5 Consejos para Practicar Deporte en Verano | Decoasports

El verano es de las épocas favoritas del año para muchas personas; el clima mejora y las actividades al aire libre aumentan, pero es necesario que realicemos una serie de cuidados para protegernos de las altas temperaturas y los efectos que puedan tener sobre el organismo.

Ya sea que se decida a practicar deporte como disciplina o simplemente a modo de diversión, los cuidados a tomar por quienes comienzan un ejercicio físico deben ser los mismos, ya que el daño que puede causar es igual en ambos casos.

Como siempre, la prevención es la mejor opción, de modo que  a continuación vamos a detallar algunos consejos para tomar en cuenta durante estos días de verano:

Hidratación continua

Hidratación continua

Hidratación continua

Debido a las altas temperaturas propias de estos días, el cuerpo humano tiende a sudar más de lo habitual; por lo que se recomienda el consumo de líquidos de manera continua, especialmente agua. 

En condiciones normales se recomienda a las personas consumir dos litros durante el día, dado que cuando se realiza algún deporte se deben reponer los líquidos que se pierden a través del sudor. De ahí que la recomendación es beber 200 ml cada 15 minutos y no esperar a sentir sed, ya que esta es una señal de deshidratación.

Evitar los golpes de calor

Si bien es cierto que en el verano las temperaturas son altas, hay momentos del día donde se sienten más. Estos momentos son específicamente al mediodía y alrededor de las 16 horas, allí el calor puede ser muy intenso y poco recomendable para practicar algún ejercicio.

En estos casos podría generarse en el organismo lo que se conoce como choque de calor, que puede traer graves consecuencias a la salud. Lo más recomendable en estos momentos del día para practicar alguna actividad deportiva es realizarla a la sombra o en espacios cerrados, siempre con la ventilación adecuada, claro está.

Protegerse del sol

Protegerse del sol

Protegerse del sol

Así como es necesario aplicar protector solar cuando se va a la playa o a la piscina, es igual de importante hacerlo cuando se practican actividades al aire libre en general. Si el plan es ejercitarse, lo más recomendable es realizarlo cerca de media hora antes de salir y complementarlo con el uso de gafas y gorras. La protección contra los nocivos rayos UV del sol es un factor fundamental en el cuidado de la piel y la prevención de diferentes enfermedades.

Aparte que no hay nada más molesto para los días de verano que llegar a sufrir de insolación, esto puede acabar con la diversión en un solo día.

Utilizar ropa apta para altas temperaturas

Para las épocas de altas temperaturas y calor excesivo se recomienda el uso de ropa cómoda para ejercitarse, el algodón es el material más recomendado en estos casos ya que permite una adecuada transpiración.

Un punto muy importante es el uso de zapatos ligeros que sean capaces de soportar estas condiciones y aporten ligereza en el deporte.

Comer de manera equilibrada

Comer de manera equilibrada

Comer de manera equilibrada

En época de verano cuando se decide salir a realizar actividades físicas es importante haber comido adecuadamente, ya que las altas temperaturas tienden a provocar mayor fatiga muscular y exigen mayor demanda proteica.

Los resultados de la práctica de ejercicios físicos cuando no ha habido una correcta nutrición previa pueden ser lamentables. Se recomiendan comidas equilibradas y esperar un tiempo prudente antes del ejercicio, como mínimo una hora y según recomiendan los especialistas. Las frutas son una gran opción,  ya que además de dar sensación de saciedad, están aportando agua al organismo.

La disciplina y la constancia son las mejores estrategias para lograr el éxito, sólo deben tomarse ciertas previsiones para que ni los cambios de temperatura puedan influir en el camino al éxito cuando se practica algún deporte.

Consejos para practicar deporte en verano
Puntúe el articulo.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This