Muchos estudiantes que optan por cursar estudios en el exterior experimentan en un momento determinado una duda. Esta es acerca de la diferencia entre homologar y convalidar un título en España los estudios que han realizado.

Es importante aclarar estas dudas, para que, en un momento dado, se puedan ejecutar los trámites adecuados y evitar inconvenientes y pérdidas de tiempo.

En este post te las aclararemos y también te proporcionaremos información de interés en caso de que estés pensando en cursar estudios en otro país o ya lo hayas hecho.

Aprende a diferenciar entre los términos homologar y convalidar

Qué diferencias existen entre homologar y convalidar

Cuando se habla de homologar títulos obtenidos fuera de España, esto implica la declaración de equivalencia en relación a los títulos que da como válidos el sistema educativo español.

Por otra parte, la convalidación de estudios efectuados fuera del país tiene esta misma implicación. No obstante, tienen el objetivo de contar con la posibilidad de darle continuidad a la preparación académica dentro de cualquier centro de estudios en España.

Dicho de otra forma, los estudios que se están convalidando no se han concluido, por lo que se requiere que sean ratificados en España para poder culminarlos.

¿Cualquiera puede solicitar la homologación de un título?

Sí. Cualquier estudiante que haya realizado estudios fuera de las fronteras españolas puede solicitar la homologación de un título. Tan solo debe cumplir con las normativas establecidas por el Ministerio de Educación.

Los centros de estudio extranjeros deben impartir una educación que se acoja a lo especificado en la autorización y regulación de centros docentes.

Acerca de la homologación de un curso o título obtenido en otras fronteras

Como ya hemos especificado antes, toda homologación de estudios hechos en el extranjero debe incluir la declaración de equivalencia que establezca que ese título cumple con las exigencias de contenido estipuladas en el sistema educativo español que se encuentren vigentes.

En el caso de los estudios efectuados hasta 3º ESO, esta homologación no es requerida. Se considera prácticamente automática cuando todas las asignaturas son aprobadas por parte del alumno.

Ya a partir de 4° ESO y Bachillerato estudiado en el exterior, sí se hace necesario realizar este trámite ante el Ministerio de Educación. Este es el organismo encargado de canalizarlos eficientemente.

En este sentido, el referido organismo tiene determinadas las asignaturas que los estudiantes deben cursar y aprobar de forma obligatoria en otro país. En términos generales, la homologación se sustenta en 4 pilares principales:

  • Los estudios cursados deben tener validez oficial en el país extranjero en el cual se llevan a cabo.
  • Es obligatorio haber aprobado los estudios que se quieren homologar.
  • Se requiere cursar las asignaturas especificadas por el Ministerio de Educación. Estas son las que guardan mayor similitud con el sistema educativo de referencia español.
  • Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso, porque la equivalencia se hace de modo general y no asignatura por asignatura.

Los títulos que pueden homologarse en España

Estos son los títulos que se pueden homologar en España

No todos los títulos pueden ser homologados en España, de acuerdo a lo que tiene establecido el Ministerio de Educación. Esto dependerá del nivel de estudio del que se trate, según el siguiente listado:

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Bachillerato.
  • Formación Profesional.
  • Estudios artísticos profesionales.
  • Estudios artísticos superiores.
  • Aprendizajes deportivos.

Trámite para la homologación de títulos de ESO y Bachillerato

Los estudiantes interesados en homologar los estudios realizados de ESO y bachillerato deben consignar, con suficiente antelación, documentos como los que se mencionan a continuación:

  • El documento de solicitud de convalidación/homologación de estudios realizados.
  • El expediente académico original y debidamente legalizado.
  • El comprobante original del pago de la tasa correspondiente sellada por la entidad bancaria, así como una copia de este.
  • Cualquier otro documento que exija el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación es el organismo facultado para ofrecer información veraz. Dirá acerca de cuáles son las asignaturas cuyos nombres en otros idiomas son equivalentes a las establecidas en el programa de estudios de cada curso, según el nivel del que se trate.

Trámite para la homologación y convalidación de títulos universitarios

En qué consiste el trámite de homologación y convalidación de títulos

Para estos títulos es posible hacer la homologación del título obtenido o una convalidación parcial de las materias cursadas y aprobadas. Las cuatro áreas académicas de las cuales pueden obtenerse homologaciones de títulos son:

  • Tecnología.
  • Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Ciencias de la salud.
  • Humanidades.

En caso de que lo solicitado por el estudiante sea una convalidación parcial, puede dar continuidad a sus estudios al acceder a una universidad española.

Es necesario aclarar que en múltiples ocasiones la convalidación propiamente dicha no depende directamente de la institución educativa en la que se han cursado los estudios, sino de aquella en la que se quiere continuar con estos.

Cuando sales al extranjero a estudiar a través de una agencia

Si te has decidido a cursar un año de estudio en el exterior y has hecho los trámites con la ayuda de una agencia, esta se encargará de todo lo relacionado con la homologación o convalidación de tus grados aprobados.

Esto representa una gran ventaja, porque la complejidad burocrática vinculada a ellos es considerable. Por lo general, estas agencias disponen de un Departamento de Convalidaciones especializado en todos estos procesos, incluyendo notas certificadas e inscripciones escolares.