros protegen contra daños en la extremidad, mientras que los segundos son más tendenciosos a presentar dolencias, incluso en las rodillas.

Muchos aspirantes a una beca de atletismo en USA suelen preocuparse por la curvatura de la planta de su pie y el margen de riesgo que tendrán durante su carrera.

Esto se debe a muchos expertos aseguran que en deportes de alto impacto, como el atletismo, el tenis, el fútbol o el baloncesto, se tienen más probabilidades de lesiones en estas extremidades.

Pero, para que te asegures, puedes echarle un vistazo al siguiente estudio.

Se trata de una investigación efectuada por científicos de la Universidad de Calgary en Canadá. Estudiaron un total de 37 individuos, los cuales debían pasar una prueba de correr una milla, o 1600 metros, en 7 minutos.

A cada uno de los individuos se le realizó una medición de la curvatura de la planicie del pies, y en promedio se calculó una escala que iba desde 1,38 hasta 3,56 cm, por lo que se dividieron en dos grupos.

El estudio indicó que entre ambos, los que se consideraban arqueados y planos, no existía diferencia respecto a la rigidez. Igualmente, la resistencia a la fuerza de impacto fue muy similar y casi idéntica entre sí.

¿Pero por qué no se señaló ninguna diferencia entre los pies planos y los arqueados?

La razón principal se debe a que cuando las personas corren, en realidad no están utilizando la planta del pie. De hecho, apoyan el talón, lo que envía la fuerza de impacto a la parte baja de la pierna.

Así que básicamente se demostró que la curvatura de la planta del pie no tiene nada que ver la regulación de la fuerza de impacto, si acaso cumple con un factor muy mínimo.

Igualmente, se demostró que existen otros factores que eliminan el efecto de la curvatura con respecto a la forma de correr. Por ejemplo, se tuvo en cuenta la reflexión de las rodillas y el giro del tobillo hacia adentro y hacia afuera.

Así que, como hemos visto, la curvatura de tu pie no debería ser un problema para ti si estás aspirando a una beca deportiva  en USA.

¿Es necesario un tipo de calzado especial?

Estos mitos de las debilidades en los pies a causa de cierto tipo de curvatura, ha dado paso a creer que se necesita de cierto calzado especial según sea tu caso.

Bien es cierto que el calzado deportivo tiene mucho que ver cuando quieres proteger tus extremidades inferiores o garantizar una mayor comodidad al correr y destacarte en cualquier disciplina.

Sin embargo, no es cierto que las zapatillas especiales para plantas de arco pronunciado vayan a darte un mejor rendimiento o una mayor resistencia en cuanto a la fuerza de impacto.

Claramente, en el estudio se demostró que el arco no es un factor determinante para diagnosticar lesiones importantes en las piernas en general.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.