Estudiar en una universidad de Estados Unidos incrementa tus probabilidades de éxito en tu carrera profesional. Podrás acceder a grandiosas oportunidades laborales.

Es así, no solo por el nivel de exigencia que caracteriza a estas instituciones académicas y el excelente contenido que imparten. También influye el hecho de tener que aprender otro idioma, adaptarse a nuevos entorno y relacionarse con personas de otras culturas.

Son factores que ayudan a los estudiantes extranjeros a desarrollar diversas habilidades personales que pueden trasladarse al ámbito laboral favorablemente. Por lo tanto, contribuyen a mejorar y fortalecer el perfil profesional.

Sin embargo, obtener un título universitario en Estados Unidos tiene una serie de costes asociados que se deben asumir. Aquí te los mencionaremos para que estés en condiciones de determinar si esta alternativa está a tu alcance.

Los costes de tipo académico

Estos son los posibles costes académicos

Estos son los relacionados directamente con el hecho de cursar la carrera universitaria. Muchos de ellos dependen de la institución seleccionada para hacerlo, el estado en el que se encuentra, la carrera seleccionada y su duración. Veamos:

Lo que cuesta la admisión

Cuando te decides a estudiar en una universidad en Estados Unidos, la primera acción a realizar es el envío de una solicitud de admisión.

En algunas ocasiones, este trámite es completamente gratuito, pero en otras, es necesario hacer el pago de una tarifa. Esta está estipulada por cada institución de forma particular.

No obstante, es posible considerar un valor estimado, el cual puede ir de los 150 USD a los 200 USD. Este pago es conocido como enrolment fee o cuota de admisión.

Lo que cuestan los materiales

Dependiendo de la carrera a cursar, se requerirán de diversos materiales para alcanzar las metas académicas. En este sentido, los costes de materiales pueden ubicarse entre los 200 y los 500 USD al año.

Es importante tener en cuenta que los materiales requeridos para estudios científicos o del sector salud cuestan más que los requeridos para otras carreras, como las administrativas, por ejemplo.

Las cifras de las matrículas universitarias

Los precios de las universidades en los Estados Unidos son mucho más altos que el de las universidades de otros países. A pesar de esto, las universidades de más renombre en Estados Unidos, son también las que presentan mayor presencia de estudiantes internacionales.

Por otra parte, la variación de precios entre universidades públicas y privadas en dicho país es muy marcada. En una universidad pública, una carrera o postgrado tiene un coste que oscila entre los 20.000 y los 35.000 USD al año. Mientras que en una universidad pública, este coste puede estar entre los 30.000 y los 60.000 USD anuales.

Los gastos administrativos que surgen al estudiar en el extranjero

Estos son los gastos administrativos que existen al estudiar en el extranjero.

Es necesario tener en cuenta que, cuando se estudia en el extranjero, se deben llevar a cabo diversos trámites ante embajadas o consulados. También es necesario legalizar documentos de identidad y de tipo académico, así como su traducción al inglés.

Los trámites de visas tienen precios diferentes de un país a otro y también influye el tipo de visa que se solicite y si se incluirán dependientes. No obstante, en estos casos, lo más usual es hacer la solicitud de una visa de estudiante.

Este tipo de visa en Estados Unidos tiene dos variantes que implican la ventaja adicional de permitirle al solicitante trabajar mientras estudia. Estas son la Visa F1 y la Visa J1. La visa de tipo M1, permite únicamente cursar estudios.

La visa de estudiante en Estado Unidos tiene un precio aproximado de 360 USD.

Los gastos por seguro médico: requisito indispensable

Hoy en día, un requisito obligatorio para quienes desean estudiar en Estados Unidos lo constituye la adquisición de un seguro médico. Su vigencia debe cubrir todo el tiempo de estadía y su coste dependerá de diversas variables, como la compañía de seguros que la emita y el plan de cobertura.

Sin embargo, se puede indicar una cantidad referencial por este rubro, la cual se encuentra alrededor de los 140 USD al mes.

Los gastos de manutención

Como es lógico pensar, estudiar una carrera o postgrado es algo que requiere de un tiempo prolongado. Por lo tanto, como estudiante internacional, deberás incurrir en gastos adicionales como son:

  • Alojamiento
  • Comida
  • Transporte
  • Ropa
  • Servicios básicos
  • Medicinas

Todos estos son gastos que pueden variar mucho según la zona en la que decidas estudiar y/o vivir en Estados Unidos.

En cuanto al alojamiento, es posible que puedas alquilar una habitación individual entre los 700 y los 1.600 USD al mes. Por otro lado, una compartida te puede costar entre 400 y 600 USD. Ahora bien, si lo que quieres es un apartamento, su coste puede rondar, como mínimo, los 1.500 USD mensuales.

Igualmente, los gastos para alimentación pueden representar 600 USD mensuales, los de transporte podrían acercarse a los 70 USD y los de tu plan de telefonía podrían variar entre 70 y 100 USD.

En general, los gastos de manutención para un estudiante internacional pueden ubicarse en un rango de entre 1.100 y 2.400 USD por mes.

¿Existe la posibilidad de transferirte a una universidad en Estados Unidos desde España?

Transfiere tu universidad de España a EEUU

Claro que sí. Puedes transferirte de una universidad española a una en Estados Unidos o de una universidad a otra en ese mismo país. Si lo haces entre universidades norteamericanas, está permitido que ocurra incluso antes de que finalices el primer semestre o en medio de cualquier año académico.

En conclusión, el tema de los gastos asociados a los estudios en el extranjero es algo que debes analizar muy bien antes de tomar alguna decisión. De esta forma, no te expondrás a tener que lidiar con situaciones difíciles fuera de tu país.

Son muchas las oportunidades disponibles. Analiza la mayor cantidad que puedas y seguro que encontrarás la más conveniente para ti y tu presupuesto.