El fútbol es uno de los deportes más exigentes a la hora del desarrollo de habilidades físicas y estratégicas. Quienes practican este deporte deben tener resistencia, saber ejecutar los diferentes movimientos con el balón y entender el trabajo colaborativo.

Además de todo eso, deben tener la capacidad de reaccionar rápido y hacer carreras a gran velocidad o lo que se conoce como sprint. Esta técnica es esencial para lograr resultados positivos para el equipo.

De manera que si quieres mejorar en la práctica de este deporte, debes mejorar esta cualidad y aquí te diremos cómo hacerlo.

¿Tu sueño es llegar a ser un futbolista famoso?

Si te gusta el fútbol y lo has practicado de forma habitual desde tu infancia, seguramente quieras compaginar tu entrenamiento deportivo con tu formación universitaria. Para ello, hay excelentes opciones para conseguirlo.

Lo más apropiado es que consigas una beca de fútbol en USA. De esta manera, tu sueño se podrá convertir en realidad. Precisamente, el sistema universitario norteamericano ofrece grandes oportunidades a jóvenes atletas extranjeros para que puedan desarrollar sus habilidades deportivas.

Tendrás a disposición entrenadores de alto rango, las mejores instalaciones y todos los servicios necesarios para tu acondicionamiento deportivo.

Si te atreves a impulsar tu carrera deportiva por medio de esta opción, puedes solicitar la ayuda de una agencia de expertos en estos trámites como Decoasports. Su personal conoce todos los procedimientos y alternativas a las que puedes optar dependiendo de tus circunstancias y nivel deportivo. Te ayudarán a prepararte para las pruebas obligatorias y en la elección de las universidades más adecuadas.

¿Cómo mejorar tu desempeño como futbolista?

Conseguir una beca deportiva en una universidad en USA depende, en gran medida, de tus condiciones deportivas. El primer paso es atender todos los aspectos para mejorar tus marcas. Uno de los aspectos de tu entrenamiento que debes atender es tu ejecución del sprint, una técnica relacionada con tu velocidad y reflejos.

Para mejorar en este aspecto también puedes aprovechar el programa summer camp EEUU de Decoasports. Se trata de un campamento de verano para jóvenes deportistas que estén entre los 11 a los 18 años y que estén ansiosos por estar 4 semanas en ese país. Así podrás prepararte para tu futuro universitario, conocer mejor esa cultura y mejorar en tu desempeño deportivo.

¿En qué consiste un sprint en fútbol?

Un sprint, básicamente, se trata de una carrera breve de alta velocidad. Esa definición puede variar de acuerdo a la disciplina y al contexto en que se ejecuta. En el caso del fútbol existen distintos rangos de velocidad dependiendo de la categoría.

Por ejemplo, en fútbol 11 profesional un sprint debería superar los 24 km/h. Aunque también se considera el recorrido, la duración, la posición del jugador, entre otros aspectos. 

Por otra parte, en el fútbol 5 amateur no es posible llegar a esos valores, ya que las dimensiones de cancha no lo permiten. De manera que en el fútbol, un sprint vendría siendo una carrera con un aumento constante de velocidad en un corto tiempo. Puede partir de 5 km/h y puede alcanzar los 16 km/h.

En un deporte como el fútbol en el que los movimientos rápidos y la velocidad son fundamentales, el manejo correcto del sprint viene a ser una de las claves del éxito a nivel individual y grupal.

Debes saber que durante la ejecución de un sprint tu cuerpo consume bastante glucógeno. Esto permite la explosión muscular repentina y este se agota rápidamente. Por eso, deben ser de corta duración.

¿Qué hacer para mejorar tu sprint?

Si quieres mejorar tu sprint es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos.

  1. Con ayuda de tu entrenador diseña un circuito de velocidad y realiza 2 vueltas completas. Incorpora postas que incluyan:
  • Carrera en sprint esquivando conos o barras.
  • Carrera en zigzag.
  • Saltos con los pies juntos por encima de las vallas y en seguida un sprint.
  • Práctica de la amplitud de la zancada introduciendo una pierna en cada aro.

En la primera vuelta, ejecuta 30” de actividad y 30” de recuperación. Durante la segunda vuelta 20” de acción 40” de recuperación.

  1. Realización de distintos tipos de arranques, pueden ser:
  • 5 toques a la pelota seguido de un sprint.
  • Pases del balón entre varios jugadores y por último un sprint.
  • Marcha de espaldas durante 4 metros, luego un giro y en seguida un sprint.
  1. Uso de la escalera de velocidad:
  • Ejercicios levantando las rodillas al nivel de la cintura acompañados con pasos cortos. Se debe pasar por encima de los cuadros con movimientos de coordinación en los pies y brazos. Al finalizar el recorrido, terminar con un sprint.
  1. Incorporar el sprint en pendientes:
  • Se debe realizar en pendientes que tengan una inclinación entre 5° y 10° como máximo. 
  • El tiempo de carrera debe ser en períodos cortos entre 6 a 7 segundos.
  • Es necesario incorporar periodos de descanso después de cada carrera.

Incorporando estos ejercicios a tu entrenamiento podrás mejorar tu técnica de sprint y convertirte en el jugador estrella de tu equipo.