Cómo preparar una ruta de senderismo | Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

El senderismo, aparte de ser una actividad deportiva, ofrece distintas ventajas para que tu cuerpo pueda mantenerse en forma, de forma activa y saludable. También para que puedas sentir de cerca la naturaleza, recorriendo hermosos paisajes junto a tus amigos. Este pasatiempo requiere de una buena preparación por tu parte, ya que debes tener en cuenta las personas con quienes compartirás, el equipo que llevarás, el itinerario, la comida, el agua entre otras cosas…

Beneficios del senderismo

Por ser una actividad deportiva, implica mucho apoyo, lo cual aumenta la fuerza muscular. Promueve una mejor estructura y densidad ósea, y ayuda a esculpir los músculos de las piernas. Los músculos profundos también se fortalecen a través del desarrollo del equilibrio adquirido al encontrar su camino a través de obstáculos naturales. Aparte ayuda a mantener la mente despejada y tranquila, reduciendo los niveles de estrés y depresión.

Estudia con decoasports.com

Con una beca académica en USA puedes lograr entrar a estudiar en una universidad norteamericana y hacer una carrera profesional de la mano con el deporte, ya que no solo vivirás una experiencia de aprendizaje inolvidable con los mejores profesionales y en las mejores condiciones, sino que también podrás practicar y entrenar tu deporte favorito e incluso competir con grandes deportistas, todo con la ayuda de decoasports.com.

Establece el objetivo de la caminata

Para iniciar este recorrido es importante que te traces un objetivo específico sobre lo que quieres hacer, con quién, y los lugares que vas a visitar. También si el propósito del senderismo es para  realizar deporte, disfrutar de los paisajes o simplemente divertirte un poco. Esto es muy importante para evitar molestias entre los demás integrantes del grupo, ya que algunos pueden incomodarse un poco por tus decisiones.

Recibe información sobre el itinerario

Antes de iniciar la caminata, debes conocer sobre el campo y las regulaciones locales. Para ello es necesario contar con un itinerario para descubrir si en el área existen terrenos privados, áreas protegidas, reservas naturales, refugios, lugares para acampar… Aparte, saber sobre la fauna y flora del lugar, debido a que allí pueden habitar animales peligrosos y plantas protegidas o venenosas.

En el itinerario también deben estar presentes otras preguntas como: cuál es la ruta, los peligros y dificultades que posiblemente te encontrarás, dónde dormirás, qué comida consumirás o el tipo de ropa que deberás usar, entre otras… Pero lo más importante es que debes tener las respuestas antes de iniciar el recorrido.

Una vez realizado un estudio del terreno, las condiciones climáticas a las que te enfrentarás y las capacidades físicas tuyas y de tus acompañantes, sabrás la velocidad de marcha que deberás tener de una distancia a otra.

El equipo que debes usar

Algo sumamente importante para una caminata, es el equipo que usarás, el cual debe estar en buen estado, completo, fiable y transportable. Lleva solo lo necesario, es decir, las cosas que sí vas a usar o podrías usar durante el trayecto:

Los zapatos

Deben ser cómodos, ligeros, transpirables e impermeables. Es recomendable no usar zapatos totalmente nuevos, sino al contrario, que ya tengan un poco de uso para que no maltraten los pies ni hagan que te salgan esas molestas ampollas. Lleva otro tipo de calzado como chanclas, sandalias o botas para usarlas cuando ya hayas llegado al destino final.

Calcetines de senderismo

Los calcetines de excursión actualmente son muy finos y ligeros. Aparte ayudan a evitar que el pie transpire demasiado. Elige calcetines hechos con materiales de lana, poliéster o algodón.

La ropa

Las ropas deben ser permeables a la transpiración y capaces de mantenerte seco. Por tanto, hay que evitar el algodón. Además, deben ser cómodas para el manejo de tu cuerpo y que te abriguen del frio. Opta por camisetas de microfibra, suéteres y ropa para usar en la noche. Para los pantalones es preferible evitar los jeans pesados e incómodos y  ponerse algo más ligero como los de lona y un sobrepantalón.

La mochila

La mochila tiene que ser fuerte, ligera y cómoda, ya que deberás cargarla durante horas. También debe tener un cinturón de regazo. Si sabes distribuir el peso de la bolsa sobre los hombros y las caderas, el camino será mucho más fácil para ti.

El volumen de la mochila es muy importante y debe depender del tiempo que dure la caminata. Si no sabes exactamente que talla de mochila usar, es preferible que primero sepas qué cosas vas a llevar para después escoger la más adecuada. Ten precaución y evita que el peso de la mochila sea mayor al 20? tu peso corporal.

Bastón para caminar

Perfecto para proporcionar parte del esfuerzo sobre los brazos y reducir un 30? la energía que gastarás con las piernas. También te ayudará a mantener el equilibrio en las subidas y bajadas, caminos difíciles, y a evitar caídas y desgarros musculares. Elige mangos de goma y no de plástico.

Equipos útiles para tu comodidad y protección

Para la higiene personal necesitas los artículos básicos como: cepillo dental, jabón, pasta de dientes, papel higiénico, repelente de insectos y ropa interior de repuesto. Usar gorra, bloqueador solar, cremas hidratantes y gafas protegerán a tu piel y tus ojos del sol. El uso de bolsas plásticas para recoger y transportar los residuos también es muy necesario.

También es conveniente hacer uso de un botiquín de primeros auxilios con medicamentos de primera necesidad, aparte de mantas para supervivencia, silbatos y botiquín de picaduras, los cuales te darán mayor seguridad y protección durante el recorrido.

Desde decoasports.com queremos ayudar a jovenes a encontrar el verdadero significado de las palabras deporte y sacrificio, y sabemos que a través del senderismo el individuo puede encontrar la motivación necesaria para seguir adelante con sus propósitos.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.