El SAT (Scholastic Aptitude Test) es un examen estandarizado que se usa en los procesos de admisión universitaria en Estados Unidos. En efecto, es considerado como un requisito imprescindible para ingresar en la mayoría de instituciones, y las universidades más exigentes buscan notas que sean realmente destacables.

Otra característica del examen del SAT, es que también permite a los candidatos obtener becas académicas y deportivas si consiguen una aprobación satisfactoria. Se evalúan aspectos como lectura, capacidad de razonamiento, escritura y matemáticas; generalmente, se establece un tiempo de 3 horas o 3 horas y media para realizarlo.

Actualmente el puntaje máximo que se puede obtener en el SAT es de 1600 puntos y el mínimo es de 400 puntos, también tiene un costo económico y para repetirlo debe pagarse nuevamente. Para tener éxito, es imprescindible tomar algunos consejos en cuenta y evitar estos 7 errores comunes que cometen miles de candidatos todos los años.

#1 Ignorar la estructura del examen SAT

El primer error que cometen muchos es no informarse o asesorarse sobre todo lo referente a la prueba SAT. Es imprescindible conocer su contenido, los minutos disponibles para resolverlo, etc. Esto permite organizarse mejor para realizar lo la forma más eficiente y rápida posible.

Por ejemplo, es bueno tener en cuenta que una de las características de la prueba es que su nivel de dificultad va de menor a mayor. Lo más recomendable sería empezar con los temas de mayor dominio, para luego enfocarse en las áreas más avanzadas. Este es un aspecto básico en la preparación SAT.

Además, en la evaluación de lectura y criterio, lo mejor es responder primero los items que tienen que ver con datos más explícitos en la lectura. Esto permite que luego sea más sencillo contestar las preguntas de razonamiento.

#2 No tomar una prueba de diagnóstico

La prueba de diagnóstico del examen SAT es fundamental para alcanzar un puntaje alto en la prueba real. Se puede tomar en línea y se enfoca en evaluar la capacidad que tiene el candidato en cada sección de la prueba. Esto permite determinar las fortalezas y debilidades y llevar la preparación por buen camino.

#3 Ignorar el contexto del examen y reemplazarlo con el conocimiento previo

Algo peculiar de la SAT Estados Unidos es que su estructura ofrece una información precisa y evalúa la capacidad del estudiante para analizarla y resolverla de la forma correcta (en base al contexto). Básicamente, busca que el candidato no se enfoque en los conocimientos que ya tiene, sino que se base siempre en el texto dado por el SAT.

Por ejemplo, si le preguntan sobre el significado de una palabra, debe usar el contexto para responder y no el significado que se ha memorizado de un diccionario.

4# No prestar atención a distintas las alternativas de respuesta

Otro error que perjudica bastante la puntuación de la prueba SAT es no considerar (ni comprobar) cada opción de respuesta ofrecida antes de seleccionarla. Para evitar esto se debe leer las preguntas con detenimiento, analizar cada opción y luego pensar en las posibilidades que ofrece cada una. En el SAT a menudo se incluyen varias respuestas que parecen correctas, pero con un pequeño elemento errado.

#5 Hay que diferenciar entre el SAT y el ACT

Los exámenes ACT (American College Testing Program) y SAT son parecidos en algunos aspectos; sin embargo, tienen diferencias bastante puntuales. Un error de varios jóvenes es prepararse para el ACT ignorando que es un examen distinto. Por ejemplo, tiene una sección de ciencias muy peculiar que evalúa la capacidad de lectura de datos que el SAT no tiene.

Para evitar esta clase de errores es recomendable contar con asesoría profesional en este tipo de pruebas. En sitios especializados como Decoasports Academy se pueden encontrar excelentes alternativas para planificar de forma correcta el camino universitario en Estados Unidos, así como la obtención de becas deportivas y académicas.

#6 No practicar con calculadora científica e ignorar la lectura

Para el SAT Estados Unidos se puede usar calculadora científica, aunque representa una ventaja, no servirá de mucho si no se tiene un conocimiento integral de su funcionamiento. Es necesario poner en práctica la  memorización y todas sus funciones, ya que el área de matemáticas está pensada para poner este tipo de aspectos a prueba.

Del mismo modo, es menester leer todos los días y realizar ejercicios de comprensión y pensamiento crítico. Esto mantendrá la mente mucho más ágil y con agudeza suficiente para leer entre líneas (algo imprescindible para triunfar en este examen).

#7 No administrar correctamente el tiempo

Por último, hay que tener en cuenta que el mal manejo del tiempo en el examen SAT puede llevar a terminar con preguntas sin respuesta o tomar decisiones erradas. Para evitarlo, la práctica es fundamental para responder el examen con la calma manejando la tensión, pero con la rapidez adecuada para completarla con éxito.

Evitando estos errores se pueden obtener excelentes resultados. Como siempre, lo mejor es contar con ayuda profesional durante el proceso de preparación para realizarlo todo de la manera más práctica y satisfactoria posible.