Deporte y alergia: ¿qué tener en cuenta? | Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

Si bien es cierto, el deporte es una actividad que recupera y fortalece el sistema inmunológico, el cual es responsable de las reacciones alérgicas, cuando el deportista sufre de este tipo de padecimientos con frecuencia o se producen alergias durante la ejercitación, es necesario considerar algunas medidas preventivas para que no se agudicen los síntomas.

De igual manera en la temporada de la primavera cuando se produce mayor presencia de pólenes en los árboles y gramíneas, las alergias parecen ser uno de los principales motivos de consultas médicas, lo cual afecta en gran medida la práctica deportiva sobre todo en los lugares al aire libre.

Sin embargo, ¿es un impedimento la alergia para practicar deporte?. ¡Por supuesto que no!, en este post conocerás algunos consejos prácticos para que no te quedes sin hacer ejercicio cuando estas afecciones atacan tu organismo.

¿Cómo afectan las alergias al deportista?

Las alergias provocan un conjunto de síntomas como estornudos, lagrimeos, sensación de ahogo y destilación nasal, lo cual dificulta el desarrollo  de la actividad deportiva y sobre todo a los deportistas que están entrenando para conseguir una becas deportivas USA, la cual puede ser gestionada por DecoaSports, el cual es un servicio especializado en el análisis individual del candidato para comprobar su nivel deportivo y académico.

En este sentido, es importante que cuentes con las condiciones físicas para que puedas ser seleccionado para estudiar en una universidad americana, y precisamente esta empresa es especialista en preparar a los jóvenes para asegurarles las mayores garantías de éxito y así consiga una beca académica.

La urticaria del deportista es una de las afecciones más comunes durante la práctica deportiva, ya que se produce durante la actividad física y desaparece con el reposo. Este padecimiento se presenta como consecuencia del exceso de calor, el estrés fisico y psíquico y la sudoración.

Este tipo de alergia se manifiesta en el cuerpo en una especie de habones rojo que causan mucho picor en las personas y les impide continuar con la práctica deportiva, no obstante, con mantenerte unos minutos en descanso los síntomas desaparecerán.

Recomendaciones importantes para que la alergia no interrumpa la actividad física

Para evitar los problemas de alergia y practicar deporte de una forma segura es importante aplicar algunos consejos que son recomendados por expertos de la medicina y entrenadores deportivos.

  • No es recomendable que asistas al entrenamiento cuando tengas síntomas de resfriado y mucho menos si sufres de asma, ya que se puede empeorar la sensación de ahogo.
  • En el caso de que padezcas asma alérgica es necesario que conozcas tu perfil como paciente y consultes los niveles de polen que pueden afectarte, para que no se produzca una crisis durante el ejercicio.
  • Si se presenta durante la actividad deportiva una dificultad respiratoria deberás parar de inmediato y tomar un broncodilatador.
  • Cada persona conoce los niveles del tipo de alergia que padece, por eso lo mejor será que adaptes la actividad al esfuerzo que puedas desarrollar.
  • Para evitar las alergias oculares lo mejor es llevar gafas de sol.
  • La hidratación es primordial, así que deberás llevar siempre agua para aliviar los síntomas de la alergia y evitar mucosidades.
  • También cuando hay muchos estornudos es recomendable usar un spray de agua mar.
  • El horario es otro factor importante que se debe considerar al momento de hacer ejercicio, ya que en las horas centrales hay mayor concentración de pólenes.
  • Es necesario que evites las zonas con gramíneas.

¿Mejoran los síntomas con la práctica deportiva?

Definitivamente que sí, los expertos recomiendan realizar ejercicio con frecuencia para mejorar el funcionamiento del aparato respiratorio, así como para el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo cual evita el desarrollo de alergias.

Sin embargo, se debe realizar el ejercicio en un entorno adecuado y evitando algunos factores como el polvo, el frío y la hierba. Asimismo, es importante que los deportistas elijan algunas actividades que impliquen un esfuerzo físico progresivo con descansos regulares, como el tenis, la natación o las artes marciales.

¿Qué ocurre con los deportistas que sufren de asma?

Muchos atletas de renombre sufren de asma y este padecimiento no ha sido impedimento para ganar medallas de oro en algunos eventos olímpicos, ya que si el plan de acción contra esta enfermedad se aplica de manera responsable es posible hacer deporte sin dificultad.

En este sentido, el ejercicio físico fortalece los músculos pectorales, los cuales se utilizan para respirar, así que si sufres de asma, la actividad deportiva es bastante importante porque permitirá que los pulmones funcionen mejor. Entre los deportes más recomendados para las personas que padecen este tipo de patologías están el yoga, la bicicleta y el golf.

Sin duda, el ejercicio y la alergia pueden ir de la mano, siempre y cuando se lleve un estricto control que no agudice los síntomas durante la práctica deportiva, solo es cuestión de seguir las recomendaciones descritas y buscar un deporte que favorezca el alivio de los síntomas alérgicos.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.