El examen de inglés es obligatorio para los estudiantes que no son angloparlantes y que desean presentarse para ser admitidos en una universidad, ya sea en Estados Unidos o en cualquier otro país donde el inglés sea el idioma oficial.

Hasta hace poco, TOEFL era la única prueba estandarizada para cualquier proceso de admisión, sin embargo, Duolingo ha surgido como una alternativa viable aunque poco conocida.

¿Cuál de las dos elegir? Aquí te contamos de qué se trata cada una de ellas para que puedas tomar tu decisión estando bien informado.

Duolingo, popularidad en ascenso

Duolingo, popularidad en ascenso

Duolingo no había sido visto más que como un programa para aprender inglés básico e intermedio. Desde su lanzamiento en 2011, sus usuarios han sido testigos de su desarrollo con la incorporación progresiva de nuevos niveles y modalidades de aprendizaje. Actualmente cuenta con todas las herramientas necesarias para que el participante adquiera el lenguaje y lo comprenda sin problemas.

Incluso si quieres asistir a un summer camp en USA, lo más aconsejable es que hagas el curso completo y luego te presentes para la prueba. Todo lo que debes hacer es registrarte y seguir los pasos que te indiquen.

Características de Duolingo

  • Actualmente la prueba es aceptada en unas 500 universidades prestigiosas alrededor del mundo, entre las que destacan Yale University y Stanford University, así como TBS Barcelona o Toulouse Business School. Cada año aumenta el número de instituciones que aceptan el estándar de Duolingo y no pasará mucho tiempo para que obtenga el reconocimiento global.
  • El examen se puede hacer cualquier día y a la hora en que el participante quiera, desde el dispositivo de su preferencia. Este es un punto extra en cuanto a conveniencia para aspirantes que están en zonas horarias diferentes o cuya agenda no sea flexible.
  • La plataforma ofrece una prueba gratuita al momento de registrarse. Esto permite conocer el nivel de dominio del inglés. Luego, el examen tiene un precio de $49 y se puede repetir dos veces en un periodo de 30 días.
  • La evaluación dura aproximadamente una hora. Los primeros 45 minutos corresponden a la sección puntuable; consta de tareas para demostrar comprensión lectora y auditiva, escritura y pronunciación. Los últimos 10-15 minutos, se dedican a una entrevista y una prueba escrita; esta parte no tiene puntuación, pero es importante para que los evaluadores y las universidades valoren tu capacidad de interrelación oral y escrita.
  • Las preguntas de la primera parte comienzan con un nivel de dificultad bajo que se ajustará a medida que demuestras tus habilidades.
  • El examen es de 160 puntos, la plataforma te da los resultados en 48 horas y los envía a la universidad sin coste adicional. 

TOEFL sigue siendo de mayor aceptación

Cuando se trata de presentarse a una beca universitaria en Estados Unidos, la preparación SAT y TOEFL sigue siendo la forma más popular para conseguir el nivel de inglés necesario para superar las pruebas.

La prueba TOEFL es la preferida por los departamentos de admisiones en más de 11.000 universidades y otras instituciones académicas de todo el mundo, no solo en Estados Unidos, también en Canadá, Australia, Asia y toda Europa, así que no es una opción que debas descartar.

Esta certificación no solo sirve para el proceso de admisión académica, también se requiere para el trámite del visado de estudiante.

Características de TOEFL

  • Hasta hace poco, la prueba solo se podía hacer en los centros designados. Hoy en día, cuentas con tres modalidades para hacerla: 
    • iBT Paper Edition: las secciones de lectura y escritura se hacen en papel en el centro de exámenes, la sección de listening se hace en un ordenador también en el centro de exámenes. La evaluación oral se hace en un ordenador desde casa.
    • iBT: todas las secciones se presentan en un ordenador del centro de exámenes.
    • iBT Home Edition: la prueba se realiza completamente desde un ordenador en casa.
  • En todos los casos el examen debe hacerse en un día y hora determinados, no obstante, durante todo el año hay más de 50 fechas disponibles para que escojas la que más te convenga.
  • La prueba dura tres horas y media. Consta de las secciones para evaluar tus habilidades de lectura, escritura, escucha y conversación, sin embargo, es posible que combinen más de una habilidad en una misma tarea. Por ejemplo, leer un texto en voz alta o escuchar algo que luego debes escribir. Esto es muy bueno porque te pone en perspectiva respecto a lo que sería una situación real cuando estés en clase.
  • Para la prueba TOEFL existe infinidad de material, tanto impreso como en digital, con los que te puedes preparar.
  • La puntuación máxima es de 120 (30 puntos por sección), y los resultados los recibes entre 7 y 10 días después de hacer el examen.
  • El coste del examen es de $245, que incluye el envío de tus resultados a 4 universidades sin cargo adicional. Después de la cuarta institución, cada envío tiene un precio de $20. 

En resumen, ambas pruebas tienen muchas ventajas. Si, de momento, no cuentas con un gran presupuesto, Duolingo te permite evaluar tus habilidades para efectos de reclutamiento. Sin embargo, es importante que también hagas la TOEFL para aumentar tus posibilidades de admisión.