Muchos estudiantes tienen el anhelado sueño de estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos, y es que esta parece una gran fórmula para el éxito. Sobre todo, si decides estudiar tecnología, ciencia o matemáticas, los cuales son campos con una amplia demanda de empleos en todo el mundo.

¿Has escuchado hablar de los grados STEM en Estados Unidos? Este es un término muy común en el sistema educativo americano. Estas siglas hacen referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Pocos estudiantes de USA deciden ingresar a este campo, lo que le abre una extraordinaria oportunidad a extranjeros a optar por una carrera de esta categoría.

Una beca universitaria es un excelente recurso para estudiar en USA

La razón por la que muchos padres le dicen a sus hijos estudia en USA es porque apenas un 6? hispanos deciden integrarse a estas carreras en Estados Unidos. Por eso, es importante incorporar a los jóvenes en programas universitarios previos que le permitan tramitar una beca académica o deportiva en este país de grandes oportunidades.

La falta de dinero es una de las principales limitaciones que tienen los jóvenes hispanos que quieren ingresar en una universidad reconocida en los Estados Unidos. Por eso, estos programas de becas son importantes. Los centros y los padres del alumno trabajan de manera conjunta con el estudiante para lograr una aplicación exitosa. 

Este tipo de programas buscan incentivar a los estudiantes a través de dinámicas y campamentos, el estudio por las ciencias, las matemáticas y la ingeniería. 

Uno de los principales objetivos es inspirar a los jóvenes a que este tipo de carreras no son aburridas y difíciles como las han concebido desde el inicio de su escolaridad. Al contrario, se pretende alfabetizar a los adolescentes en el impacto directo que tienen los grados STEM en muchas áreas del desarrollo humano y social. 

¿Cómo conseguir una beca académica en USA?

Para conseguir una beca académica en USA, los estudiantes deben reunir ciertas consideraciones. No obstante, es posible lograrlo con la ayuda de asesores especializados en el área. Por lo general, estos programas van dirigidos a estudiantes con un alto rango académico que tengan aspiraciones de graduarse en USA.

Es importante que los estudiantes se preparen para obtener una buena puntuación en el examen del SAT. Igualmente, debes considerar que se valoran los resultados en el TOEFL, así como la nota media de 3° y 4° de ESO. También las de 1° y 2° de bachillerato son evaluadas para optar a este beneficio.

Una beca en Estados Unidos puede cubrir hasta el 100? los gastos de matrícula del estudiante. Esto significa más de 40.000 dólares anuales, aunque todo depende de la oferta financiera de cada centro universitario.

¿Dónde puedes estudiar becado en USA?

Una de las principales ventajas de Estados Unidos es que cuenta con alrededor de 4.000 centros universitarios situados en distintas partes de todo el país. Asimismo, hay distintos criterios para clasificar el nivel académico de los centros de estudio.

Las universidades se clasifican en seis grados académicos y cinco divisiones deportivas, las cuales son NCAA DIV I, II, III, NAIA Y NJCAA. Es preciso destacar que las exigencias para pertenecer a una división u otra son independientes del nivel deportivo o académico de cada universidad. 

Por eso, lo más conveniente es que el alumno tenga acceso a las características propias de universidad, indistintamente de la división en la cual compite.

Las divisiones NCAA DIV solo ofrecen becas académicas, mientras que las becas deportivas abarcan todas las divisiones. En este sentido, estos programas de preparación a becas universitarias en USA trabajan con todas las universidades, desde California hasta Nueva York o Florida.

Recomendaciones finales para optar a una beca en USA

Es importante que consideres algunos requisitos obligatorios para optar a una beca académica en Estados Unidos: 

  • En primer lugar, debes haber culminado los estudios de bachillerato en el país de origen. Es importante que no hayas repetido ningún curso, ya que las becas académicas se otorgan a los mejores expedientes académicos. 
  • Debes realizar los exámenes de admisión en las universidades de USA. Por eso, es obligatorio hacer el SAT, la cual es una prueba de comprensión escrita y matemática en inglés.
  • También es necesario organizarse bien, ya que hay pocas fechas para hacer los exámenes, especialmente el SAT.
  • De igual manera, debes completar y enviar las aplicaciones de las universidades. Recuerda que el proceso de selección tiene que empezar 18 meses de manera previa al inicio de la universidad.
  • Es importante contar con un expediente académico de bachillerato de sobresaliente.
  • Preparación exhaustiva de la documentación exigida por la universidad.
  • El SAT tiene una exigencia de 1400 puntos y el TOEFL 100 puntos.
  • Igualmente, se valoran actividades extracurriculares como las deportivas, artísticas y voluntariado.