Consejos para combatir los nervios previos a la competición | Decoasports

Ser deportista requiere de mucha disciplina, pasión y compromiso. Desde niños nuestros padres nos inculcan el amor por el fútbol, el tenis, el golf, voleyball y el baloncesto, lo que lleva a muchos jóvenes a desarrollar su carrera como un deportista profesional.

Pero para lograr ser una figura deportiva de alto nivel se requiere sacrificar algunas cosas, sin embargo, ese sacrificio con el tiempo se vuelve bien recompensado.

¿Sabías que los deportistas profesionales tienen una expectativa de vida mayor que el resto de las personas? Estudios científicos revelan que los deportistas tienen hasta un 40 por ciento menos de riesgo de padecer alguna enfermedad crónica, alguna cardiopatía o cáncer. Y eso sin contar con que, un deportista de alto nivel, puede llegar a sumar títulos profesionales que los convierten en figuras de mucho poder económico.

Iniciar desde temprano

Muchas de las grandes figuras deportivas del mundo iniciaron su carrera a los 5 ó 6 años, que es la edad más ideal para iniciarse en el mundo de los deportes, a esa edad se comienza a tomar clases de su deporte favorito e inician en algún equipo o campus de su localidad.

Estudios especializados en el área deportiva han determinado que los niños y jóvenes que tienen desde temprana edad contacto y experiencia con el fútbol, el tenis, baloncesto o con cualquier disciplina deportiva, tienen mayores posibilidades de encontrar su estilo propio y de consolidar una carrera deportiva de élite. Muchos de estos niños son captados y se les otorgan becas deportivas usa.

Competencia y miedo

En el medio deportivo siempre se habla de tener disciplina, esfuerzo y entrenamiento, ya que estas son las claves para alcanzar el éxito. Sin embargo, muchos deportistas han confesado que uno de los grandes retos que deben enfrentar es el miedo, que es un sentimiento normal en seres humanos, especialmente ante una de riesgo o competencia.

Todos los deportistas reciben no solo asistencia técnica, sino también psicológica a lo largo de su carrera y entrenamiento, esto con la finalidad de afianzar en él su seguridad a la hora de una competencia, partido, carrera o torneo. 

Para un deportista una competencia no debería significar una situación de estrés y mucho menos de miedo, ya que esto resultaría contraproducente para él y para su equipo, y podría tener repercusiones en los resultados del partido o del torneo.

Muchos analistas del deporte y psicólogos dedicados a estudiar el comportamiento y el desempeño de los competidores de alto nivel coinciden e que para que un jugador o competidor logre tener un buen desempeño en la cancha o en el campo, requiere e primer lugar creer e sí mismo, es decir, tener seguridad.

Consejos que puede ayudar a los jugadores y deportistas a controlar los nervios o el miedo

Te traemos los mejores consejos para aliviar los nervios antes de una competición y que debes practicar si eres deportista o te estás iniciando en una carrera deportista. A continuación algunos de los consejos más importantes:

Confiar en ti mismo.

Este punto es sin duda el más importante de los consejos, porque según la psicología clínica del deporte la confianza en sí mismo es lo que da mayor seguridad a la hora de enfrentar en reto o una competencia.

Entrenar a diario.

Cumplir con un plan de entrenamiento continuo es lo que le da al competidor la seguridad para asumir cualquier reto.

Organizar y planificar.

Antes de un juego, partido, carrera o competencia es fundamental que el jugador planifique y se organice esto para evitar cualquier olvido o asumir cualquier imprevisto.

Relajarse.

Es propicio escuchar música o hacer alguna actividad desestresante antes de cada competencia. La respiración y la meditación son actividades recomendadas

Piensa en positivo.

La actitud positiva es una herramienta que genera sensación de bienestar y confianza.

Consejos para combatir los nervios previos a la competición
Puntúe el articulo.

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This