Estados Unidos se ha convertido en el referente para la formación profesional de mujeres futbolistas al contar con 1.600 universidades con equipos de fútbol femeninos, con programas de becas deportivas en USA, que incentivan a las atletas más jóvenes a obtener una carrera universitaria y jugar como profesional.

En este sentido, miles de jóvenes futbolistas españolas reciben becas para estudiar en universidades de Estados Unidos y formarse en las canteras más prestigiosas del mundo de la disciplina.

Campeonas del mundo

La selección profesional de fútbol femenino de Estados Unidos actualmente ocupa el primer puesto del ranking FIFA con 2200.4 puntos, seguido por los equipos de Alemania y Holanda.

De hecho, de las 552 participantes de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019 en Francia, 73 pertenecen a clubes profesionales de ese país.

Por lo que obtener una beca deportiva de fútbol en EEUU es un sueño para miles de futbolistas jóvenes en España, que desean convertirse en jugadoras profesionales.

A nivel internacional, el fútbol femenino le ha dado más victorias a su país que la selección profesional masculina, los jugadores en 2002 pasaron a los cuartos de final en el Mundial Corea del Sur Japón y a las semifinales en 1930 en el torneo por invitación en Uruguay.

Su éxito reside en varios factores, la formación a temprana edad de las atletas, el incentivo con becas de universidades, la alta competitividad de los clubes profesionales, el mejoramiento de los salarios y la popularidad de estrellas Carli Lloyd, Megan Rapinoe y Alex Morgan en los medios deportivos.

Otro dato importante se refiere a la profesionalización de la disciplina. De las 4 millones de jugadoras federadas en todo el mundo, el 47% de ellas lo practica en clubes de Estados Unidos y Canadá, esto marca una preferencia para las muevas generaciones de buscar oportunidades en los equipos profesionales de ambos países.

Salario igualitario

En los últimos años, famosas futbolistas estadounidenses como Molly Levinson y Megan Rapinoe han luchado por el salario igualitario e igualdad de condiciones en comparación con la liga masculina. En 2019, la selección femenina hizo una solicitud judicial como parte de la celebración de su campeonato en el Mundial de Francia.

No obstante en mayo 2020, un juez federal desestimó el caso. A lo que Levinson declaró en un comunicado: “Nos mostramos firmes en nuestro compromiso de asegurar que las niñas y mujeres no sean menos valoradas por su género”.

Esta lucha también se promueve en las ligas profesionales de fútbol femenino de Europa en la que los salarios están más bajos en comparación con las ligas masculinas y con el mercado de Estados Unidos.

Fútbol base

El éxito y popularidad del deporte rey en el país norteamericano reside en la financiación de los programas de becas en las escuelas y universidades, promovidas legalmente desde 1972 con la ley Title IX, que prohíbe la discriminación de la inversión en el deporte por género.

A pesar de la tardanza en la aplicación de la nueva normativa, especialmente en los estados más conservadores, en 1988, los equipos y clubes femeninos empezaron a ser financiados con el mismo porcentaje de las selecciones masculinas.

De las 700 niñas que practicaban este deporte en 1972, en 2018 llegó a una cifra de 290.000 participantes de las ligas infantiles. Lo que representa una cantera importante de nuevas generaciones de futbolistas profesionales.

Después de la aplicación de la ley, en los últimos 50 años, ha habido un incremento del 545% de niñas que practican este deporte en los colegios y en un 990% de las atletas que pasan al siguiente nivel educativo.

Actualmente, el 20? las jugadoras menores de edad en las ligas de las escuelas nacionales eligen el fútbol o el soccer. Esto representa una potencialidad importante de jóvenes que desean ganar una beca de fútbol en USA, provenientes del interior y exterior del país.

Becas de estudio para jóvenes futbolistas

En este panorama, ¿qué jugadora no desearía competir de forma profesional en ese país? Hoy en día, universidades prestigiosas estadounidenses entregan becas de fútbol femenino a atletas españolas que desean jugar de forma profesional y obtener una carrera universitaria en simultáneo.

Pero, ¿cómo hacerlo? y ¿cuáles son los requisitos? Cada universidad y programa solicita distintas condiciones, no obstante de manera general, la mayoría de ellas pide lo siguiente.

  • Contar con un desempeño competitivo en la disciplina deportiva de fútbol femenino.
  • Haber finalizado los estudios de bachillerato. O en su defecto, completarlo en Estados Unidos.
  • No pertenecer a un club profesional.
  • Aprobar los exámenes SAT y TOEFL de comprensión escrita y matemática en inglés.

Algunas universidades piden también calificaciones, que demuestren mérito académico. La beca deportiva de fútbol en USA es una oportunidad para jóvenes españolas menores de 18 años, que desean convertirse en atletas profesionales y obtener una carrera universitaria.

Así como también tener la posibilidad de competir en un club con mejoras salariales y condiciones en comparación de los equipos europeos.

Si te ha gustado este post, lo más posible es que te interese: requisitos necesarios para conseguir una beca académica en USA

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.