La Importancia De La Concentración En Deportistas Y Aficionados Al Deporte
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

El deporte es para muchos un hobbie y para otros un trabajo, pero en cualquiera de los casos es posible disfrutarlo al máximo siendo competitivos. Es la meta del atleta en cualquier disciplina deportiva, lograr ser competitivo en el nivel en que se desenvuelva.

Indistintamente seas amateur o profesional, en el deporte es muy importante estar concentrado para alcanzar los objetivos. Y es que tanto en deportes de equipo o individuales, es necesario que el atleta esté inmerso en la perfección de sus movimientos y concentrado para una buena toma de decisiones.

El éxito del deportista está en el esfuerzo y la concentración

Sostener una carrera deportiva con miras a la profesionalización y el éxito es una labor ardua que debe estar basada en la disciplina y mucho esfuerzo. Sin embargo, tal y como manifiestan la mayoría de los atletas de alto rendimiento, es la concentración lo que marca la diferencia en las competiciones de mayor exigencia.

En DecoaSport buscamos instalar una mentalidad ganadora en cada uno de nuestros atletas, preparándoles desde la parte física hasta la psicológica para soportar los más altos niveles de presión.

Somos una empresa dedicada a garantizar a deportistas jóvenes con proyección, la posibilidad de entrar al mejor sistema universitario a través de becas deportivas en Estados Unidos, permitiéndoles una preparación académica y deportiva de alta calidad, ajustada a cada atleta y sus familias.

En este sentido, queda claro que la preparación es un factor primordial en el desarrollo de cada deportista. Por lo general, la preparación va de la mano de un entrenamiento físico adecuado y diferentes ejercicios psicológicos, orientados a la optimización de la concentración mental del atleta.

Ejercicios de concentración para la preparación ante una competición

Los niveles de presión aumentan considerablemente en la mayoría de los deportistas, en la medida que se aproxima una competición importante. La buena participación y el éxito de un deportista depende en gran medida de la confianza.

La confianza es un factor primordial para sacar el máximo nivel de cada deportista, y año tras año en las diferentes disciplinas deportivas de élite del mundo queda demostrado que los atletas con mayor confianza suelen tener temporadas exitosas sobre otros.

Habiendo atletas con características superiores como talento o potencia física, el deportista que basa su éxito en confianza y concentración, es capaz de competir e incluso obtener mejores resultados.

Para garantizar un rendimiento deportivo superior con respecto a los demás competidores, tanto en el deporte amateur como en el profesional, es importante fortalecer la parte mental y por eso te dejamos con algunos de los ejercicios de concentración de efectividad comprobada:

Centrar la mente en una tarea

Para ganar determinación en el momento de competir en determinadas disciplinas deportivas, es importante tener control de la mente en los momentos de alta presión. Para eso, se deben aplicar entrenamientos mentales, tal y como cuando se hacen ejercicios físicos para mejorar condiciones como potencia o velocidad.

En este caso, para aplicar este entrenamiento, es necesario entrar a un estado de concentración máximo, dedicando unos 60 segundos en pensar únicamente en las pulsaciones. La finalidad es concentrarse en una sola tarea durante un minuto. En esta oportunidad, la concentración debe estar enfocada en las pulsaciones.

Si se cae en distracción por cualquier motivo, se debe empezar desde el principio, reanudando los 60 segundos de concentración. Se debe poner la mente en blanco y pensar solo en las pulsaciones, llevando un conteo en secuencias.

Meditación

A diferencia del ejercicio mencionado anteriormente, en la meditación se busca dejar la mente totalmente esclarecida, en blanco. No se debe pensar en ningún elemento que distraiga durante un tiempo indeterminado con los ojos cerrados.

Se recomienda utilizar un cronómetro y medir el tiempo. La meta es prolongar cada vez más el tiempo de meditación. Esto permitirá alcanzar un mayor poder de concentración mental.

Control de pensamientos

En esta oportunidad, se debe llenar la mente de diferentes pensamientos relacionados o no al deporte, cosas importantes del día a día. Luego de esto, se selecciona un pensamiento positivo referente al entrenamiento o una posible competición y elimina el resto durante un minuto.

El trabajo se basa en alcanzar centrar la mente en un único pensamiento, después de un bombardeo mental de diferentes preocupaciones. Si se consigue este paso con éxito, reinicia la misma acción eligiendo otro pensamiento para sostener durante un minuto.

Conclusión

Son muchas las personas que nacen con talentos increíbles para el deporte, otras logran formarse a través de los más exigentes entrenamientos físicos hasta lograr un estado de forma envidiable, sin embargo, el talento y el físico no lo es todo.

Queda claro que para alcanzar la gloria en el deporte, en cualquiera de sus niveles, es importante tener una mente ágil y controlada. La concentración y la determinación van de la mano del control mental para manejar la presión y poder proyectar el rendimiento deseado.

Poder apartar de la mente los elementos distractores es un paso fundamental, centrar los pensamientos en ejecutar bien cada movimiento para derrotar al rival es la clave del éxito de cada deportista en sus diferentes niveles y disciplinas.

 

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.